Pops, la aplicación para iPhone que quiere que no uses el iPhone: App de la Semana

Pops

Soy de los que defienden que la mejor aplicación de productividad es la que no necesitas, y que el mejor objetivo es llegar a tener el suficiente enfoque como para que no te haga falta nada para evitar distracciones. Pero antes de llegar a eso necesitas alguna herramienta que te indique el camino a seguir, que te ayude.

Hoy vamos a mirar una aplicación que hace justo eso, y se llama Pops. Es un juego de palabras sencillo: Pops es una forma informal de llamar a tu padre en inglés, así que nada mejor que la frase "Haz que papá esté orgulloso" para motivarte. Pero en este caso no es tu padre biológico, sino una aplicación con un modo de uso tan simple como estricto.

Deja el móvil y ponte a trabajar

Pops2

El mecanismo es sencillo: Pops te pregunta cuánto tiempo quieres ser productivo y entonces empieza a contar este tiempo. Cuando lo hace la aplicación te pide que** pongas el móvil del revés en la mesa, de modo que la pantalla no esté a la vista**, y entonces comienza un bloque de 25 minutos en el que te tienes que ponerte a trabajar sin distraerte.

Es el propio Pops el que, una vez pasados esos 25 minutos, te avisa con una vibración diciéndote que puedes darte un descanso de cinco minutos. Para ello, la aplicación te ofrece accesos directos a aplicaciones como Facebook, un cliente de correo o iMessage. O mejor aún, propuestas de entretenimiento del propio Pops si no tienes mensajes que atender (que básicamente son vídeos de gatitos). Pero en cuanto ese descanso de cinco minutos se acabe, te toca volver a poner el móvil girado encima de la mesa y volver a centrarte en el trabajo.

Cuidado: tienes que tener la vibración del móvil activa. Si no, el aviso pasa desapercibido. De todos modos puedes concentrarte durante más de esos 25 minutos y Pops te espera. Es lógico: el objetivo es que te concentres y cuanto más tiempo estés concentrado, mejor.

Pops3

Pops utiliza un sistema de puntos llamados props: si consigues no tocar el móvil durante 25 minutos, entonces ganas esos puntos. Si lo tocas antes de que termine, los pierdes. Cuantos más props ganes, más productivo habrás sido. También hay una curva de "dificultad": si aprendes a estar concentrado durante las franjas de 25 minutos, Pops te propone otros "entrenadores" que te exigirán franjas de tiempo más largas y te animarán durante los descansos.

pomodoro

Si te fijas, la aplicación es un giro gamificado de la técnica Pomodoro de la que ya hay muchas aplicaciones y enfoques diferentes tanto en iOS como en macOS. Pero hasta la fecha había visto nada que jugara con los sensores del móvil y con la amenaza de que no podemos ni siquiera tocarlo hasta que no llegue un descanso.

Y viendo cómo las redes sociales y la enorme cantidad de contenido que consumimos a través de nuestro smartphone nos provoca cosas como falta de atención y concentración, creo que Pops acierta bastante bien como aplicación móvil que te enseña a no tocar el móvil.

Lo principal aquí es que seas tú el que se lo tome en serio y le ponga fuerza de voluntad al asunto

Hay que señalar lo de siempre con estas aplicaciones: lo principal aquí es que seas tú el que se lo tome en serio y le ponga fuerza de voluntad al asunto. No hay ninguna aplicación que mágicamente te enseñe a ser más productivo: Pops te anima a que no cojas el móvil pero no puede controlar que abras YouTube en el ordenador o en un iPad que tengas por casa.

Pops4

Pops es una aplicación indicada para quien haya visto que necesita un empujoncito a la hora de concentrarse y quiere tomarse en serio lo de trabajar mejor. Lo habrás conseguido cuando veas que la aplicación ya no te haga falta, o que puedas cumplir la misma función usando un simple cronómetro nativo de iOS.

Pero con todo, puede ser una de las mejores aplicaciones para animar a quien lo necesite a ser más productivo. Y lo mejor de todo: Pops es gratuita, no tiene compras integradas y se puede descargar en cualquier dispositivo iOS que tenga instalada la versión 10.0 o posterior.

Imagen | Alek Olek
En Applesfera | App de la Semana

También te recomendamos

La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África

Workflow, la receta para ser eficiente en iOS: App de la Semana

Siete consejos para que las aplicaciones de iOS y macOS te ayuden a mantener una rutina diaria

-
La noticia Pops, la aplicación para iPhone que quiere que no uses el iPhone: App de la Semana fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .




Fuente: Applesfera
Enlace: Pops, la aplicación para iPhone que quiere que no uses el iPhone: App de la Semana

Comentarios