Raspberry Pi Compute Module 3+: el miniPC en formato industrial también se renueva

Raspberry Pi Compute Module 3+: el miniPC en formato industrial también se renueva

Los responsables de la Raspberry Pi Foundation han anunciado una nueva Raspberry Pi, aunque en esta ocasión se trata de un diseño orientado a aplicaciones industriales que ya habían ofrecido en otras iteraciones de su célebre miniPC.

Se trata de la Raspberry Pi Compute Module 3+ (CM3+), un pequeño circuito orientado a aplicaciones industriales que tiene el tamaño de un módulo SODIMM DDR2 y que de hecho se conecta directamente a ranuras de este tipo.

La última Raspberry con tecnología de 40 nm

El primero de estos Compute Module apareció en abril de 2014, y casi cinco años después aparece esta versión "supervitaminada" que como en anteriores ocasiones hereda algunas de las prestaciones de los miniPC Raspberry Pi a los que acompaña como versión industrial.

Raspberrypi1 El CM3+ insertado en una placa Compute Module IO con diversas entradas y salidas.

En este caso contamos con el mismo procesador BCM2837B0 de las Raspberry Pi 3 Model B+, aunque en este caso la frecuencia de reloj baaja a los 1,2 GHz para mantener las temperaturas a raya. Lo curioso es que estos módulos nos ofrecen distintas capacidades de almacenamiento para distintos usuarios industriales: así, podremos ir desde la versión base sin almacenamiento (25 dólares) a una con 8 (30 dólares), 16 ( 35 dólares) o 32 GB (40 dólares) en forma de almacenamiento Flash eMMC.

En The Raspberry Pi Foundation indican cómo ya tienen preparado además el Compute Module 3+ Development Kit, un pack con un CM3+ en versión "lite" (sin almacenamiento) además de otro módulo de 32 GB, una placa IO, cámara y adaptadores de pantalla: algo así como una adaptación de la Raspberry Pi 3 Model B+ pero con ese enfoque industrial del que hablamos. La fundación ya presentó la RPi 3 Model A+ hace dos meses, y parecen querer cerrar el ciclo definitivamente con este módulo.

Un apunte interesante: los creadores del dispositivo indican que este producto estará disponible hasta enero de 2026, y se trata "del último de una familia de productos basados en litografía de 40 nm". Queda por tanto confirmado que esa Raspberry Pi 4 que muchos esperamos con expectación hará uso de microprocesadores mucho más eficientes y avanzados.

Más información | RaspberryPi

También te recomendamos

"No habrá Raspberry Pi 4 en los próximos 12 meses". Entrevista a Eben Upton

Los juegos de consola que mejor se ven en PC

Raspberry Pi 3 Model B+, análisis: más potencia y mejor WiFi para un miniPC que sigue asombrando

-
La noticia Raspberry Pi Compute Module 3+: el miniPC en formato industrial también se renueva fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Raspberry Pi Compute Module 3+: el miniPC en formato industrial también se renueva

Comentarios