Arranca el juicio que determinará el futuro de la tienda de Apple: Epic Games y la lucha por conseguir un iOS más abierto

Arranca el juicio que determinará el futuro de la tienda de Apple: Epic Games y la lucha por conseguir un iOS más abierto

Es la primera vez que Tim Cook, CEO de Apple, tendrá que testificar en un juicio. Tras varios años de disputa, el caso de Apple contra Epic Games llega a los tribunales. Hoy comienza así la batalla legal por las comisiones del 30% de la App Store y por la decisión de Apple de echar a Fortnite de la tienda de aplicaciones cuando el popular juego intentó utilizar su propio sistema de pagos.

Está en juego el futuro de la App Store y la cantidad que Apple cobra a los desarrolladores. Una gestión de iOS y su tienda de aplicaciones que también ha llevado a servicios como Spotify a presentar su propia denuncia ante la Comisión Europea. Unas quejas recientemente escuchadas donde se establece que Apple ha abusado de su posición dominante y puede enfrentarse hasta una multa de 23.000 millones de euros.

Los casos de Epic Games y Spotify buscan en el fondo lo mismo: demostrar que el control de Apple sobre la App Store es anticompetitivo e intentar forzar que la compañía abra más el ecosistema, sea para rebajar considerablemente las comisiones o para permitir la instalación de otras tiendas de aplicaciones, como ocurre en Android.

Una batalla por el estricto control que ejerce Apple sobre iOS

Epic Games esperaba la reacción de Apple. Cuando implementaron su propio sistema de pagos, Apple los expulsó de la App Store, siguiendo las propias condiciones de la tienda. A raíz de aquel suceso se interpuso la demanda en la Corte de California. Una batalla legal que también se mantiene contra Google, por prácticas similares en Android. Si bien, desde Google se han defendido explicando que en su sistema se permite las tiendas de terceros como App Gallery de Huawei o la instalación de archivos APK.

El argumento de Epic Games es que si los desarrolladores no quieren pagar, a la práctica no tienen vías para ofrecer sus aplicaciones o juegos. En Android aún es más popular la instalación de archivos fuera de Google Play, pero en iOS la gran totalidad de las aplicaciones instaladas pasan por la App Store.

Instalar una aplicación en iOS es sinónimo de hacerlo a través de la App Store. Esta falta de opciones es uno de los fundamentos del juicio Epic Games contra Apple que hoy da comienzo.

La tienda de Apple se ha convertido en un componente imprescindible en iOS, tanto para iPhone como para iPad. Una estrecha relación que por ejemplo no se da en macOS, donde sí es más sencillo la instalación de programas fuera de los canales oficiales de Apple.

Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic Games, explica que con los primeros Apple arrancó la programación en BASIC y "todos eran libres de crear, compartir software y hacer crecer negocios por su propia voluntad". Unas "libertades digitales originales" que quieren rememorar en el juicio que ahora da comienzo.

Según un experto que ha testificado en el juicio, se estima que los beneficios de la App Store fueron del 77,8% en 2019 y del 74,9% en 2018, unos cálculos que desde la propia Apple catalogan como incorrectos y que en el propio juicio intentarán refutar.

En respuesta a BBC, John Gruber, analista especializado en Apple, explica que cree que "por motivos legales, Apple está en una muy buena posición. Pero el riesgo es muy alto porque [si perdieran] interrumpiría todo el modelo de negocio de la tienda de aplicaciones". Bajo su visión, una postura de los jueces desfavorable para Apple podría provocar profundos cambios en iOS.

Pagos Fortnite

La comisión del 30%, denominada por Epic Games como "tasa Apple", es la vía por la que estos desarrolladores están atacando el control que Apple ejerce sobre iOS. Se trata de una gestión que tiene sus defensores y detractores, aunque la opinión popular no parece estar del lado de Apple en esta ocasión. Hace unas semanas, en el Senado de los EE.UU, los distintos políticos acusaron a la App Store de ser "monopolio literal". Una visión mantenida por prácticamente todos los legisladores, cuando lo más habitual es que haya posturas muy diferenciadas.

En el juicio entre Epic Games y Apple, los primeros no tienen mucho que perder. En este sentido, Apple se juega mucho más, aunque durante sus dos años en la App Store, desde Epic Games consiguieron unos 700 millones de dólares con Fortnite. Según defienden desde Epic Games, el juicio no será tanto una cuestión monetaria o de restitución del juego en la App Store, sino de hasta qué punto Apple tiene la exclusividad de la App Store o puede forzar a que los desarrolladores tengan que utilizar su sistema de pagos. De permitir otros sistemas de pagos, Apple podría perder una importante fuente de ingresos.

El pasado abril, Epic Games recibió una ronda de financiamiento por valor de 1.000 millones de dólares para el desarrollo, entre otros proyectos, de su 'Metaverse'. Una iniciativa donde los pagos tienen un rol principal.

Europa decanta la balanza hacia Spotify

El 'timing' del juicio de Epic Games no ha podido ser mejor. Hace unos días, la Comisión Europea acusaba a Apple de posición dominante, en esta ocasión dando la razón a Spotify. En 2016, Spotify lanzó una promoción que ofrecía tres meses de suscripción premium por 0,99€, pero solo si se contrataba fuera de la App Store. Apple amenazó con eliminar la aplicación de la App Store si continuaba con esa promoción que aplicaba una "desventaja a los usuarios de iOS". Distintas empresas afectadas por un mismo asunto; las comisiones de la App Store y la imposibilidad de ofrecer pagos alternativos.

En un comunicado enviado a los medios, desde Apple expresan lo siguiente respecto a Spotify y la postura de la Comisión Europea:

"Spotify se ha convertido en el servicio de suscripción de música más grande del mundo y estamos orgullosos del papel que desempeñamos en eso. Spotify no le paga a Apple ninguna comisión sobre más del 99% de sus suscriptores, y solo paga una comisión del 15% sobre los suscriptores restantes que adquirieron a través de la App Store. En el centro de este caso está la demanda de Spotify de que deberían poder anunciar ofertas alternativas en su aplicación iOS, una práctica que ninguna tienda en el mundo permite. Una vez más, quieren todos los beneficios de la App Store, pero no creen que deban pagar nada por eso. El argumento de la Comisión en nombre de Spotify es lo opuesto a la competencia leal".

Apple One

Daniel Ek, CEO de Spotify, reaccionaba ante la decisión explicando que "estamos un paso más cerca de crear un terreno nivelado, lo que es muy importante para todo el ecosistema de desarrolladores europeos". El CEO del servicio de streaming musical, al igual que el CEO de Epic Games, ha sido uno de los desarrolladores que se han tomado la batalla contra Apple como algo personal, pues entienden que el modelo de negocio de sus empresas está estrechamente ligado a la manera de funcionar de la App Store.

"Nuestro hallazgo preliminar es que Apple es un 'gatekeeper' de los usuarios de iPhones y iPads a través de la App Store", explicaba Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia europea. Es precisamente este concepto de "gran plataforma" o "gatekeeper" el que desde la Unión Europea están utilizando para describir los casos donde las compañías tecnológicas tienen demasiado poder sobre las plataformas que ofrecen y sobre la que trabajan miles de compañías.

"Tenemos más de un caso relacionado con la App Store de Apple", apunta Vestager. "Tenemos uno específicamente en libros electrónicos, tenemos uno específicamente en la App Store como tal, y la forma en que funciona, por lo que este no es el último caso que tendremos cuando se trata de la App Store como tal". La Comisión Europea ofreció su posición en el caso de Spotify, pero ya deja entrever que el estudio de la App Store irá más lejos.

Europe Fortnite

Precisamente una de las ramas donde la Comisión Europea todavía no se ha pronunciado es con Epic Games. Además de los juicios que ahora inician en los EE.UU, Epic Games demandó a Apple en Australia, Reino Unido y presentó una demanda anticompetencia en la Unión Europea.

"Esto es mucho más grande que Epic versus Apple: va al corazón de si los consumidores y los desarrolladores pueden hacer negocios juntos directamente en plataformas móviles o si se ven obligados a usar canales de monopolio en contra de sus deseos e intereses", explican desde Epic Games.

Xcloud

A mediados de abril vimos que la beta de xCloud por fin llegaba a iOS. Inicialmente, desde Apple se resistieron a permitir que Google Stadia y xCloud fueran accesibles desde iOS o desde iPadOS, aludiendo motivos de seguridad. El problema de fondo lo teníamos de nuevo en los sistemas de pagos, pues Apple no podía percibir ningún beneficio económico directo sobre este tipo de plataformas.

Pocos meses más tarde, desde Apple actualizaron la política de uso de su tienda de aplicaciones para añadir un apartado dedicado y abrir la puerta a los servicios de streaming de videojuegos.

"Cada juego de streaming debe ser enviado a la App Store como una aplicación individual para que tenga una página de producto en la App Store, aparezca en los gráficos y en la búsqueda, tenga valoraciones y revisiones de usuarios, pueda ser gestionado con Tiempo de uso y otras aplicaciones de control parental, aparezca en el dispositivo del usuario, etc.", puntualizaban desde Apple.

En la sección de usos permitidos de las suscripciones con renovación automática, Apple añadía que "los juegos ofrecidos en una suscripción de servicio de juegos de streaming deben descargarse directamente de la App Store, deben estar diseñados para evitar la duplicación de pagos por parte de un suscriptor y no deben poner en desventaja a los clientes no suscriptores".

Las decisiones sobre la App Store afectarán directamente a terceros

Difícilmente Apple vaya a mover ficha de la noche a la mañana, pero las resoluciones judiciales de los EE.UU o una sanción de Europa pueden provocar un profundo cambio de planteamiento de Apple respecto a su tienda de aplicaciones. Un cambio donde empresas como Microsoft o Google están muy pendientes.

Los principales opositores de Apple son empresas como Epic Games o Spotify, pero sus grandes rivales también están esperando para conocer cómo afectará esto a los servicios que ofrecen en iOS.

El pasado septiembre de 2020, 13 empresas se unieron para crear la "Coalition for App Fairness" (CAF), una coalición para intentar poner fin a "las prácticas anticompetitivas, la tasa del 30% y la falta de libertad del consumidor". Entre los miembros de la organización se encuentran Basecamp, Blix, Blockchain.com, Deezer, Epic Games, European Publishers Council, Match Group (matriz de Tinder), News Media Europe, Prepear, Proton Mail, Sky Demo, Spotify y Tile, muchas ellas con sus propios enfrentamientos con Apple debido al control que hace la compañía de iOS.

"Si Epic puede conseguir la victoria, también liberará en gran medida la economía de Internet", asegura Andy Yen, CEO de Protonmail.

App Store Google Play

En plena batalla por las comisiones, desde Microsoft anunciaron la semana pasada un recorte de la comisión del 30 al 12% para los juegos de la Microsoft Store. Una reducción para intentar hacer frente al 30% inicial de Steam y que se equipara a los números de Epic Games, que también ofrece el 12%. Este movimiento también puede interpretarse por la vía de añadir más presión a Apple.

Más allá de Epic Games o Spotify, empresas como Microsoft también se han posicionado públicamente a favor de regular la App Store. Habrá que esperar para conocer si Apple se adapta en línea con las resoluciones o consigue que los jueces le den la razón para mantener el férreo control sobre su tienda de aplicaciones.

Desde la compañía de Redmond han expresado públicamente la necesidad de regular la App Store y han estado apoyando entre bambalinas a Epic Games en su juicio contra Apple. La propia Microsoft mantiene su batalla con Apple desde el lanzamiento de SkyDrive (OneDrive) en 2012 y recientemente con xCloud. Curiosamente, el recorte al 12% no se aplica en los juegos de Xbox.

El juicio de Epic Games contra Apple acaba de empezar y desde la Comisión Europea todavía mantienen varias líneas de investigación sobre la App Store. En juego está la manera de funcionar de iOS y su tienda de aplicaciones. Una tienda donde Apple mantiene un fuerte control pero donde toda la industria parece orientarse a forzar su apertura. Veremos si Apple mantiene su posición o se adapta en línea con las peticiones de los jueces y la Unión Europea.

En Xataka | Los otros juicios "tech" del siglo, más allá de Oracle y Google: Facebook, Amazon, Apple y Google, en el ojo del huracán

-
La noticia Arranca el juicio que determinará el futuro de la tienda de Apple: Epic Games y la lucha por conseguir un iOS más abierto fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Arranca el juicio que determinará el futuro de la tienda de Apple: Epic Games y la lucha por conseguir un iOS más abierto

Comentarios