La Raspberry Pi High Quality Camera es un sensor de 12,3 MP para la RPi que permite usar objetivos intercambiables

La Raspberry Pi High Quality Camera es un sensor de 12,3 MP para la RPi que permite usar objetivos intercambiables

Sacar fotos y vídeos con la Raspberry Pi era posible desde hace tiempo. En 2013 apareció el primer módulo de cámara, que se vio mejorado en 2016 con un sensor de 8 Mpíxeles que daba aún mejores prestaciones.

Ahora esa opción se vuelve aún más llamativa con el nuevo Raspberry Pi High Quality Camera, un producto que acaba de estrenarse y que llega con dos ventajas especialmente llamativas: un sensor de 12,3 Mpíxeles y, atención, un sistema de objetivos intercambiables.

Un módulo mucho más ambicioso

Aquel primer módulo de cámara contaba con un sensor OmniVision OV5647 de 5 Mpíxeles, que acabó abandonándose para pasar al sensor Sony IMX219 de 8 Mpíxeles que logró convertirse en una opción más llamativa para quienes querían sacar más partido a la Raspberry Pi en este ámbito.

El problema de este módulo era sobre todo contar con un enfoque fijo: el tamaño del sensor es además reducido, lo que se traduce en un ratio de señal/ruido no especialmente destacable y en un rendimiento pobre en condiciones de baja luminosidad.

Precisamente eso es lo que la Fundación Raspberry Pi se ha propuesto solucionar con la nueva Raspberry Pi High Quality Camera, un accesorio que cuenta con un sensor Sony IMX477 de 12,3 Mpíxeles, 1,55 micras de tamaño de pixel (el doble que los del IMX219), y una opción llamativa: una montura para objetivos C y CS que permite intercambiar entre unos y otros.

El módulo cuenta además con un anillo de ajuste de enfoque y con una montura para trípodes, y de hecho en estos momentos se lanzan al mercado no solo el módulo de cámara —que por sí solo no sirve para hacer fotos— sino dos objetivos de 6 (25 dólares) y 16 mm (50 dólares).

Rpiantesdespues A la izquierda, imagen tomada con el Rpi Camera Module v2, a la derecha con la nueva HQ Camera.

La Raspberry Pi High Quality Camera es compatible con todos los modelos de la Raspberry Pi, incluida la RPi 1 Model B original. Algunos modelos de la Raspberry Pi Zero no cuentan con conector de cámara y otros necesitarán un adaptador FPC que ya se usaba con el segundo móvulo de cámara.

Es posible además acoplar otro tipo de objetivos gracias a distintos adaptadores que las convierten a monturas CS, así que si ya tenéis uno de estos objetivos en casa simplemente necesitaréis el adaptador correspondiente a C o CS para acoplarlas.

Rpi 3

El precio del módulo Raspberry Pi High Quality Camera es de 50 dólares, y en tiendas españolas ya empieza a aparecer a precios que rondan los 57 euros.

No es especialmente barata sobre todo si añadimos los objetivos (unos 115 euros en caso del pack más caro con el objetivo de 16 mm), pero es sin duda una opción muy llamativa para quienes necesiten más prestaciones en este sentido. El módulo anterior de 8 Mpíxeles, eso sí, seguirá comercializándose (su precio ronda los 27 euros) y no desaparece.

Más información | Raspberry Pi

-
La noticia La Raspberry Pi High Quality Camera es un sensor de 12,3 MP para la RPi que permite usar objetivos intercambiables fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: La Raspberry Pi High Quality Camera es un sensor de 12,3 MP para la RPi que permite usar objetivos intercambiables

Comentarios