Terabits por segundo en AirDrop, esto es lo que sugiere una nueva patente: Rumorsfera

Terabits por segundo en AirDrop, esto es lo que sugiere una nueva patente: Rumorsfera

La transferencia a alta velocidad de archivos es cada vez más importante en nuestro día a día. Existen ya varios protocolos que permiten velocidades interesantes, pero lo que plantea la patente registrada por Apple recientemente va mucho más allá: terabits por segundo.

Un terabyte de información en solo ocho segundos

La transferencia de información mediante los mecanismos que conocemos actualmente tiene ciertas limitaciones en la velocidad que van ligadas a la propia física de estos medios. Muchas menos restricciones tiene el uso de la luz para transferir información. Esto no es nada nuevo, todos tenemos fibra óptica en nuestro hogar. Lo que sí es nuevo es el sistema que plantea Apple de utilizar la luz para transferir información entre diferentes dispositivos de forma óptima.

La parte más delicada de la transferencia de información mediante la luz sin mediar un cable es la alineación entre el emisor y el receptor. A este respecto, Apple explica que cualquier alineación algo menos que perfecta repercute en una bajada importante de la velocidad de transferencia.

"Un dispositivo electrónico puede incluir un sistema de comunicación óptica de espacio libre para transmitir, recibir o intercambiar datos de forma inalámbrica con otro dispositivo electrónico. En algunos casos, el sistema de comunicación óptica puede estar configurado para ser direccional (por ejemplo, línea de visión) con el fin de aumentar las tasas de transferencia de datos, aumentar la privacidad de la transferencia de datos o para cualquier otro propósito adecuado".
Apple Optical Data Transfer Patent
"Sin embargo, un sistema convencional de comunicación óptica direccional de espacio libre depende excepcionalmente de la alineación precisa de los dispositivos de comunicación. Como tal, los sistemas convencionales de comunicación óptica en espacio libre no se pueden incorporar a dispositivos electrónicos portátiles que se pueden mover o reposicionar de vez en cuando".

Y esto es justamente lo que la patente pretende solucionar. Apple ha inventado un sistema de cabezales móviles que permiten una alineación de gran precisión. En pocas palabras podemos describir el sistema de la siguiente forma. Tras establecer contacto, aunque no en una posición óptima, se abre la comunicación entre ambos dispositivos. A partir de aquí uno de ellos mueve el emisor mientras transfiere datos y espera que el otro dispositivo detecte la posición con mejor velocidad de transferencia. A continuación es el otro dispositivo el que se reposiciona.

Un sistema de alta velocidad y de alta privacidad con muchas posibles aplicaciones.

Con esta idea tan simple el sistema consigue la máxima velocidad de conexión y comienza la transferencia de la información. Una transferencia que, dada su direccionalidad implica una mucha mayor privacidad que los sistemas que utilizamos actualmente. Es muy diferente, en este sentido, emitir una señal en todas direcciones, como puede hacer por ejemplo una red Wi-Fi, o emitir un pulso dirigido a solo centímetros de otro dispositivo.

"Un sistema direccional de comunicación óptica de espacio libre puede facilitar mayores tasas de transferencia de datos (por ejemplo, decenas de gigabits por segundo a terabits por segundo), una mayor privacidad de transferencia de datos y una mayor seguridad de transferencia de datos en relación con los protocolos convencionales de comunicación de datos de dispositivo a dispositivo, como Wi-Fi, comunicaciones cercanas al campo o Bluetooth".

Como siempre decimos, las patentes pueden tardar bastante tiempo en plasmarse en un dispositivo real, si es que lo hacen. Sin embargo, siempre nos ofrecen una visión de los intereses de la compañía. En este caso en el campo de la comunicación inalámbrica y su velocidad.

Imagen | Umberto

Vía | Patently Apple

-
La noticia Terabits por segundo en AirDrop, esto es lo que sugiere una nueva patente: Rumorsfera fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: Terabits por segundo en AirDrop, esto es lo que sugiere una nueva patente: Rumorsfera

Comentarios