Airbus pondrá en órbita tres satélites militares para observar la Tierra: el segundo de ellos acaba de ser lanzado con éxito

Airbus pondrá en órbita tres satélites militares para observar la Tierra: el segundo de ellos acaba de ser lanzado con éxito

Airbus acaba de anunciar que su satélite de observación de la Tierra CSO-2 (componente espacial óptico) se ha lanzado con éxito desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana francesa. CSO-2 es el segundo de la constelación satelital que Airbus quiere poner en el espacio, para observar la Tierra y ofrecer información geográfica en imágenes de alta resolución.

CSO-2 está construido principalmente para las Fuerzas Armadas Francesas y sus socios, permitiendo obtener imágenes en 3D de alta resolución tanto en el ancho de banda visible como en el infrarrojo, por lo que la obtención de imágenes llegará tanto de día como de noche. Este satélite es idéntico al CSO-1, puesto en marcha el 18 de diciembre de 2018.

Tecnología espacial al servicio militar

CSO1

El programa CSO es una interesante colaboración entre Airbus y el Gobierno francés, ya que se pone a disposición del mismo una pequeña constelación de tres satélites planteados para ofrecer información geográfica mediante imágenes de muy alta resolución. Según un comunicado del propio Gobierno francés, "este lanzamiento marca el comienzo de la renovación de todas las capacidades espaciales de Defensa francesa". A finales de 2018 se lanzó el primer satélite, CSO-1.

Dos años después, CSO-2 se ha lanzado con éxito desde el puerto espacial europeo de Kourou, un satélite idéntico al primero que supone un paso adelante en la creación de esta constelación de tres. Esta es la primera generación de satélites de observación militar, estando previsto que en 2021 se complete el despliegue por completo.

Los satélites CSO tienen como objetivo dotar a las Fuerzas Armadas francesas de imágenes 3D de altísima resolución para facilitar operaciones militares

Los satélites CSO brindan imágenes 3D de alta resolución, tanto en ancho de banda visible como en infrarrojo. Esto maximiza el uso operativo de los satélites, ubicados en una órbita polar inferior a 480 kilómetros.

Pese a ser un proyecto de Airbus y el Gobierno francés, el proyecto CSO está abierto a asociaciones europeas. En concreto, Alemania, Suecia y Bélgica fueron los primeros en unirse a acuerdos de cooperación y se sigue estudiando llegar a nuevos con distintos países europeos.

Más información | Airbus

-
La noticia Airbus pondrá en órbita tres satélites militares para observar la Tierra: el segundo de ellos acaba de ser lanzado con éxito fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .




Fuente: Xataka
Enlace: Airbus pondrá en órbita tres satélites militares para observar la Tierra: el segundo de ellos acaba de ser lanzado con éxito

Comentarios