Los dispositivos de Apple de Miguel López: iMac, iPad Pro, iPhone XS y Apple Watch y qué uso les da

Los dispositivos de Apple de Miguel López: iMac, iPad Pro, iPhone XS y Apple Watch y qué uso les da

En la última entrega de Los dispositivos de Apple del equipo de Applesfera conocimos los que tiene Eduardo Archanco, coordinador del sitio web, y qué uso hace de ellos. Ahora le toca el turno a Miguel López, uno de los integrantes más longevos de Applesfera con más de 8.000 posts publicados (que se dice pronto) en esta web y más de 11.000 en total en todos los medios en los que colabora.

La trayectoria profesional de Miguel está estrechamente relacionada con el ámbito tecnológico. Como hemos dicho, es uno de los integrantes más longevos del equipo de Applesfera, escribiendo en este medio durante más de 12 años. En todo este tiempo también ha trabajado en Genbeta, Magnet y, actualmente, realiza colaboraciones puntuales para Xataka. Pero esto no es lo único a lo que se dedica, pues también realiza sesiones de asesoramiento y formación para usuarios particulares y empresariales de productos y servicios de Apple en Microgestió, un distribuidor autorizado.

Asegura que la mezcla de Webedia y Microgestió le encanta, pues el primero le permite estar al tanto de toda la actualidad tecnológica y el segundo, a través de las sesiones de formación, mantiene el contacto con el usuario de a pie y puede saber cuáles son sus dudas y preocupaciones a la hora de utilizar los dispositivos y servicios de Apple. Comenta que uno de los temas más recurrentes que tiene que tratar es el funcionamiento de "la nube" y la liberación de espacio de las fototecas de los smartphones.

Su primer dispositivo de Apple y smartphone actual

iPhone XS de Miguel iPhone XS de Miguel

Siempre resulta curioso saber cuál fue la primera toma de contacto de un usuario con el mundo de Apple, porque lo más habitual es encontrar en los hogares ordenadores con sistema operativo Windows y dispositivos con sistema operativo Android (solo hay que ver la cuota de mercado, siendo la de este último del 90% en España a fecha de abril de 2019).

En él (iPod 5G) incluso vi la primera temporada entera de Perdidos

En este caso, el primer dispositivo de la manzana mordida de Apple que tuvo Miguel fue un iPod 5G, una versión del popular reproductor de música de los de Cupertino que permitía, gracias a su pantalla a color de 2,5 pulgadas, mostrar las portadas de álbumes, fotografías, y reproducir vídeos musicales, podcasts en vídeo, películas y programas de televisión. Este modelo se lanzó al mercado en octubre de 2005. Recuerda que vio la primera temporada de Perdidos (Lost) con él, y que tuvo que instalar una tarjeta interna adicional a su PC de la época para poder equiparlo de puertos USB 2.0 con el objetivo de acelerar la sincronización y transferencia de contenidos.

Sobre el teléfono móvil, Miguel tiene un iPhone XS. Tiene la costumbre de renovar su smartphone cada dos años, por lo que este 2020 le tocaría hacerse con uno de los nuevos modelos que Apple anuncie, supuestamente, el próximo mes de septiembre. Sin embargo, por primera vez va a aguantarlo otro año más.

Me niego a que un smartphone que me ha costado más de 1.000 euros me dure sólo dos años, sólo lo sustituiría si lograra un muy buen precio de venta en el mercado de segunda mano.

En caso de que aguante su iPhone XS otro año más (utilizándolo durante tres años en total), el próximo smartphone que tendría sería el que Apple lanzase en 2021 o, como muy tarde, en 2022. Lo que más valora Miguel en un smartphone es que sea pequeño, y echa de menos poder utilizarlo cómodamente con una sola mano. Hay rumores de que Apple podría anunciar un nuevo iPhone de 5,4", y ahora está disponible el iPhone SE (2020) que tiene una pantalla de 4,7".

Los dispositivos de Apple que utiliza principalmente para trabajar (y por qué)

Espacio de trabajo de Miguel Espacio de trabajo de Miguel con su iMac, iPad Pro y cargadores inalámbricos para su iPhone

El dispositivo principal que Miguel utiliza para trabajar es un iMac de finales de 2012, es decir, uno de los todo en uno de la compañía que integra los componentes en la pantalla, lo que hace de él un equipo más Plug&Play. El problema, como nos dice Miguel, es que los años no pasan en vano y empieza a flaquear. Cree que el fallo está en la fuente de la alimentación y/o en ciertos condensadores de la placa base, pues ya son varios los apagones repentinos que ha tenido, lo que puede ser un problema a la hora de guardar los proyectos. Está intentando que le dure lo máximo posible, y puede que esté de suerte si planea renovarlo por otro iMac, pues hay rumores que indican nuevos modelos muy pronto.

Pero no es el único dispositivo que utiliza para trabajar. Hasta hace no mucho contaba con un iPad Pro (2015) de 12,9" y un MacBook Pro de 13" de mediados de 2014 que ha sustituido por un iPad Pro (2020) de 11". Este iPad Pro, el más potente hasta la fecha, lo acompaña con el Magic Keyboard, el nuevo teclado para las tabletas profesionales de Apple que permite ajustar el ángulo de visión, tiene teclas retroiluminadas y trackpad integrado.

Nuevo Apple iPad Pro (de 11 Pulgadas, con Wi-Fi + Cellular y 128 GB) - Gris Espacial (2.ª generación)

Nuevo Apple iPad Pro (de 11 Pulgadas, con Wi-Fi + Cellular y 128 GB) - Gris Espacial (2.ª generación)

Me niego a que un smartphone que me ha costado más de 1.000 euros me dure sólo dos años

El iPad Pro (2020) de 11" lo utiliza para diversas tareas: visor de contenidos, lector de e-books (ha sustituido también a su antiguo Kindle Oasis, el libro electrónico más avanzado de Amazon con pantalla de tinta electrónica de 7") y, cuando tiene que salir de casa por algún motivo y va a estar bastante tiempo fuera, como equipo para trabajar. Destaca de él su portabilidad y simplicidad.

Apple Magic Keyboard (para el 11-Inch iPad Pro - 2.ª generación) - Español

Apple Magic Keyboard (para el 11-Inch iPad Pro - 2.ª generación) - Español

Una tableta de las características del iPad Pro de Apple puede ser un buen sustituto a los ordenadores convencionales si las necesidades del usuario lo permiten, y ese es el caso de Miguel, pues no necesita programas muy específicos que no están disponibles en la App Store, o hay alternativas bastante solventes en la tienda de aplicaciones para dispositivos con iOS y iPadOS que funcionan muy bien:

Sólo necesito un navegador con unas cuantas pestañas abiertas y algunas otras aplicaciones ya presentes en iPadOS para generar contenidos destinados a las redes sociales de Applesfera, y gastarme lo que cuesta un nuevo MacBook Air o MacBook Pro para cubrir esa necesidad era demasiado. Simplificar es ganar.

A pesar de esto, Miguel sigue considerando el iMac como un producto esencial por cuestión de comodidad al contar con una gran pantalla de 27 pulgadas, y la rapidez del ratón y la interfaz de macOS es lo que le da más eficiencia para trabajar desde su campamento base.

¿Qué espera de los nuevos iMac?

Ya que Miguel está teniendo problemas con su iMac de 27" de 2012, le hemos preguntado qué espera de los próximos todo en uno de Apple. A pesar del fallo de los apagados repentinos, el mayor problema para Miguel es que por su trabajo no puede usar un equipo que no sea compatible con la última versión de macOS, y es probable que los iMac de 2012 ya no sean capaces de actualizar a la próxima versión.

De los nuevos iMac espero, y de una maldita vez, que renueven de arriba a abajo sus interiores. Disculpad el lenguaje, pero es que me parece de una dejadez increíble que Apple pida precios que pueden subir de los 3.000 euros por un diseño de hace casi una década, con unos interiores que aún están pensados para discos duros mecánicos cuando macOS lleva años estando optimizado para unidades SSD.

A Miguel no le importa demasiado lo que Apple haga con la apariencia exterior del equipo, pero sí quiere que la compañía aplique todo lo que ha aprendido con los MacBook Pro y Mac mini durante los últimos 10 años para que los iMac suban de escalón. Es el ordenador de la firma que más le llama la atención porque su formato todo en uno hace que su mesa de trabajo esté despejada y no se convierta en una maraña de cables.

Durante estos años Miguel se ha planteado seriamente sustituir su iMac por un ordenador con sistema operativo Windows por varios motivos: un gran ahorro y la posibilidad de jugar, recuperando de este modo su faceta gamer. El problema de no haber dado el salto es que está demasiado acostumbrado al ecosistema de Apple y su integración como para romper sus rutinas.

Nuevo Apple iMac (21,5 pulgadas con pantalla Retina 4K, Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz de octava generación, 1TB)

Nuevo Apple iMac (21,5 pulgadas con pantalla Retina 4K, Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz de octava generación, 1TB)

El Apple Watch de Miguel

Miguel acompaña su iPhone XS con uno de los smartwatches de la compañía, el Apple Watch Series 4, y asegura que le da mucho uso. Este modelo introdujo grandes cambios respecto a las anteriores generaciones, como un ligero rediseño para agrandar su pantalla reduciendo los bordes y funciones pioneras como la detección de caídas o el ECG para electrocardiogramas.

Algunos de sus usos son comunicarse con Siri para activar temporizadores, encender/apagar luces y enchufes inteligentes de su casa, consultar la agenda, el tiempo meteorológico, controlar la reproducción de la música que está escuchando, registrar su actividad física o responder mensajes y llamadas.

Tal y como hice con el modelo original (Series 0) que tenía antes, mi intención es usarlo hasta que no pueda más. Sólo entonces renovaré, tarde lo que tarde en hacerlo.

Apple ya no vende oficialmente el Apple Watch Series 4 desde que está disponible en el mercado el Apple Watch Series 4, el último y más avanzado modelo de los smartwatches de la compañía. Sin embargo, todavía se puede encontrar en algunas tiendas, pero puede que por su precio compense más hacerse con el Series 5 invirtiendo unos cuantos euros más.

Apple Watch Series 5 (GPS, 44 mm) Aluminio en Gris Espacial - Correa Deportiva Negro

Apple Watch Series 5 (GPS, 44 mm) Aluminio en Gris Espacial - Correa Deportiva Negro

Cómo imagina Miguel que será su equipo en el futuro

La tecnología avanza a pasos agigantados, y hay novedades muy a menudo. Le hemos preguntado a Miguel cómo le gustaría que fuera su equipo de trabajo en un futuro, dentro de unos cinco años aproximadamente, y apuesta porque fuera lo más simplificado posible, que su iPhone y iPad tuvieran la potencia suficiente como para desprenderse de su iMac.

Sueño, por ejemplo, con un iPad que pueda conectarse a una pantalla externa y no se limite solo a duplicar su escritorio como ocurre ahora, sino que arranque una versión completa de macOS para poder utilizar la tableta como ordenador de escritorio.

Esto que ha explicado Miguel es algo que podemos encontrar en varios dispositivos de Samsung ahora mismo con DeX, que al conectarlo a un dock y a una pantalla externa aparece una interfaz de ordenador de escritorio que puede controlarse cómodamente con un ratón y teclado y trabajar como si se estuviera usando Windows o macOS (con las limitaciones de un dispositivo con Android en cuanto a apps).

¿Más ofertas?

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Los dispositivos de Apple de Miguel López: iMac, iPad Pro, iPhone XS y Apple Watch y qué uso les da fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .




Fuente: Applesfera
Enlace: Los dispositivos de Apple de Miguel López: iMac, iPad Pro, iPhone XS y Apple Watch y qué uso les da

Comentarios