Cuando la nave del legendario 'Asteroids' se convirtió en nuestro coche en los navegadores GPS

Cuando la nave del legendario 'Asteroids' se convirtió en nuestro coche en los navegadores GPS

Muchos pequeños y grandes avances han llegado a hombros de gigantes. Uno de ellos, el de los navegadores GPS que usamos (ahora quizás no tanto) para llegar a destino sin perdernos y de la forma más rápida posible cuando vamos en coche.

En todos esos navegadores GPS nuestro coche está representado por un singular triángulo o flecha que se ha convertido en el símbolo universal en ese segmento. Lo curioso es que según cuenta la leyenda, ese triángulo hizo su debut en un videojuego: el mítico 'Asteroids' de Atari.

El primer navegador de la historia ya usaba una punta de flecha

Como cuentan en How-to-Geek, puede que hoy en día tener un navegador GPS independiente o en el móvil sea algo totalmente normal, pero el origen de estos dispositivos es realmente curioso.

Etak

En 1985 apareció el que es considerado como el primer navegador GPS de la historia. Se trataba del Etak Navigator, que no usaba GPS sino otro curioso método para posicionar el vehículo en el mapa que aparecía en pantalla.

Ese mapa usaba una pantalla CRT vectorial que acabó usando un cursor en forma de punta de flecha en el centro de la pantalla. La influencia de aquel cursor fue definitiva, porque acabó convirtiéndose en el icono que toda la industria acabaría usando para representar a nuestro coche y su posición en el mapa.

La idea era fantástica, porque esa punta de flecha hacía inmediata la comprensión de la posición y sentido en el que nuestro coche circulaba por el mapa. Lo sorprendente es saber de dónde salió esa cabeza de flecha que usó Etak.

Es bueno tener amigos en Atari

Etak fue creada por tres ex-ingenieros de SRI llamados Stan Honey, Ken Milnes, and Alan Philips. Para ponerla en marcha tuvieron el apoyo del co-fundador de Atari, Nolan Bushnell, quien tenía una incubadora llamada Catalyst Technologies.

Esa implicación de Bushnells hizo que hubiera buenas relaciones entre los ingenieros de Etak y los de Atari. Allan Alcorn, diseñador del legendario Pong, incluso llegó a a trabajar para Catalyst, y él mismo recordaba cómo el juego 'Asteroids' influyó en el diseño del navegador de Etak.

"Recuerdo lo de la pantalla vectorial en la máquina de Etak. En realidad eso estaba inspirado por el juego de 'Asteroids', porque nosotros les llevamos a Atari y les enseñamos cómo habíamos hecho esa pantalla".

Uno de los co-fundadores de Etak, Stan Honey, recordaba la influencia de Asteroids, aunque de forma ligeramente diferente. Simplemente contaba cómo cuando trabajaron en el edificio de Catalyst acaban quedando para comer y jugar al Asteroids. La nave que el jugador manejaba en aquel juego acabaría influyendo en el navegador de Etak para convertirse luego en símbolo estándar de todos estos dispositivos.

Como decía Honey, la elección era obvia: "la cosa más simple que se puede hacer en una pantalla vectorial es un triángulo. Asteroids probablemente usó esa forma por la misma razón. Es la cosa más simple que puedes hacer que muestre la dirección en la que vas al jugador".

El resto, como suele decirse, es historia.

-
La noticia Cuando la nave del legendario 'Asteroids' se convirtió en nuestro coche en los navegadores GPS fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Cuando la nave del legendario 'Asteroids' se convirtió en nuestro coche en los navegadores GPS

Comentarios