Este asombroso vídeo timelapse en 8K es un recordatorio de los efectos de la contaminación lumínica en el mundo

Este asombroso vídeo timelapse en 8K es un recordatorio de los efectos de la contaminación lumínica en el mundo

El astrónomo Neil deGrasse Tyson mencionó: "Cuando miras el cielo nocturno, te das cuenta de lo pequeños que somos dentro del cosmos. Es una especie de reajuste de tu ego. Negarse a sí mismo ese estado mental, ya sea voluntaria o involuntariamente, es no vivir al máximo de lo que es ser humano". ¿Pero qué pasa cuando miramos ese cielo nocturno y no hay estrellas?

En 2015, una investigación de la Real Sociedad de Londres determinó que la contaminación lumínica se había convertido en un problema de salud pública, ya que no sólo afectaba el rendimiento de las personas, sino que también las enferma. El estudio afirma que al anochecer, las luces eléctricas interrumpen nuestros ritmos circadianos naturales, y las consecuencias podrían ser mucho peores que un poco de sueño perdido.

Con esta idea en mente, el fotógrafo y cineasta Asif Islam decidió comparar los cielos nocturnos de diferentes sitios, esto a través de en un maravilloso vídeo que a su vez sirve de duro recordatorio de cómo la contaminación lumínica está afectando nuestra vista del cielo nocturno.

¿Y dónde están las estrellas?

Islam explica que usó el mapa de DarkSiteFinder, que a través de un formato de zonas de calor interactivo ayuda a ilustrar la visibilidad de las estrellas en diferentes regiones del planeta. El cineasta eligió desde la ciudad más contaminada con luz hasta un sitio donde se pueden admirar las estrellas de una forma fascinante.

Es así como hacemos viaje desde Los Ángeles hasta el desierto Great Basin, en Nevada, esto a través de un asombroso vídeo que fue grabado en resolución 8K bajo un formato timelapse, el cual nos permite apreciar las diferencias y lo que aquellas personas que viven en las ciudades han dejado de ver.

Según Islam, la contaminación lumínica está haciendo que perdamos nuestra conexión con el cielo nocturno, esto mientras mantiene nuestras vidas sobrecargadas. El mirar el cielo, y sobre todo las estrellas, "reestablece nuestro ego, nos hace amables y reflexivos".

Dentro de esta línea, Islam acaba de publicar uno de sus cortometrajes más premiados de este año, titulado 'El Arte de la Noche'. Este corto se centra exclusivamente en mostrar la belleza del cielo nocturno, con un paseo que nos permite admirar desde la luna, las estrellas, la Vía Láctea y las galaxias, hasta las auroras boreales.

El vídeo también es un timelapse y está disponible en resolución 8K, por lo que vale la pena verlo en una buena resolución y con la luz apagada.

-
La noticia Este asombroso vídeo timelapse en 8K es un recordatorio de los efectos de la contaminación lumínica en el mundo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: Este asombroso vídeo timelapse en 8K es un recordatorio de los efectos de la contaminación lumínica en el mundo

Comentarios