La Unión Europea multa a Google por 4.34 mil millones de Euros por prácticas monopolísticas

 La multa más grande hecha por la Unión Europea.

El día de ayer, la Unión Europea lanzó un comunicado denunciando a Google por malas prácticas para aumentar el dominio de su buscador en teléfonos con Android, dándole a Google un plazo de 90 días para rectificarlo o, de no hacerlo, recibir penalidades de hasta 5% de las ganancias diarias promedio de Alphabet – la compañía “cabeza” de Google.

 Tres puntos clave señalador por la Unión Europea

Según el comunicado, el motivo de la multa es la manera en la que Google ha operado, imponiendo el uso de su buscador ante fabricantes de smartphones con Android para así reforzar y asegurarse de que su buscador se mantuviese como el principal. Según la UE, esta multa se centra en tres puntos.

Google:

  • Ha exigido a los fabricantes que preinstalen la aplicación de búsqueda de Google y la aplicación del navegador (Chrome), como condición para otorgar licencias a la tienda de aplicaciones de Google (Play Store);
  • Realizó pagos a ciertos grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que preinstalen exclusivamente la aplicación Google Search en sus dispositivos; y
  • Ha impedido a los fabricantes que desean preinstalar las aplicaciones de Google vender incluso un solo dispositivo móvil inteligente que se ejecute en versiones alternativas de Android que no fueron aprobadas por Google (los llamados “forks” de Android).

Bajo este mandato, Google se vería forzado a ya no incluir a Chrome y apps de Google con Android. Además, los fabricantes podrían fabricar teléfonos con la versión Open Source de Android y aún así obtener acceso a las apps de Google, algo que la codiciosa empresa ha estado bloqueando (mientras que seguía con la “máscara” pública, alabando lo “abierto” del sistema operativo).

Google ha comunicado que apelará la decisión de la Unión Europea. Según Google:

Android ha creado más oportunidades para todos, no menos. Un ecosistema vibrante, innovación rápida y precios más bajos son puntos clave de una competencia robusta” es lo que Google tuvo que decir para The Verge. Por supuesto, obviaron el hecho de que toda esta “competencia” está forzada a utilizar y pre-instalar productos de Google si es que quiere tener la certificación necesaria para poder acceder a las apps.

Estaremos atentos a ver qué es lo que ocurre, si es que Google logra apelar exitosamente esta sanción, o si futuras versiones de Android no vendrán con Chrome pre-instalado.

The post La Unión Europea multa a Google por 4.34 mil millones de Euros por prácticas monopolísticas appeared first on arturogoga.




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/la-union-europea-multa-a-google-por-434-mil-millones-de-euros-por-practicas-monopolisticas/

Comentarios