Dan Riccio deja las riendas de Ingeniería de Hardware para centrarse en un "nuevo capítulo" en Apple

Dan Riccio deja las riendas de Ingeniería de Hardware para centrarse en un

A última hora de la noche de ayer, Apple anunciaba un cambio en uno de sus ejecutivos. Dan Riccio, hasta ahora vicepresidente senior de ingeniería de hardware, va a ocuparse de un "nuevo proyecto" en Apple. En su lugar, John Ternus tomará sus responsabilidades como miembro del equipo ejecutivo.

Reducción de responsabilidades como paso previo a una salida de Apple

Dan Riccio

Trabajar en Apple ha sido la oportunidad de mi vida, dedicada a hacer los mejores productos del mundo con la gente más talentosa que uno podría imaginar. Tras 23 años dirigiendo los equipos de Diseño de Producto e ingeniería de Hardware, culminado con nuestro año más grande y ambicioso, es el momento de un cambio.

Dan Riccio ha sido el responsable del hardware de todos los productos de Apple lanzados en estas más de dos décadas. Tal y como menciona la nota de prensa de Apple, su trabajo le ha llevado desde el iMac original hasta los iPhone 12, AirPods Max y MacBook Air y MacBook Pro con M1. Todos ellos lanzados a finales del año pasado.

El papel de Riccio ha sido fundamental en la trayectoria de Apple. Eso sí, no ha tenido tanto tiempo de cara al público como otros miembros más destacados, como puede ser Craig Federighi. Ha aparecido ocasionalmente en vídeos lanzados durante una keynote, narrando aspectos de nuevos productos.

Riccio se encargará ahora de un nuevo proyecto, que informará directamente a Tim Cook. Que sepamos, solo hay dos grandes productos aún por lanzar: las gafas de realidad aumentada o virtual y el coche de Apple. Mientras que las gafas se lanzarán en los próximos años, el coche tiene un horizonte temporal mucho más alargado.

Este tipo de movimientos y cambios en la cúpula de Apple suelen ser el preludio de una salida de la compañía. El año pasado, Phil Schiller pasó a convertirse en Apple Fellow, dejando sus responsabilidades de marketing en manos de Greg Joswiak. Y un año antes, Jony Ive anunciaba la creación de una compañía de diseño que tendría como cliente a Apple, como una forma de dejar de lado el foco de atención.

Como vemos, las salidas de la compañía no son abruptas, sino que transicionan hacia un papel que involucra menos responsabilidades. Un paso previo a la salida definitiva de Apple.

John Ternus se abre paso en Apple

John Ternus

El sustituto de Dan Riccio es John Ternus, que ha estado en la compañía desde 2001. Comenzó en el equipo de diseño de producto de Apple y ascendió a vicepresidente de Ingeniería de Hardware en 2013, el mismo equipo que Riccio.

A lo largo de sus cerca de 20 años en Apple, Ternus ha supervisado el trabajo de ingeniería de hardware en una variedad de productos rompedores, incluyendo los primeros AirPods y cada generación de iPad. Más recientemente, Ternus dirigió el equipo de hardware responsable de los increíbles iPhone 12 y iPhone 12 Pro, y ha sido un líder clave en la transición a los Mac con Apple Silicon.

Los logros de Ternus, de 45 años, son bastante destacados. Tal y como lo cuenta Apple, parece que Ternus estuvo preparándose este último año para el nuevo puesto. Y lo hizo en el desarrollo de los iPhone de 6,1 pulgadas y la transición a Apple Silicon, examen que ha pasado con honores.

En los últimos años, Apple ha optado por promocionar a empleados desde su cantera para tomar puestos ejecutivos clave, antes que recurrir a talento externo. Una forma de asegurarse el talento es mediante la creación de oportunidades de carrera a largo plazo, a través de la promoción interna.

-
La noticia Dan Riccio deja las riendas de Ingeniería de Hardware para centrarse en un "nuevo capítulo" en Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Dan Riccio deja las riendas de Ingeniería de Hardware para centrarse en un "nuevo capítulo" en Apple

Comentarios