Por qué un iPhone “tonto” es el Grial de Mark Zuckerberg

Por qué un iPhone “tonto” es el Grial de Mark Zuckerberg

Apple se encuentra en el punto de mira de numerosos desarrolladores por sus respectivas tiendas de apps. Uno de los que lideran esa carga es Facebook, que tiene al iPhone en su punto de mira. Hace un par de días, Facebook dio acceso al medio The Verge a un informe encargado a ComScore donde se afirma que Apple y Google bloquean a la competencia con sus apps por defecto. Veamos en qué consiste este argumento y por qué empujaría hacia un iPhone "tonto", Santo Grial de Mark Zuckerberg.

El "excesivo" poder de Apple y Google en sus plataformas

El informe refleja una corriente de opinión cada vez más extendida en la que los propietarios de una plataforma no deberían poder participar en ella. Por razones competitivas, pues se dan a sí mismos ventajas que el resto no tienen. Es importante tenerlo en cuenta, pues parte de la legislación que se está elaborando en EEUU y se sopesa en otras regiones siguen esta dirección.

Grafico Apps Por Defecto

El gráfico superior resume este argumento a la perfección, con datos recabados en EEUU en noviembre de 2020. En el iPhone, 16 de las 20 apps con más usuarios activos al mes son oficiales de Apple, con Teléfono alcanzando 90 millones de usuarios. En el lado de Android, Google tiene 12 de las 20 más utilizadas, con su tienda de apps con un 87 millones de usuarios. Las cuatro apps más utilizadas en cada plataforma son del dueño de la plataforma.

La intención de Facebook, según recogen en el artículo, es mostrar el impacto de las apps preinstaladas en el ecosistema competitivo de apps. "Facebook es el único desarrollador con más de una app en iOS y tres en Android", donde 78 millones de usuarios utilizan la Calculadora de Apple, más que los que usan Gmail en Android.

A pesar de que son números contundentes, un vistazo más cercano a los datos arroja ciertas dudas acerca de la metodología con la que se han obtenido.

Las dudas que surgen con el informe de Facebook-ComScore

iPhone

Cuando una empresa con cierta reputación lanza un informe, tendemos a creer lo que dicen en él a pies juntillas. Sin embargo, hay varias cosas que nos hacen dudar acerca de la fiabilidad de los datos y conclusiones mostradas. La primera alerta que deberíamos ver se encuentra en los millones de usuarios activos empleados como métrica. Para el iPhone, la app más usada es teléfono con 90 millones, pero según Statista, en 2019 había ya 200 millones de usuarios en EEUU.

La métrica en sí misma se ha quedado obsoleta en la actualidad. Usuarios activos al mes es bastante amplio, cuando la realmente interesante y que más se está empezando a utilizar son los usuarios activos al día. Saber cuántos usuarios abren una app al mes no aporta tanto como saber cuáles usan cada día. Puedes usar una app por defecto de iOS o Android una vez al mes (Teléfono), mientras que en tu día a día utilizas una de terceros no tan popular (Viber).

Este tipo de conducta se perdería en el ranking y reforzaría la app por defecto. Lo ideal hubiera sido colocar la app por defecto y compararla con todas las apps de terceros de esa categoría. Y hacerlo en un uso diario, no mensual. Porque de esta manera, se refuerza una imagen que no parece ser muy fiel a la realidad.

Si nos fijamos en el listado, llama la atención que no se encuentren ningún navegador como Chrome o Safari. ¿Por qué no hay navegadores en el ranking? También cuesta creer que la app de Bolsa esté por encima de Notas y tenga un uso muy similar a FaceTime. O que Buscar mi iPhone supere a ambas aún antes de lanzarse el AirTag. ¿Tanto se pierden o roban iPhone en EEUU?

En el propio artículo de The Verge hacen referencia a que los números de este estudio entran en contradicción con otros. ComScore publicó en abril de 2021 las 15 apps más usadas en abril de 2021 que indican lo siguiente (juntando iOS y Android):

Tabla

Del total de apps de Apple que encajan en esta categoría, solo vemos a Apple News. A pesar de ser solo de iOS, se encuentra en el ranking mientras que iMessage, que está por encima en el estudio de Facebook, no tiene ni rastro. Apple comentó a The Verge que la metodología de este estudio estaba "seriamente equivocada en varias formas", apuntando a este mismo estudio como prueba de ello.

Un informe para conseguir el iPhone tonto

iPhones

El informe tiene una clara intención: aportar datos que inicien debates en favor de Facebook. The Verge es un medio que lleva años cubriendo y empujando la narrativa contra las Big Tech, por lo que entregarles el informe no es una casualidad. El último párrafo del artículo nos revela su verdadera intención:

El informe apunta al poder que los propietarios de plataformas tienen sobre las apps que se utilizan en sus dispositivos. No solo las tiendas de apps sirven como guardianes, sino que los teléfonos también actúan como tales.

Como consecuencia, debería ser ilegal que Apple tenga sus propias apps en el iPhone.

Evans es un analista e inversor bastante reputado del sector tecnológico. Y aquí hace una afirmación irónica acerca de hacia dónde apuntan estas narrativas: que sea ilegal que el propietario de una plataforma participe en ella. Y no es algo descabellado, pues se desprende de una de las leyes contra las Big Tech que quieren aprobar en EEUU.

En concreto, se especifica en la Sección 2 sobre conflictos de interés que un propietario de una plataforma "no podrá vender productos o servicios en ella" ni tampoco exigir la utilización de un producto o servicio "como condición para acceder a la plataforma". Bajo esta nueva legislación, que aún tiene que aprobarse y no va a ser sencillo, Apple no podría tener sus propias apps en el iPhone. Es más, esta ley también afectaría a tiendas online y supermercados que venden sus productos en sus propias estanterías por ser un conflicto de interés (Hacendado no tendría sitio en Mercadona, Amazon no podría vender sus Amazon Basics en su web). Lo cual es del todo absurdo.

Puede que Facebook esté también metido en el ajo (de hecho, Facebook acaba de librarse de un juicio por monopolio), pero desde luego no quieren dejar pasar la oportunidad. Romper el control de Apple en sus propios dispositivos supondría todo un horizonte por explotar. Un iPhone "tonto" al servicio de Zuckerberg en el que colocar sus propias apps de forma mucho más sencilla.

-
La noticia Por qué un iPhone “tonto” es el Grial de Mark Zuckerberg fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Por qué un iPhone “tonto” es el Grial de Mark Zuckerberg

Comentarios