La DGT quiere conectar todos los coches a una plataforma de datos central para luchar contra los accidentes

La DGT quiere conectar todos los coches a una plataforma de datos central para luchar contra los accidentes

Reducir el número de accidentes es la primera prioridad de la Dirección General de Tráfico. Pero pese a que los accidentes se han ido reduciendo progresivamente, todavía vemos picos de siniestralidad que recuerdan a tiempos pasados. En medio de esta situación, todas las organizaciones están invirtiendo en utilizar nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la seguridad en la carretera. La DGT ha utilizado desde drones para vigilar la circulación hasta la homologación de los sistemas de frenado automático.

Ahora llega el turno de la Plataforma de Vehículo Conectado 3.0. Se trata de un proyecto planteado en 2016 para el que se dedicaron 4,5 millones de euros y donde finalmente, ahora en noviembre de 2018, conocemos que finalmente se ha adjudicado por 3,4 millones a la Unión Temporal de Empresas formada por KPMG, INSPIDE y PONS Seguridad Vial. Un consorcio de compañías con experiencia en seguridad vial que se ha unido para llevar a cabo este importante proyecto de la DGT.

Vamos a explicar en qué consiste, cómo se llevará a cabo el proyecto y qué tipo de herramientas de asistencia en la carretera se ofrecerá a los conductores. Un plataforma de movilidad inteligente que engloba a multitud de actores y donde nos prometen proveer información valiosa y al mismo tiempo mantener la privacidad de los datos utilizados.

En qué consiste la Plataforma de Vehículo Conectado 3.0

Según se detalla en el pliego de prescripciones técnicas, la Plataforma de Vehículo Conectado 3.0 tiene como objetivo crear una plataforma de IoT especializada en el ámbito del vehículo conectado/autónomo. Y entre sus capacidades se habla de procesar datos, securización e intercambio de mensajes con el vehículo. El documento también detalla como esta plataforma tiene una función adicional de consultoría y análisis de las carreteras españolas.

La DGT ofrecerá esta infraestructura como un servicio pero orientado a prácticamente todos los actores de la movilidad y el tráfico. Aquí se incluyen los fabricantes de vehículos, concesionarios pero también empresas de renting, aseguradoras, transporte público, talleres, ITV, proveedores de apps de movilidad y por supuesto de todos los pasajeros.

Dgt3 0 Grande

A través de varios esquemas, la DGT explica como los vehículos, ciclistas o peatones serán posibles generadores de datos y la plataforma se encargará de procesar las coordenadas, los eventos detectados por el vehículo como la activación de los faros o el limpiaparabrisas y finamente los eventos introducidos directamente por las personas, como una posible avería, un accidente o que alguien está conduciendo en sentido contrario.

Toda esta información se recibirá y se enviarán mensajes en consecuencia en caso que sea necesario. ¿Por dónde se recibirá esta información? La DGT dispondrá de un Punto de Acceso Nacional que actuará como nexo entre los datos y los intermediarios, que en este caso se esperan que sean tanto los fabricantes de coches como las apps de seguridad vial como Waze, Social Drive, Comobity o Coyote. Estamos por tanto ante un intento de la DGT de centralizar todos los datos de la carretera y suministrarlas ellos a los distintos servicios.

A cambio, esta plataforma cumplirá una serie de requisitos: ofrecerá un servicio 24 horas todos los días del año, será escalable para poder gestionar hasta 2 millones de vehículos conectados, garantizará la seguridad y la anonimidad, el coste energético será bajo y su implementación se podrá realizar en un máximo de 2 meses. Es decir, una vez el proyecto esté completado el desembarco no debería demorarse mucho más.

Quién llevará a cabo el nuevo proyecto de la DGT

Dgt

Según podemos ver en el BOE, la adjudicación de la creación de la Plataforma de Vehículo Conectado 3.0 recibió hasta 17 ofertas pero finalmente se ha dado al grupo formado por KPMG, una de las cuatro grandes consultoras del mundo, INSPIDE, una startup especializada en gestión de datos geoespaciales y Pons Seguridad Vial, una consultoría española especializada en movilidad y transporte. Una sociedad participada al 50, 40 y 10% respectivamente.

La duración prevista del contrato es de 4 años, una cantidad de tiempo que empieza a contarse desde este mes cuando el proyecto ha sido adjudicado. Hasta 2022 y con un coste estimado de 3,4 millones de euros, considerablemente inferior a los 4,5 millones que habían presupuestados pero con margen para posibles incrementos.

Según Eva García, responsable de Análisis de Datos e IA de KPMG, el proyecto permitirá "reducir sustancialmente el impacto medioambiental del uso del vehículo". Más claro parece tenerlo Juan José Cabrera García, CEO de INSPIDE, "No hablar en powerpoints, sino hacerlo realidad."

Servicios de urgencia, episodios de contaminación y otras alertas

La conectividad de los vehículos se emitirá a través de la SIM que marcas como SEAT u Opel ya incorporan y la Unión Europea obliga a incorporar a partir de este año. Se trata de una tarjeta desde la cual se podrán enviar automáticamente datos de emergencia en caso de accidente y de paso aprovechar esta conectividad para proyectos como el que prepara la DGT.

Para el resto de vehículos, la DGT preparará una aplicación desde la que enviar y recibir estos mensajes. Actualmente muchos fabricantes de coches ya gestionan este tipo de datos y los utilizan para interconectar sus vehículos. A partir de la implantación de la Plataforma de Vehículos Conectado 3.0 esta conexión también se realizará entre marcas de coches distintas. Una 'nube de nubes' como apunta Manuel Vilaseró.

Inspide Mensaje

Entre la información que podría enviarse están mensajes que indiquen un desvío, carriles reversibles, en sentido contrario al habitual, aplicación de medidas en protocolos de contaminación o restricciones a la circulación. Una serie de indicaciones que actualmente suelen colocarse en paneles y señales fijas pero donde a través de esta plataforma quiere trasladarse al interior del coche, normalmente en la pantalla que incorporan hoy en día todos los vehículos.

En las carreteras más concurridas, autovías y autopistas, este proyecto no es tan relevante ya que normalmente la información llega a los conductores desde muchas vías y señales. Sin embargo en carreteras secundarias y con poca visibilidad, esta información sí puede representar una mejora en la seguridad vial. Otras alertas serían ambulancias en servicio, proximidad de ciclistas, riesgo de niebla, previsión de cortes o congestiones por metereología. Una gran cantidad de datos que serán enviados desde una plataforma central en vez de gestionarse de manera independiente.

Cuándo se empezarán a ver resultados

Dgt Movil

Los cambios se implantarán progresivamente. No estamos ante un proyecto que llegue de la noche a la mañana, sino un cambio en la estructura de cómo se gestionan todos los datos en la carretera. Lo que hoy en día son señales e indicaciones dentro de los ecosistemas de cada fabricante, durante los próximos cuatro años se irán volcando todos estos datos a la plataforma.

Jaime Moreno, consejero delegado del Instituto de Estudios de la Automoción reconoce que con el uso de datos “se puede crear una reacción contraria en los conductores que dificultaría usar la conectividad en positivo, en beneficio de todos, que creemos es más interesante”.

Tanto la Administración como los fabricantes de vehículos indican que con la Plataforma de Vehículo Conectado 3.0 todos ganarán: los usuarios en seguridad, las marcas acceden a una mayor cantidad de información para ofrecer mientras que la DGT obtendrá una plataforma más grande para gestionar de manera más precisa el tráfico.

También te recomendamos

Todo sobre las etiquetas medioambientales para los coches de la DGT

El borde del precipicio: los objetivos de París no parecen suficientes para impedir la deriva hacia un nuevo equilibrio climático

Cinco recetas de otoño ideales para maridar con un vino

-
La noticia La DGT quiere conectar todos los coches a una plataforma de datos central para luchar contra los accidentes fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: La DGT quiere conectar todos los coches a una plataforma de datos central para luchar contra los accidentes

Comentarios