Una 'Identidad Digital Europea' para todos los ciudadanos: comprar, registrarse o llevar el DNI en el móvil será posible a partir de 2022

Una 'Identidad Digital Europea' para todos los ciudadanos: comprar, registrarse o llevar el DNI en el móvil será posible a partir de 2022

Todos los ciudadanos europeos tendrán acceso a un "monedero digital", una plataforma creada por la Unión Europea desde donde podremos identificarnos, registrarnos, alquilar un coche o pagar impuestos desde el móvil. Ya se conocen los planes de esta nueva 'Identidad Digital Europea', un ambicioso proyecto para evitar tener que pasar por el registro de las grandes compañías tecnológicas y de paso unificar los accesos electrónicos a nivel europeo bajo una misma gran plataforma.

Esta 'Identidad Digital' será reconocida por todos los países europeos, servirá para identificarnos desde el móvil y las grandes compañías tecnológicas estarán obligadas a aceptar su uso, según explica la Comisión Europea.

Qué se podrá hacer con la 'Identidad Digital Europea'

"La identidad digital europea nos permitirá hacer en cualquier Estado miembro, sin costes adicionales y con menos obstáculos, lo que hacemos en casa, ya sea alquilar un piso o abrir una cuenta bancaria fuera de nuestro país", explica Margrethe Vestager, VP europea responsable del área digital.

También está pensada para los trámites administrativos. "Por ejemplo, al presentar la declaración de la renta o al matricularse en una universidad europea donde se exija identificación oficial. Las carteras de identidad digital europea ofrecen una nueva posibilidad de almacenar y utilizar datos para todo tipo de servicios, desde la facturación en aeropuertos hasta el alquiler de vehículos", explica Thierry Breton, comisario de Mercado Interior.

Identidad

La nueva plataforma europea permitirá enlazarse con el permiso de conducir, titulaciones, la cuenta bancaria... la propuesta indica que los estados deberán reconocer cada una de estas "carteras" para introducirlas de manera oficiosa en la plataforma.

La 'Identidad Digital Europea' estará disponible todo ciudadanos y empresas y prometen que "se garantizará el control por el usuario de sus datos", pudiendo elegir qué aspectos de la identidad se comparten con terceros.

A la práctica, lo que ahora ofrecen empresas como Google o Amazon, en los próximos años también se podrá hacer a través de esta plataforma europea. Una que, siguiendo lo expresado por la Comisión, todas las grandes empresas (aquellas con más usuarios del 10% de la población europea) deberán implementar.

Banco Eid

Todavía no está claro cómo será este "monedero digital". Puede ser una aplicación centralizada o una API común que implementen los distintos estados. La propuesta explica que permitirá identificarnos tanto online como offline, por lo que podría ser un documento, código QR o PDF con datos que se pueda enseñar a un agente de la autoridad y tenga validez. Cada país ofrecerá su versión nacional, pero la base será común a nivel europeo.

Identidad Banco

La plataforma permitirá almacenar una serie de documentos, desde los datos de identificación hasta nuestra cuenta bancaria. Teniendo esto, abrir por ejemplo una cuenta en un banco será tan sencillo como seleccionar los documentos y enviarlos. Hasta la fecha, estos procesos rápidos se pueden hacer a través de las plataformas de pagos, pero con la 'Identidad Digital Europea' se espera tener una vía alejada de los intereses comerciales particulares de estas compañías.

Cuál es el calendario y los próximos pasos

La 'Identidad Digital Europea' es el proyecto que engloba varias iniciativas dentro del marco eIDAS, propuesto en 2014. Tenemos desde eSignature para firmar documentos, eID para identificarnos electrónicamente o el 'Electronic Registered Delivery Service' para proteger los documentos de daños y alteraciones. Estos proyectos se combinarán para crear el nuevo monedero digital.

Hasta la fecha, algunos países tenían un DNI digital y otros no. Los actuales DNI electrónicos seguirán funcionando, aunque previsiblemente se adaptarán para transformarse y aprovechar las capacidades del nuevo proyecto.

Con esta propuesta se intentará unificar criterios y para ello se ha pedido a todos los países que colaboren para tener, a partir de septiembre de 2022, el marco completo. Con la vista puesta en octubre de 2022 para empezar a probarse en proyectos pilotos. Una vez entre en funcionamiento, las grandes empresas tendrían un año para adaptarse.

Más información | Comisión Europea

-
La noticia Una 'Identidad Digital Europea' para todos los ciudadanos: comprar, registrarse o llevar el DNI en el móvil será posible a partir de 2022 fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Una 'Identidad Digital Europea' para todos los ciudadanos: comprar, registrarse o llevar el DNI en el móvil será posible a partir de 2022

Comentarios