Ya ni '1899' se considera un éxito: Netflix ha puesto un umbral imposible para sus producciones propias

Ya ni '1899' se considera un éxito: Netflix ha puesto un umbral imposible para sus producciones propias

Netflix ha decidido cancelar '1899'. De manera inesperada y casi de repente, la plataforma ha dejado sin segunda temporada y sin final a la serie de ciencia ficción de los creadores de 'Dark'. Sabíamos que a Netflix únicamente le valen los exitazos, pero es que '1899' estaba teniendo unos datos de audiencia realmente buenos.

La triste decisión ha sido anunciada por Baran bo Odar y Jantje Friese, cocreadores de la serie. En un mensaje en su perfil de Instagram, explican que "con gran pesar tenemos que deciros que '1899' no será renovada. Nos hubiera encantado terminar este increíble viaje con una 2ª y 3ª temporada como hicimos con Dark. Pero a veces las cosas no salen como uno las planea".

Otro final ya planeado que nunca se verá. Como ya ocurrió con 'Dark', en '1899' las tramas van complicándose hasta que el final de temporada nos traslada a una ambientación muy distinta de la que uno podía anticipar al principio. El plan, según explicaron los propios creadores, era hacer tres temporadas: "Es, como Dark, para ser contada en tres temporadas", resumían.

Aunque es difícil de conocer por dónde podrían haber ido las tramas, los creadores tenían bien claro el final: "Siempre tenemos presente el punto final, el final del viaje, la mayor revelación de todas". Un punto donde prometían que los enigmas encontrarían respuesta. Pero esa promesa quedará en el aire tras la decisión de Netflix. Una vez más ha pesado el rendimiento económico frente al posible interés renovado de las futuras temporadas. '1899' se convierte así en la serie más vista de Netflix que tampoco se ha escapado de la renovación.

Ya ni '1899' se considera un éxito. El listado de series canceladas es considerable. 'La monja guerrera', 'Resident Evil' o 'The Umbrella Academy', entre otras. Eran series de unos 40 millones de horas, pero para ser considerado un éxito como 'Miércoles' hacen falta unas 300 millones de horas a la semana. El caso con '1899' es que se quedó a medio camino. Sus cifras son altísimas, pero no llegan a ese nivel de exitazo.

Durante las primeras cinco semanas, '1899' sumó 257 millones de horas vistas. Una audiencia muy considerable para ser una producción internacional con múltiples idiomas, pero insuficiente para competir en la primera liga de Netflix. Coincidir en el tiempo con el vendaval que ha supuesto la adaptación de los Addams también habría jugado en contra.

Lo que Netflix te da, Netflix te lo quita. Baran bo Odar y Jantje Friese son los creadores de posiblemente la serie mejor valorada y menos típica de Netflix: 'Dark'. También de una potente serie de ciencia ficción como es 'Tribus de Europa'. Tenían por tanto un currículum intachable y la confianza de poder realizar una serie de gran calado. La "Stranger Things alemana" se llegó a decir de 'Dark'. Es simplemente para recordar el nivel de los autores. Pero no ha sido suficiente.

A Netflix no le ha temblado el pulso, independientemente del buen nivel anterior que hubieran mostrado los creadores. En el caso de '1899' es cierto que pese a la imagen positiva, las críticas no fueron tan sobresalientes.

Una producción demasiado cara. No hay motivos oficiales de la cancelación, pero teniendo en cuenta los efectos visuales, los escenarios y la gran cantidad de actores, puede entenderse que el presupuesto de producción de esta primera temporada ha sido muy elevado. Quizás las expectativas eran muy altas pero no han alcanzado la cota necesaria para una serie con estos recursos.

[SPOILER]. Se suma además el hecho de que la siguiente temporada estaría ubicada en una ambientación mucho más difícil de producir. Tras el último capítulo, los personajes se encuentran en una nave espacial. Se entiende que producir la nueva temporada con unos escenarios de ciencia ficción avanzada habría incrementando todavía más el coste. Un paso adelante que los números de la primera temporada no han permitido dar.

-
La noticia Ya ni '1899' se considera un éxito: Netflix ha puesto un umbral imposible para sus producciones propias fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Ya ni '1899' se considera un éxito: Netflix ha puesto un umbral imposible para sus producciones propias

Comentarios