La NASA confía en que la nuevas generaciones de robots espaciales estadounidenses y rusos sean capaces de cooperar entre sí

La NASA confía en que la nuevas generaciones de robots espaciales estadounidenses y rusos sean capaces de cooperar entre sí

El pasado jueves, la agencia espacial rusa anunció que el primer robot humanoide ruso enviado al espacio, conocido como FIEDOR (Final Experimental Demonstration Object Research), había finalizado su misión tras sólo tres semanas en órbita y que no volvería al espacio.

Los ingenieros rusos ya están trabajando en "un reemplazo adecuado" para esta máquina de 1,80 metros y 160 kg de peso, un reemplazo que se ajuste "a las exigencias de trabajo fuera de la Estación Espacial Internacional", pues este modelo fue originalmente diseñado para la lucha contra incendios:

¿Por qué la ISS necesita una nueva generación de robots?

Y es que el diseño de FIEDOR no ha terminado de convencer a sus creadores, pues su incapacidad para desplazarse en condiciones de ingravidez impide usarlo como sustituto de los astronautas en labores arriesgadas (como las caminatas espaciales), y sus largas piernas han demostrado ser poco útiles en el entorno de la ISS.

Antes de la llegada de FIEDOR, el primer robot humanoide en órbita había sido el Robonaut 2 de la NASA, que permaneció en la ISS desde 2011 hasta principios de 2018, cuando sufrió un fallo en su sistema de alimentación eléctrica y tuvo que descender a la superficie para ser reparado. En su caso, también resultó ser un fiasco a la hora de realizar las tareas que tenía encomendadas, por resultar "demasiado grande y torpe".

Ni su destreza a la hora de manejar objetos, ni su capacidad para trabajar codo con codo con humanos ha resultado ser la esperada. Por ello, no ha realizado ninguna tarea en la estación durante los últimos 5 años. Se sabe, eso sí, que Robonaut 2 volverá a la ISS a finales de este año.

Colaboración entre robots espaciales

Interrogado sobre el uso de robots en la ISS, uno de los portavoces de la NASA, Joshua Finch, reafirmó la importancia de recurrir a ellos en la exploración espacial, sobre todo a partir de futuros viajes a la Luna y Marte.

"Como la disponibilidad de tiempo de los astronautas siempre será limitada y no resulta oportuno encargar a los tripulantes que lleven a cabo algunas tareas a mano, los robots pueden complementar a los humanos, realizando su trabajo de modo autónomo o bajo supervisión desde la Tierra".

Pero en la ISS, los astronautas en ocasiones tienen que llevar a cabo sus tareas de forma conjunta, colaborando al margen de su nacionalidad. Si futuros robots están preparados para sustituirlos... ¿incluirá eso la colaboración entre distintas clases de robots, fabricados por diferentes potencias espaciales?

Según Finch, sí: "Teniendo en cuenta los múltiples éxitos que lograron nuestras tripulaciones, colaborando entre sí en el espacio, creo que nuestros robots podrán hacer lo mismo".

Vía | Sputnik News & Space.com

También te recomendamos

JPMorgan considera obsoleto a Don Draper: sustituirá a sus redactores publicitarios por una inteligencia artificial

Un algoritmo creado por Google DeepMind permite predecir la aparición de insuficiencia renal aguda hasta con 2 días de antelación

La ISS mejora su conexión internet: sus astronautas podrán enviar y recibir datos a 600 Mbps (y ver Netflix aún mejor)

-
La noticia La NASA confía en que la nuevas generaciones de robots espaciales estadounidenses y rusos sean capaces de cooperar entre sí fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .




Fuente: Xataka
Enlace: La NASA confía en que la nuevas generaciones de robots espaciales estadounidenses y rusos sean capaces de cooperar entre sí

Comentarios