Google prepara MicroDroid: un Android reducido a la mínima expresión pensado para máquinas virtuales

Google prepara MicroDroid: un Android reducido a la mínima expresión pensado para máquinas virtuales

Se acerca una nueva modificación de Android. Además de la nueva versión, previsiblemente Android 12, según apunta XDA, Google está trabajando en MicroDroid, una versión minimalista de Android para máquinas virtuales.

No sería la primera vez que tenemos una alternativa a Android. Nos encontramos con las capas de personalización, Android Go, AOSP o las imágenes GSI. En el caso de MicroDroid, estaríamos ante una limitada imagen de Linux basada en Android. Una versión todavía más básica de las imágenes GSI que se empezaron a utilizar a raíz de Project Treble.

Una versión con lo mínimo para ejecutarse virtualmente

Microdroid Comit

Según uno de los commit abiertos, MicroDroid será usado en máquinas virtuales. A diferencia de las imágenes GSI actuales, será una versión todavía más recortada para intentar reducir al máximo los requisitos mínimos para virtualizar Android.

El proyecto se englobaría dentro de los intentos de Google de traer el sistema de virtualización KVM de Linux a Android. No se concretan los motivos, pero desde XDA apuntan que el objetivo es mejorar la seguridad de esta virtualización, cargando el código con privilegios altos en una máquina virtual en el mismo nivel que el sistema operativo.

Durante el KVM Forum de 2020, Will Deacon, ingeniero de software de Google especializado en el Kernel de Linux, explicaba una propuesta equivalente.

Microdroid

Para este proyecto, Google está trabajando en adaptar la máquina virtual de Chrome OS (crosvm), que ya se utiliza para ejecutar apps de Linux en Chrome OS. Google estaría trabajando en ofrecer crosvm como parte de un nuevo paquete APEX llamado directamente "virtualización".

Hypervisor

Con MicroDroid, Google podría ejecutar pequeñas máquinas virtuales junto a Android, posiblemente para aplicaciones y usos relacionados con DRM, apuntan desde XDA. Esta modificación contaría con el mínimo de componentes para iniciar el sistema.

A efectos de virtualización, MicroDroid podría estar relacionado con la función Hypervisor del Snapdragon 888. Según explicaba Qualcomm, el chipset permitirá aislar datos entre aplicaciones y sistemas operativos en el mismo dispositivo, así como cambiar instantáneamente entre sistemas operativos. Con Microdroid, no sería descabellado pensar en tablets o portátiles con otro sistema operativo y una pequeña máquina virtual instalada que permita iniciar y virtualizar Android de forma rápida.

Vía | XDA

-
La noticia Google prepara MicroDroid: un Android reducido a la mínima expresión pensado para máquinas virtuales fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Google prepara MicroDroid: un Android reducido a la mínima expresión pensado para máquinas virtuales

Comentarios