Pegados a la pantalla: así es como se enfrentan las grandes tecnológicas al reto de que los niños usen menos las apps de vídeo

Pegados a la pantalla: así es como se enfrentan las grandes tecnológicas al reto de que los niños usen menos las apps de vídeo

Ni en los mejores sueños de la Eva pequeña habría imaginado poder disfrutar de 'Los Fruittis', 'La tropa Goofy' o 'Érase una vez el hombre' – mis series favoritas de la niñez – a la carta, desde cualquier dispositivo o de descubrir y disfrutar una ingente cantidad de contenido en forma de dibus, series y programas para mí. Qué delicia. No me iban a quitar de la tele ni con agua hirviendo. Y eso es un problema. ¿qué están haciendo las grandes tecnológicas para evitar que los peques de la casa vivan pegados a la pantalla?

Cada vez nos cuesta más deshacernos de nuestro (cada vez menos) pequeño, útil y porqué no decirlo, inseparable teléfono móvil. Tanto es así que hasta se han ideado "cepos" para evitar usarlo en sitios inadecuados.

Google en Android y Apple en iOS han implementado funciones en sus respectivos sistemas operativos para controlar y mostrar el uso que hacemos de los mismos, estableciendo límites de uso. Pero la tecnología está presente en nuestras vidas a través de dispositivos de lo más diverso y, si a nosotros nos cuesta despegarnos de ella, imagínate para un impresionable y entusiasta niño.

Pese a que cada vez se ven más teléfonos entre usuarios infantiles y cada vez a menor edad –algo que podemos ver en este estudio del INE de 2019 –, lo de comprar un móvil a un niño sigue siendo un tema polémico, si bien el 75% personas de 12 años ya posee un terminal.

Pero este cuidado a la hora de acercar la tecnología a los jóvenes parece menos clara con los servicios de contenido audiovisual. Sí, como veremos a lo largo de este artículo, en mayor o menor medida en todos los servicios de vídeo encontramos algún tipo de control parental que restringe el contenido pero ¿qué pasa con el tiempo de uso?

Netflix

Captura De Pantalla 2020 03 28 A Las 16 53 00

Netflix es probablemente el servicio de series y películas más popular pero eso no le exime de carecer de límites de tiempo para los menores. Básicamente lo que podemos hacer es crearles un perfil y limitarles contenido en función de la calificación por edad, a saber: en "más peques" entran las que están clasificadas como para todos los públicos, "peques" para las clasificadas para mayores de 7 años, "adolescentes" entre 13 y 16 años y adultos de 16 a 18 años.

Podremos establecer estos límites a través de un panel de ajustes al que accederemos mediante un PIN de cuatro dígitos, donde además tendremos la posibilidad de bloquear títulos específicos, independientemente de para qué edad esté calificado.

Captura De Pantalla 2020 03 28 A Las 16 54 21

YouTube

Screenshot 2020 03 25 09 16 51 064 Com Google Android Apps Youtube

Si somos suscriptores de YouTube Premium, mucho ojo con los más peques de la casa. Y es que la única forma de vetar el contenido a través de este servicio es accediendo a los ajustes y establecer el "Modo restringido", un filtro de contenido para adultos para ese dispositivo en cuestión. Eso sí, como la propia YouTube advierte, ningún filtro es infalible.

Si queremos que los niños disfruten del contenido de YouTube de la forma más segura posible, mejor apostar por YouTube Kids, no solo por su público objetivo, sino también por lo completo de sus opciones de configuración parental.

Tiempo

Así, desde la app infantil podremos crear un perfil para los peques de la casa delimitando contenidos en función de su calificación por edades o incluso que la aprobación se lleve a cabo manualmente. Hasta aquí, más o menos lo que hemos visto en otros servicios, pero además en esta aplicación sí que es posible limitar el tiempo de uso, además de visualizar su historial, bloquear contenido concreto e incluso denunciar, si bien YouTube es diferente en el sentido de que no son solo series y películas, sino también vídeos que pueden subir los usuarios.

Prime Video

Captura De Pantalla 2020 03 28 A Las 17 10 32

En la interfaz de Prime Video encontramos una sección específica denominada "Infantil", pero si lo que queremos es restringir el uso de este servicio de streaming para niños, tendremos que hacerlo accediendo a la configuración, en la pestaña de Control Parental.

Allí tendremos que establecer un PIN de cinco dígitos para activar las restricciones, utilizando este código para autorizar la reproducción. ¿Qué podemos hacer con este control parental? Básicamente permitir qué contenido podemos ver a partir de la calificación por edades:

  • Todo, para niños
  • >7, asociado a Niños mayores
  • >13 para "adolescentes"
  • >16 para "jóvenes adultos"
  • >18 en contenido calificado para adultos

Una vez hemos marcado estos límites por franja de edad en función de la calificación del contenido, podemos aplicar estas restricciones a los dispositivos que tienen acceso a la cuenta. Un ejemplo: si nuestra hija tiene 14 años y accede al servicio a través de su tablet, habiendo configurado estas opciones correctamente, solo podría acceder a los contenidos para "niños mayores". En caso de intentar ver una serie tan recomendable (pero no para su edad, porque es para mayores de 18 años) 'Flebag', se le pediría el PIN de acceso.

Disney +

Disney Perfiles infantiles en las interfaces de Disney+ de la web y de un smartphone Android

La última plataforma de contenido en streaming en llegar es toda una institución en contenido infantil, no obstante incluye la mayoría de los grandes clásicos de la factoría. Se trata de una empresa con vocación familiar, por lo que no hay contenido excesivamente adulto, si bien sí que encontramos contenido que no es adecuado para todas las edades.

Para evitar que los peques se encuentren con él, es posible crear tanto desde la app como desde la web, perfiles infantiles que solo tendrán acceso a contenido apto para ellos. Eso sí, no hay forma de bloquear estos perfiles, de modo que los niños podrían modificarlos en un despiste paterno. Y no: tampoco hay opción de limitar el tiempo de visionado.

HBO

Hbo En HBO podremos fijar un PIN para que los niños no salgan de la división KIDS

Y si Disney es la compañía familiar por excelencia, en el otro lado de la balanza encontramos HBO, una plataforma que se caracteriza por incluir series de contenido muy adulto. No obstante, HBO realiza una división clara del contenido infantil con la sección "KIDS", donde encontramos películas y series aptas para los peques.

Cuando entramos en KIDS sin ningún tipo de restricción, su interfaz es oscura. Pero la sección Kids puede bloquearse, de modo que los menores no puedan visualizar contenido sin permiso mediante un código que introduciremos en los ajustes de la versión web. En ese caso, su interfaz será blanca y veremos un candado. Eso sí, de nuevo no existe la posibilidad de restringir el tiempo de visionado.

Apple TV

Apple Tv

La plataforma de películas y series de Apple es sencilla e intuitiva, permitiéndonos acudir en Ajustes a restricciones, una pestaña de configuración orientada a delimitar el uso del servicio a los más peques de la casa. Aquí no solo podremos desactivar las opciones de compra o suscripción de contenidos de pago, sino también restringir programas en función de su calificación por edad.

¿Y el tiempo de uso? Ni rastro. La captura que ilustra este apartado está hecha en la interfaz de Apple TV de un ordenador, pero también se pueden realizar desde el iPad y el iPhone desde el apartado de 'Restricción contenido y privacidad' de los Ajustes. Aunque más adelante profundizaremos en iOS, desde el sistema operativo móvil de Apple tendremos acceso a una función una función adicional para que los niños usen menos este servicio de vídeo: limitar el tiempo de uso.

¿Qué pasa con iOS y Android?

Tras repasar los principales servicios de vídeo del mercado y constatar que todos disponen en mayor o menor medida de opciones para el control parental, pero que este – en la mayoría de los casos – nos permite restringir el contenido por franja de edad recomendada pero no limitar su consumo, puede que tengas la sensación de que hace falta algo más. Y lo hay: a través del sistema operativo.

Google

La solución de Google para el control parental se llama 'Family Link' y permite que los padres puedan controlar de forma remota el dispositivo de sus hijos, bien sea en una tablet o móvil Android o en un Chromebook. Este sistema de control está asociado a las cuentas de Google, siendo necesario que vinculemos la cuenta de nuestro retoño a la nuestra para aplicarlo.

Padre Tutor

¿Qué puedes hacer con 'Family Link'? Las posibilidades de estos controles son extensos y van desde conocer la ubicación – si es que lleva su dispositivo encima –, ajustes generales del dispositivo – que pueden servirnos por ejemplo para evitar que instale aplicaciones de fuentes desconocidas o conocer qué permisos ha aceptado –, conocer y limitar las apps instaladas, visualizar las aplicaciones que usa y el tiempo que dedica a estas, pudiendo limitarlo de forma global.

En lo concerniente a las aplicaciones de vídeo, sí que nos puede resultar útil configurar una hora de dormir, el tiempo de pantalla para limitar el tiempo invertido en cada app, bloquear aquellas apps de vídeo que no nos parezcan seguras y, en el caso de YouTube Kids – que recordemos pertenece al emporio de Google – activar y desactivar la búsqueda segura.

Aunque las apps de vídeo no ofrezcan controles temporales propios, desde Family Link podremos aplicárselos desde los permisos de la cuenta administradora paterna, de modo que los niños se libren del control implementado fácilmente.

Apple

Ios

El ecosistema de la manzana mordida cuenta con una serie de funciones para controlar lo que hacen los peques de la casa. En el caso de que usen un iPhone o un iPad, los controles parentales en iOS para vídeos comienzan por las posibilidades de 'En Familia' de iCloud, en el que podremos limitar las compras y el acceso al contenido que hemos adquirido a los menores.

Pero hay más: de forma general, en el apartado de 'Restricciones', es posible limitar el acceso a aplicaciones, que no puedan instalar apps, impedir el acceso a páginas web con contenido para adultas, evitar cambios en el sistema, acceso guiado para evitar las distracciones y también limitar el uso del dispositivo de ciertas apps.

Así, a nivel de vídeo podremos asegurarnos de que solo ven las películas y series que hemos adquirido y son aptas para ellos, evitar el acceso a apps y webs para adultos desde la que ver vídeos inapropiado o configurar que solo puedan usar su dispositivo durante un tiempo determinado para, por ejemplo, ver series y películas desde YouTube.

De este modo, aunque como ya hemos visto, la mayoría de los servicios de vídeo per se no ofrecen la posibilidad de limitar el tiempo, si nuestro retoño hace uso de estas desde un iPad o un iPhone, sí que podremos restringir el tiempo. Cuando lo hagamos, mejor activar la opción de 'Usar código para Tiempo de uso' (ojo: que este no sea el PIN del dispositivo, para no ponérselo tan fácil), de modo que ellos no puedan deshacerlo.

Ios Cómo limitar el tiempo de uso de apps de vídeo en dispositivos iOS

Apps de terceros y otros sistemas de control parental

Si los controles parentales propios de las apps de vídeos y los de los sistemas operativos de Apple y Google se te han quedado cortos, o simplemente prefieres dar con otra interfaz que se adapte mejor a tus usos, gustos y necesidades, en la App Store y Google Play existen algunas alternativas.

Nino Interfaz del Modo niños de los dispositivos Samsung

Incluso, sin necesidad de ir a buscar en las tiendas de apps, ya que algunos fabricantes del ecosistema Android implementan modos infantiles en sus capas de personalización para controlar el uso de los menores. Es el caso de Samsung – puedes ver su interfaz en nuestro análisis de la tableta Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) – y su Modo niños, que acota la tableta a una versión simplificada con una cámara fácil, navegador simplificado y limitado, apps lúdicas y educativas y límites de juego y uso diario que podemos configurar mediante el control parental. Si el niño quiere salirse de este Modo, se le requiere el PIN.

Estas son algunas de las aplicaciones que podemos instalar en teléfonos y tabletas para el control parental de estos dispositivos:

  • Qustodio (disponible para iOS y Android, con una interfaz sencilla para limitar el uso de juegos y apps, pero también controlar el acceso y bloquear contenido web, aplicaciones, llamadas y mensajes. Incluso tiene una función SOS.
Captura De Pantalla 2020 03 29 A Las 11 11 33 Intefaz de la app multiplataforma Qustodio
  • FamilyTime (disponible para iOS y Android) se centra en limitar el tiempo de pantalla, si bien también bloquea el acceso a contenido web para adultos, redes sociales ydeterminados juegos y apps.

  • Con Norton Family (disponible para iOS y Android), siendo una app de control parental, tiene una vocación educativa de buenos hábitos. Con ella se puede bloquear contenido, visualizar el historial de búsqueda, restringir accesos y establecer límites de uso de aplicaciones.

  • Kaspersky SafeKids (disponible para Android permite bloquear el acceso a apps y contenido para mayores, elaborar una lista de aplicaciones y webs aptas y fijar límites temporales.

Imagen de Vidmir Raic en Pixabay

-
La noticia Pegados a la pantalla: así es como se enfrentan las grandes tecnológicas al reto de que los niños usen menos las apps de vídeo fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .




Fuente: Xataka
Enlace: Pegados a la pantalla: así es como se enfrentan las grandes tecnológicas al reto de que los niños usen menos las apps de vídeo

Comentarios