Este ha sido el año del temor de Apple a los aranceles de EEUU a China. Y acaba de asegurarse buenas noticias hasta 2027

Este ha sido el año del temor de Apple a los aranceles de EEUU a China. Y acaba de asegurarse buenas noticias hasta 2027

Si hacemos un cmd + F en el archivo de 2025 de Applesfera y escribimos "aranceles", a buen seguro que tendremos con nosotros una lista inmensa de artículos en los que estas tasas han sido protagonistas. No es para menos teniendo en cuenta que la amenaza de la administración Trump al gobierno chino alcanzó niveles estratosféricos y muchos temían ver un iPhone 17 por 2.500 euros como consecuencia.

La sangra no llegó al río y la mejor prueba está precisamente en los precios reales que tienen los iPhone 17, viendo que incluso algunos modelos han bajado respecto a los iPhone 16. Sí que se han producido aranceles en muchos ámbitos, incluidos los de semiconductores, pero precisamente en esta materia, tanto Apple como otras compañías obtendrán una excepción temporal que, a buen seguro, ayudará a paliar el impacto hasta 2027.

Tras casi un año de escalada, los semiconductores se libran... de momento

Tras un año de intensas amenazas y revueltas en la política comercial entre Estados Unidos y China, los aranceles tecnológicos han sido uno de los asuntos más comentados de 2025 por su volatilidad. A principios de año se vivió una escalada por parte del gobierno de Donald Trump que llegó a suponer una amenaza arancelaria de hasta un 125% para productos que viniesen desde China.

Hubo mucha incertidumbre en los mercados y en las tecnológicas y Apple en particular, se temió que se viviese un aumento de precios desorbitado. Fue por ello por lo que tuvieron que aumentar la producción en países como India, pese a que Trump insistía en fabricar en Estados Unidos.

En un momento dado, Estados Unidos llegó a excluir temporalmente smartphones, ordenadores y otros dispositivos electrónicos de ciertos aranceles para evitar una debacle en el sector. Algo que, lógicamente, habría afectado a Apple.

En lo que a semiconductores se refiere, durante este año, el Gobierno de Estados Unidos también puso su vista en los chips provenientes de China. Forma parte de su estrategia para frenar lo que considera prácticas desleales, pretendiendo así reducir la dependencia de la industria estadounidense de proveedores extranjeros.

Sin embargo, la noticia más reciente es que los semiconductores no tendrán aranceles hasta mediados de 2027. Se ha aplazado su entrada en vigor y, pese a estar establecidos legalmente ahora mismo, el tipo efectivo se ha fijado en un 0% durante 18 meses.

Esta moratoria supone un respiro para empresas que, como Apple, dependen de varios componentes utilizados en semiconductores y que se fabrican o se ensamblan en China. Y en el corto plazo, reducir esos aranceles les ayudará a fijar una estrategia con la que mitigarlos una vez estén en vigor.

El 'made in USA' de Apple se intensifica

Tsmc Planta de TSMC en Arizona

Teniendo demostrado que fabricar el iPhone en Estados Unidos es inviable (y no solo en términos económicos), Apple ha querido ganarse el favor de la administración con nuevas políticas de inversión en su país natal. Y la más importante es la de 500.000 millones de dólares.

Se trata de la mayor inversión de Apple en suelo estadounidense en toda su historia y entre sus objetivos está el de crear nuevos centros de datos para sus servidores en la nube (los del Private Cloud Compute de Apple Intelligence). También se destinará a empresas locales como MP Materials, especialistas en la obtención de imanes reciclados que son fundamentales para muchos dispositivos electrónicos.

También fabricará algunos semiconductores en tierras norteamericanas de la mano de su principal socio, TSMC. Aunque las fabricas de estos en Taiwán seguirán siendo las principales, Apple ha pedido aumentar la producción de las plantas de Arizona, en las cuales ya se venían fabricando algunos chips como los A16 Bionic.

La idea en este ámbito es la de seguir aumentando la producción e incluso llegar a fabricar allí procesadores de última generación. Esto último, aunque se produciría en un medio-largo plazo, podría ser suficiente para abastecer la demanda de productos en el mercado local y así reducir la dependencia de las fábricas de China, Taiwán y otros territorios que verán gravadas sus exportaciones.

En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él

En Applesfera | Nueva Siri: novedades, dispositivos compatibles y todo lo que sabemos sobre ella

-
La noticia Este ha sido el año del temor de Apple a los aranceles de EEUU a China. Y acaba de asegurarse buenas noticias hasta 2027 fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .




Fuente: Applesfera
Enlace: Este ha sido el año del temor de Apple a los aranceles de EEUU a China. Y acaba de asegurarse buenas noticias hasta 2027

Comentarios