Qué Mac comprar en 2020: guía para elegir el ordenador de Apple que más se ajusta a tus necesidades

Qué Mac comprar en 2020: guía para elegir el ordenador de Apple que más se ajusta a tus necesidades

Los ordenadores de Apple, aunque suelen ser más caros que las propuestas de la competencia con el mismo tipo de componentes, tienen una buena reputación en cuanto a durabilidad y fiabilidad gracias a que su software, el sistema operativo macOS, está diseñado para sacar el máximo rendimiento del hardware que montan, algo que es más complicado en equipos de otras firmas al no poder controlar hasta tal punto dicho equilibrio.

En el catálogo de Apple, ahora más que nunca, encontramos una amplia variedad de ordenadores Mac, cada uno de ellos dirigido a un tipo de usuario concreto con unas necesidades específicas. Si estás buscando un nuevo portátil o equipo de sobremesa, y quieres que sea de la manzana mordida, en esta guía intentaremos ayudarte a elegir el idóneo para ti.

Comprar un nuevo Mac: qué tener en cuenta

Al igual que antes de realizar otras compras que suponen un gasto económico importante, debemos tener claro qué tipo de usuario somos y cuál va a ser el uso que vayamos a darle al ordenador. Tampoco tenemos que quedarnos en una "etiqueta superficial". Un estudiante que cursa estudios obligatorios puede no tener las mismas necesidades que uno de bachillerato, al igual que uno universitario de un grado que utilice principalmente archivos PDF para documentarse tampoco requerirá las mismas especificaciones que otro que haga modelado en tres dimensiones.

Esto se aplica a todas las profesiones en mayor o menor grado. Otro punto imprescindible a tener en cuenta es el de ordenador portátil o de sobremesa. Un MacBook es más versátil que un iMac porque podemos llevarlo con nosotros siempre y trabajar desde cualquier lugar, incluso ofrece la posibilidad de, al llegar a casa, conectarlo a un monitor externo para realizar las tareas más cómodamente. Si vamos a usarlo siempre desde casa/oficina, uno de sobremesa puede ser más acertado, y puede presentar algunas ventajas como más potencia por un precio "similar".

Mac de sobremesa

Mac

Mac mini: el sobremesa más pequeño

Mac Mini

La mayor renovación del Mac mini tras varios años sin novedades fue a finales de 2018, cuando Apple presentó el nuevo modelo con acabado gris espacial y componentes renovados. La última actualización data de principios de 2020, y aunque no incorpora un procesador de nueva generación ni, en general, es más potente, se ha aumentado el almacenamiento interno y rebajado el precio.

Apple ofrece dos modelos preconfigurados: el primero, con 256 GB de almacenamiento interno, 8 GB de memoria RAM y procesador Intel Core i3 de cuatro núcleos por 929,00 euros. El segundo aumenta la capacidad hasta los 512 GB, mantiene los 8 GB de RAM e incorpora un procesador Intel Core i5 de seis núcleos por 1.279,00 euros.

Nuevo Apple Mac mini (Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz de octava generación, 8 GB RAM, 256 GB)

Nuevo Apple Mac mini (Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz de octava generación, 8 GB RAM, 256 GB)

El Mac mini es uno de los ordenadores de Apple más curiosos, y es que no viene con monitor, ratón o teclado, sino que es el usuario el que debe adquirirlos por separado, dándole la opción de seleccionar los periféricos de Apple o de terceros fabricantes. Aquí juega con un componente de flexibilidad para que el consumidor tenga la última palabra y pueda montarse su equipo de trabajo acorde a lo que necesita y presupuesto.

Este equipo está indicado principalmente a usuarios que realicen tareas poco exigentes relacionadas con la ofimática, navegación web, correo electrónico y consumo multimedia. También puede con edición de vídeo y fotográfica, aunque en proyectos no muy exigentes. Si se quiere usar para este último fin, debería considerarse añadir una gráfica externa, porque va bastante justo en cuanto a tarjeta gráfica integrada.

iMac: el todo en uno completo

Imac

Es posible que los iMac sean de los ordenadores más reconocibles de Apple por su característico diseño todo en uno que integra en la pantalla todos los elementos, sin relegar la CPU y otros elementos a una torre externa, por lo que también es la solución más ordenada.

Existe una primera división a la hora de organizar los iMac que viene dada por su pantalla: los hay de 21,5" y de 27". Después, existen modelos preconfigurados que pueden personalizarse para que sean más potentes con un procesador mejorado o con más capacidad de almacenamiento interno.

  • iMac con pantalla sRGB de 21,5" y resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Este es el modelo más económico de iMac, con procesador Intel Core i4 de doble núcleo a 2,3 GHz de séptima generación, 8 GB de memoria RAM (ampliable a 16 GB) y disco duro de 1 TB por 1.305,59 euros.
Apple iMac - Ordenador de 21,5" (Procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 2,3 GHz)

Apple iMac - Ordenador de 21,5" (Procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 2,3 GHz)

  • iMac con pantalla Retina 4K de 21,5". En esta versión damos un salto en cuanto a calidad de imagen al montar un panel con resolución 4K de 4.096 por 2.304 píxeles. El procesador es un Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz de octava generación, 8 GB de memoria RAM (ampliables de 32 GB) y disco duro de 1 TB por 1.499,00 euros.
Apple iMac 21.5" 4K Retina Core i3 3,6Ghz | 8GB | 1TB HDD | Radeon Pro 555X 2GB

Apple iMac 21.5" 4K Retina Core i3 3,6Ghz | 8GB | 1TB HDD | Radeon Pro 555X 2GB

  • iMac con pantalla Retina 4K de 21,5" y Fusion Drive. Esta es la opción que empieza a ser más interesante en los modelos preconfigurados de 21,5", pues tiene pantalla 4K y disco duro de 1 TB Fusion Drive, por lo que el sistema y los programas más usados iniciarán más rápido. Cuenta con 8 GB de memoria RAM y el procesador Intel Core i5 de seis núcleos a 3 GHz de octava generación con tarjeta gráfica Radeon Pro 560X de 4 GB por 1.699,00 euros.
Apple iMac 21.5" 4K Core i5 3Ghz | 8GB RAM | 1TB Fusion | Radeon Pro 560X 4GB

Apple iMac 21.5" 4K Core i5 3Ghz | 8GB RAM | 1TB Fusion | Radeon Pro 560X 4GB

  • iMac con pantalla Retina 5K de 27". Damos un salto en cuanto a tamaño de pantalla para plantarnos en las 27", unas dimensiones que permiten trabajar más cómodamente. El primer modelo preconfigurado incluye el procesador Intel Core i5 de seis núcleos a 3 GHz de octava generación, 8 GB de memoria RAM, Fusion Drive de 1 TB y tarjeta gráfica Radeon Pro 570X con 4 GB de memoria por 2.099,00 euros.
Nuevo Apple iMac 27, Pantalla Retina 5K, i5, 8 GB, 1 TB Fusion Drive, Radeon Pro 570X 4GB

Nuevo Apple iMac 27, Pantalla Retina 5K, i5, 8 GB, 1 TB Fusion Drive, Radeon Pro 570X 4GB

  • iMac con pantalla Retina 5K de 27" con procesador Intel Core i5 de seis núcleos a 3,1 GHz de octava generación, 8 GB de memoria RAM, Fusion Drive de 1 TB y Radeon Pro 575X de 4 GB por 2.299,00 euros.
Nuevo Apple iMac (27 pulgadas con pantalla Retina 5K, Intel Core i5 de seis núcleos a 3,1 GHz de octava generación, 1TB)

Nuevo Apple iMac (27 pulgadas con pantalla Retina 5K, Intel Core i5 de seis núcleos a 3,1 GHz de octava generación, 1TB)

Aunque Apple ofrece estos modelos de iMac preconfigurados, hay varios aspectos que se repiten en las configuraciones y que el usuario debería mejorar: el disco duro y la memoria RAM.

Los discos duros que implementan la mayoría de iMac preconfigurados (excepto algunas versiones de 21,5") son Fusion Drive. Esta tecnología aúna los discos duros tradicionales y los SSD, por lo que en el interior de estos iMac hay dos discos duros independientes que el sistema ve como uno único, y que es macOS el que gestiona cómo funcionar. Si el presupuesto lo permite, un disco duro SSD en el que el usuario tenga cierto poder de decisión sobre cómo organizar sus archivos puede ser interesante.

Por otra parte, la memoria RAM. Vienen con 8 GB de base, que ya se vienen quedando cortos para según qué tareas. Si queremos que el equipo dure unos cuántos años más, 16 GB de memoria RAM es una opción más adecuada.

iMac Pro, el todo en uno más potente de Apple

Imac Pro

El otro ordenador de sobremesa todo en uno que Apple ofrece es el iMac Pro, un equipo dirigido a usuarios que necesitan de mucha potencia para realizar sus tareas y que con un iMac de los "normales" presentarían ciertas dificultades para conseguirlo.

El diseño viene siendo el mismo que el del iMac de 27", pero acabado en color gris espacial. Los de Cupertino ofrecen un único modelo base preconfigurado que luego será el usuario el encargado de ponerlo a su gusto, claro está, aumentando también así su precio: pantalla Retina 5K, procesador Intel Xeon W de ocho núcleos, 32 GB de memoria RAM ECC, 1 TB de SSD, gráfica Radeon Pro Vega 56 de 8 GB y Ethernet a 10 GB por 5.499,00 euros.

Apple iMac Pro 27" 8-core Intel Xeon W 3,2GHz | 32GB | 1TB SSD | Radeon Pro Vega 56

Apple iMac Pro 27" 8-core Intel Xeon W 3,2GHz | 32GB | 1TB SSD | Radeon Pro Vega 56

Mac Pro

Mac Pro

El ordenador de sobremesa más potente fabricado hasta la fecha por Apple es el Mac Pro. Al igual que el iMac Pro, este no es un equipo dirigido al gran público, sino a un sector de nicho en el que se requiere potencia bruta para poder trabajar con proyectos muy pesados que un ordenador más modesto no podría mover.

Con un diseño que recuerda más a los modelos anteriores al del año 2013 (el conocido como cubo por su forma cilíndrica), es un equipo que resulta bastante más personalizable (modular) por parte de los usuarios que cualquier otro disponible en el catálogo de Apple. De hecho, la estructura exterior de aluminio se puede quitar para tener una vista completa a todos los componentes.

Disponible en dos formatos, torre y para rack, Apple ofrece un modelo preconfigurado con un precio de 6.499,00 euros que puede personalizarse por el usuario según las necesidades. Esta versión cuenta con un procesador Intel Xeon W de 8 núcleos, 32 GB de RAM, 256 GB de SSD y gráfica Radeon Pro 580X de 8 GB.

Apple Mac Pro | Xeon W 8 núcleos | 32GB RAM DDR4 | 256GB SSD | Radeon Pro 580X 8GB

Apple Mac Pro | Xeon W 8 núcleos | 32GB RAM DDR4 | 256GB SSD | Radeon Pro 580X 8GB

Mac portátil

Macbook Pro 16

MacBook Air

Macbook Air

Apple no tiene tanta variedad cuando hablamos de ordenadores portátiles, sino que nos encontramos básicamente dos modelos principales: MacBook Air y MacBook Pro. El primero que vamos a tratar es el MacBook Air.

La compañía ha renovado más recientemente varios de sus ordenadores portátiles, siendo el último en actualizarse el MacBook Air. Este equipo viene en una única versión con pantalla de 13,3" se caracteriza por ser ligero y ofrecer una buena autonomía para poder usarlo varias horas sin pasar por el enchufe, aunque, claro está, todo depende del uso que se le dé.

Uno de sus puntos fuertes es que también incluye el nuevo teclado Magic Keyboard, dejando atrás el anterior con mecanismo de mariposa que tantos problemas dio a los usuarios. Apple ofrece dos modelos preconfigurados:

  • Procesador Intel Core i3 de doble núcleo a 1,1 GHz, 256 GB de SSD, 8 GB de memoria RAM, gráfica Intel Iris Plus Graphics y Touch ID por 1.199,00 euros.
Nuevo Apple MacBook Air (de 13 pulgadas, Intel Core i3 de doble núcleo a 1,1 GHz de décima generación, 8 GB RAM, 256 GB) - Plata

Nuevo Apple MacBook Air (de 13 pulgadas, Intel Core i3 de doble núcleo a 1,1 GHz de décima generación, 8 GB RAM, 256 GB) - Plata

  • Procesador Intel Core i5 de cuatro núcleos a 1,1 GHz, 512 GB de SSD, 8 GB de memoria RAM, gráfica Intel Iris Plus Graphics y Touch ID por 1.499,00 euros.
Nuevo Apple MacBook Air (de 13 pulgadas, Intel Core i5 de cuatro núcleos a 1,1 GHz de décima generación, 8 GB RAM, 512 GB) - Plata

Nuevo Apple MacBook Air (de 13 pulgadas, Intel Core i5 de cuatro núcleos a 1,1 GHz de décima generación, 8 GB RAM, 512 GB) - Plata

Las dos grandes diferencias entre estas dos versiones son el procesador y el almacenamiento interno. Montando un procesador de cuatro núcleos nos aseguraremos de más potencia y que no se quedará corto para realizar según qué tareas. Y con más almacenamiento interno es más probable que no tengamos tantos problemas de espacio si guardamos muchos archivos en local.

MacBook Pro

Macbook Pro 16

Los MacBook Pro de Apple son la otra opción en cuanto a portátiles. Están dirigidos a un público "profesional", es decir, para gente que necesita más potencia de la que proporcionan los MacBook Air para trabajar. Montan procesadores desde Intel Core i5 hasta Intel Core i9, con opciones de RAM que van desde los 8 GB hasta los 64 GB dependiendo del modelo.

Hay dos versiones de este portátil según la pantalla: 13" y 16". Mientras que el primer tamaño ofrece un mayor equilibrio entre portabilidad y potencia, el segundo apuesta más por la potencia, aunque en cuanto a dimensiones es similar al anterior modelo de 15".

  • El modelo base del MacBook Pro de 13" incorpora un procesador Intel Core i5 de cuatro núcleos a 1,4 GHz, 8 GB de memoria RAM, 128 GB de SSD, Touch Bar, Touch ID y gráfica Intel Iris Plus Graphics 645 por 1.499,00 euros.
Nuevo Apple MacBook Pro (de 13 pulgadas, 8GB RAM, 128GB de almacenamiento, Intel Core i5 a 1,4GHz) - Plata

Nuevo Apple MacBook Pro (de 13 pulgadas, 8GB RAM, 128GB de almacenamiento, Intel Core i5 a 1,4GHz) - Plata

  • El modelo base del MacBook Pro de 16" incorpora un procesador Intel Core i7 de seis núcleos a 2,6 GHz de novena generación, el nuevo teclado Magic Keyboard (que no tiene el de 13") 16 GB de memoria RAM, 512 GB de SSD, Touch Bar, Touch ID y gráfica AMD Radeon Pro 5300M con 4 GB por 2.699,00 euros.
Nuevo Apple MacBook Pro 16, i7, 16 GB, 512 GB SSD, AMD Radeon Pro 5300M 4GB

Nuevo Apple MacBook Pro 16, i7, 16 GB, 512 GB SSD, AMD Radeon Pro 5300M 4GB

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Qué Mac comprar en 2020: guía para elegir el ordenador de Apple que más se ajusta a tus necesidades fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .




Fuente: Applesfera
Enlace: Qué Mac comprar en 2020: guía para elegir el ordenador de Apple que más se ajusta a tus necesidades

Comentarios