Crean software que detecta los padecimientos de un bebé a través del llanto

Un grupo de investigadores mexicanos desarrollaron una manera de detectar sordera o hipoacusia —una disminución de la sensibilidad auditiva—, asfixia e hiperbilirrubinemia a través del sonido del llanto de un bebé.

El proyecto de investigación comenzó hace más de diez años, encabezado por el doctor Emilio Arch Tirado, del Instituto de Rehabilitación; el doctor Mario Mandujano, de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM) y la colaboración de la doctora Claudia Manfredi, de la Universidad de Florencia; así como el doctor Renaud Viellevove, de la Unidad de Ciudadano Neonatal Intensivo de la Universidad de Lieja entre otros.

¿Cómo funciona?


Después de estudiar numerosas grabaciones de bebés con sordera, extrajeron características acústicas que sirvieron para identificar un patrón. Con ayuda de los modelos computacionales lograron desarrollar un software para diagnosticar a otros bebés.

¿Cómo se mide el llanto del bebé?

Los médicos grabaron el llanto de bebés de entre dos y seis meses. A partir de estos, se detectaron una serie de características, como las frecuencias, vibratos, silencios y tipos de melodías en el lloriqueo y otras variantes.

Basta con un par de segundos para que los modelos computacionales puedan detectar si el pequeño tiene hambre, dolor, una discapacidad auditiva o alguna enfermedad como la hiperbilirrubinemia.

Información de MUYINTERESANTE.COM.MX



Fuente: frontera.info
Enlace: Crean software que detecta los padecimientos de un bebé a través del llanto

Comentarios