El Gobierno obligará por ley a los grandes operadores garantizar el acceso a internet en las zonas rurales con un mínimo de 30Mbps

El Gobierno obligará por ley a los grandes operadores garantizar el acceso a internet en las zonas rurales con un mínimo de 30Mbps

El acceso a internet en las grandes ciudades está muy extendido y hay una gran cantidad de opciones. No ocurre lo mismo en las pequeños poblaciones con menos de 5.000 habitantes, donde a veces sí disponen de conexión pero no tiene la velocidad necesaria para una buena experiencia. El Gobierno de España quiere corregir esta situación para cumplir en 2020 con el objetivo de la Agenda Digital para Europa y por ello hoy anuncia desde el BOE su nuevo plan de acción.

El Ministerio de Economía y Empresa, tal y como apunta Ana Tudela, aprueba un plan para proporcionar acceso a servicios de banda ancha a una velocidad de 30Mbps o superior. Aquellos operadores con acceso a frecuencias de banda de los 800Mhz, como son Telefónica, Vodafone y Orange, deberán completar conjuntamente antes del 1 de enero de 2020 una cobertura de al menos el 90% de las ciudadanos en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

España cumplirá con el plan Europeo para garantizar el acceso a internet

Red

Junto a esta orden, el Ministerio identificará aquellas poblaciones donde actualmente no se puede acceder a esta velocidad y establecerá obligaciones de cobertura. Y pese a que el objetivo está marcado en el 90% de media en toda España, también se especifica que ninguna de las comunidades autónomas podrá estar por debajo del 85%.

En el caso de redes inalámbricas de acceso compartido, la obligación será ofrecer al menos un equivalente al tráfico que generarían el 10% de los hogares con un perfil de uso de 200Mb en la hora cargada.

Los tres grandes operadores deberán elaborar su plan de acción y presentarlo a la Secretaria del Estado. El primero de los informes tiene como fecha el 31 de diciembre de 2018, mientras que el último se realizará a finales de 2019.

Telefónica, Orange y Vodafone deberán proporcionar informes al Ministerio con su plan de acción para expandir el acceso a internet en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

La dificultad de establecer la velocidad mínima necesaria

Youtub

Con este anuncio, España busca cumplir con los objetivos marcados por Europa para 2020. Una posición que se diferencia de la adoptada por países como el Reino Unido, donde únicamente garantizarán hasta 10Mbps. Su gobierno asegura que es la cantidad mínima necesaria para "cubrir las necesidades medias de una familia". Por el contrario, Europa considera que se necesitan al menos 30Mbps para poder tener una buena experiencia en reproducción de streaming como Youtube o Netflix.

Ya en 2014, la Comisión Europea anunció un programa de ayudas para crear comunidades conectadas. En aquel momento fueron las autoridades locales quienes podían implantar las conexiones mínimas de 30Mbps en sus municipios. Ahora, según la nueva ley, es turno de las grandes operadoras aseguran que esta conexión mínima se cumple por hasta el 90% del territorio español.

También te recomendamos

EL FUTURO DEL COCHE ELÉCTRICO PASA POR ESTOS PUNTOS

Guía básica para comprar tu nuevo router: consejos, especificaciones y selección de modelos para todos los bolsillos

El Reino Unido quiere que tuitees cuando tengas diarrea: es por tu salud

-
La noticia El Gobierno obligará por ley a los grandes operadores garantizar el acceso a internet en las zonas rurales con un mínimo de 30Mbps fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: El Gobierno obligará por ley a los grandes operadores garantizar el acceso a internet en las zonas rurales con un mínimo de 30Mbps

Comentarios