Este es el primer almacén robotizado de Amazon en España

Robots Sin Carga

Hoy hemos tenido la oportunidad de acercarnos a Castellbisbal, un pueblo perteneciente al Area Metropolitana de Barcelona, en el que Amazon tiene el primer almacén robotizado de España. Es el que hace posible a Amazon Pantry, el nuevo servicio con el que los miembros de Amazon Premium pueden recibir cajas con la compra del día a día por 3,99 euros cada envío.

Y viendo los planes de Amazon, deberemos acostumbrarnos a lo que hemos visto aquí: la compañía planea ampliar este modelo de almacén automatizado hacia otros grandes centros logísticos como el de El Prat de Llobregat. Ya habíamos conocido hace unos años la pinta de los robots, pero ahora hemos podido apreciarlo en vivo.

Menos pasillos, más sitio para guardar productos

Amazon Robot

Empecemos por lo básico, por el robot encargado de mover el género por el almacén. Es el que ves en la imagen superior, Amazon lo ha bautizado como Drive y se describe muy fácilmente si te imaginas una roomba cinco veces más grande. Cada uno de estos robots es capaz de levantar y desplazar hasta 1300 Kg de productos en una estantería especial llamada Pod por la superficie en la que operan (llamada Robotics Field).

En el almacén de Castellbisbal esa superficie ocupa 17.148 metros cuadrados, algo equivalente a dos campos de fútbol y más de la mitad de la superficie total del complejo. En esa área trabajan 350 robots moviendo más de 2.000 de esos Pods llenos de productos a una velocidad de 1,7 metros por segundo (poco más de seis kilómetros por hora).

No se nos ha querido concretar la duración de sus baterías: Amazon se ha limitado a decirnos que "varía" dependiendo del trabajo que haya en un día. En los modelos que Amazon expone en la recepción del centro logístico hay una etiqueta en la que podemos leer que se necesita una intensidad de 75 amperios para que funcionen.

Amazon Operario Los robots mueven las estanterías de productos delante de los puestos de los operarios, que van preparando los pedidos de los clientes.

Los robots mueven los productos hacia los operarios del almacén, que preparan los pedidos. Una vez éstos terminan de hacerlo, la estantería es desplazada para que se almacene o hacia otro operario que necesite los productos que hay en ella. Automatizar esta tarea hace que no se necesiten pasillos, y se gana un 50% más de espacio para almacenamiento por cada metro cuadrado de superficie.

Amazon Robotics

Más productos en una misma superficie, más capacidad de cubrir la demanda de la zona más rápido. El director de operaciones en España e Italia de Amazon Fred Pattje no ha asegurado que desde el click que confirma un pedido de Amazon Pantry hasta que dicho pedido está preparado pasan sólo de 15 a 70 minutos. Lo que prima aquí es la eficiencia máxima en la mínima cantidad de espacio.

Además, Amazon se ha encargado de que los proveedores no tengan que hacer nada especial para entregar sus mercancías al centro logístico: es el propio personal del centro el que se encarga de almacenarlo de forma que pueda ser manipulado en las estanterías y por los robots.

Más de 2.000 empleados en dos centros logísticos

Operarios Amazon Robotics Dos ingenieros de Amazon Robotics supervisan el centro logístico.

Lo primero que te viene a la cabeza cuando ves a un ejército de robots gestionando un almacén de una forma tan eficiente es: ¿y todos los empleos que se pierden? Amazon no ha querido concretar una cifra exacta de personal de almacén del que se puede prescindir, pero se defiende con otro hecho que es la necesidad de contratar a otro tipo de personal para mantener esos robots.

Concretamente Amazon va a necesitar a más de 200 personas a lo largo de los próximos dos años en Castellbisbal, y a más de 2.000 hasta el año 2020 en cuanto el centro logístico de El Prat de Llobregat adopte esta tecnología. Y ese centro sí que va a ser grande: estamos hablando de 66.000 metros cuadrados con 100.000 metros cuadrados de espacio para robots repartidos en tres plantas. En ese centro habrá 3.500 robots, aunque no podrán levantar más de 300 Kg cada uno.

Nos queda claro que Amazon va por el camino de la eficiencia para conseguir los mejores tiempos de entrega, que a su vez es el as en la manga con el que confían superar a toda la competencia. Y de ahí que Amazon no quiera vender esta tecnología a nadie: confían en este esfuerzo que han hecho ellos y en la certeza de que seguirán buscando formas de ser más eficientes sin parar.

En Xataka | Amazon Pay llega a España: esto es todo lo que tienes que saber sobre él

También te recomendamos

Sin luz no hay vida: la electricidad sigue siendo capaz de revolucionar el mundo

El robot de Jeff Bezos no es ningún fake, es el primer mecha coreano: torpe pero funcional

Ver cómo opera un almacén con 100 robots es la forma más increíble de entender lo que nos depara el futuro

-
La noticia Este es el primer almacén robotizado de Amazon en España fue publicada originalmente en Xataka por Miguel López .




Fuente: Xataka
Enlace: Este es el primer almacén robotizado de Amazon en España

Comentarios