La BNE libera 25 millones de digitalizaciones de obras de dominio público: se podrán usar gratis incluso para fines comerciales

La BNE libera 25 millones de digitalizaciones de obras de dominio público: se podrán usar gratis incluso para fines comerciales

Se acabó tener que pagar por usar las digitalizaciones de obras de dominio público de la Biblioteca Nacional de España. El pasado viernes 24 de abril, la Comisión Permanente del Real Patronato de la BNE aprobó solicitar al Ministerio de Cultura la autorización para suprimir este pago, de forma que cualquier persona podrá "descargar, transformar y compartir las imágenes para cualquier finalidad, incluida la comercial", todo ello de forma gratuita y sin pedir autorización.

Esta medida se aplicar a aquellas imágenes de obras de dominio público que se pueden encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica y en la Hemeroteca Digital. Eso incluye manuscritos, incunables, libros antiguos, dibujos, grabados, mapas, partituras, periódicos y revistas históricas, entre otros materiales. En el caso de que sea necesaria una versión en alta resolución, los usuarios podrán solicitarla al Servicio de Suministro de Documentos, aunque tendrán que abonar los costes de reproducción, si bien no se aplicará el precio por el uso comercial.

Gratis, sea para lo que sea

Mapa

Si echamos un vistazo a la web de la Biblioteca Nacional de España, podremos encontrar los precios de uso público para imágenes de obras de dominio público. La licencia para el uso con fines comerciales tenía una duración de dos años y el precio a pagar era el siguiente (IVA del 21% no incluido).

USO DE LA REPRODUCCIÓN

PRECIO

Uso editorial de cada imagen (hasta 100 imágenes)

16,53 euros

A partir de 100 imágenes, por cada imagen adicional

12,40 euros

Uso para comunicación pública

49,59 euros

Uso publicitario

82,64 euros

¿Qué nos quiere decir esta tabla? Que si una empresa quería usar una imagen de una obra de dominio público para un anuncio tenía que pagar 82,64 euros. Para uso editorial, el precio era de 16,53 euros por cada imagen hasta un máximo de 100 imágenes, a partir de las cuales el precio por imagen pasaba a ser de 12,40 euros. Estos precios estaban recogidos en el BOE del 7 de marzo de 2018.

Desde la BNE explican que cualquier publicación que esté libremente accesible se podrá utilizar gratuitamente, citando la procedencia. En cuanto a si se usará una licencia Creative Commons, afirman que la orden de precios no se planteará en estos términos porque no se usan licencias CC en los precios públicos, pero sí que se detallará en la web y en los recursos digitales tan pronto como se publique la orden en el BOE.

Con esta medida, la Biblioteca Nacional de España busca "facilitar el acceso y la reutilización de sus colecciones digitales", un objetivo cuyo punto de partida lo encontramos en 2007 y 2008 con la apertura de la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica. Además, la liberación de estas imágenes casa con el proyecto europeo Europeana, que recomienda el uso de licencias lo más abiertas posibles y en cuya "Carta del dominio público de Europeana" se establece que:

"La digitalización del contenido del dominio público no crea nuevos derechos sobre él. Las obras que forman parte del dominio público en forma analógica siguen siendo parte de él una vez hayan sido digitalizadas".

Más información | BNE

-
La noticia La BNE libera 25 millones de digitalizaciones de obras de dominio público: se podrán usar gratis incluso para fines comerciales fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .




Fuente: Xataka
Enlace: La BNE libera 25 millones de digitalizaciones de obras de dominio público: se podrán usar gratis incluso para fines comerciales

Comentarios