El jailbreak en iOS ya no tiene sentido, así es cómo Apple y otras compañías han acabado con él

Jailbroken Iphone Cydia Ios 7

Hablar del jailbreak siempre ha sido controvertido, un tema que ha tenido a sus defensores y a sus detractores desde el origen del concepto en iOS. Personas que siempre lo han visto innecesario, personas que lo han visto complicado, personas que lo han utilizado por necesidad y personas que lo han utilizado por puro amor al hacking de dispositivos. Pero empezando por los primeros y acabando por los últimos, cada vez son menos los que le ven sentido a romper la seguridad del teléfono para ganar unas funcionalidades extra.

Desde las primera versiones de iOS diversos desarrolladores se han esforzado versión tras versión para conseguir entrar en el sistema mediante alguna vulnerabilidad. Cuanto más ha evolucionado iOS, más complicado ha sido, y si bien es cierto que hemos tenido una versión del jailbreak para cada sistema operativo, puede que iOS 11 sea la primera versión que no tenga su versión de jailbreak (a pesar de que ya se ha encontrado un agujero). ¿Por que? Porque los entusiastas que se dedicaban a ello ya no le ven sentido, y prefieren trabajar para Apple o empresas de seguridad.

Saurik Saurik, creador de Cydia y persona más icónica en el panorama del jailbreak para iOS

Los creadores del jailbreak: “Ya no tiene sentido hacerlo”

En una reciente entrevista de Motherboard a diversas personas del entorno del jailbreak, todos han coincidido en lo mismo: no tiene sentido hacer jailbreak ya en iOS. Incluso Luca Todesco, que ha sido la esperanza para muchos al sacar el jailbreak de iOS 10, ha anunciado que lo deja. Según Nicholas Allegra (que pasó a trabajar para Apple):

Siento como si el jailbreak estuviera básicamente muerto en este momento.

Nicholas Allegra Nicholas Allegra, creador de JailbreakMe que posteriormente trabajó para Apple

¿Por qué lo ven así los hackers? ¿Por qué están abandonando el desarrollo del jailbreak? Porque es demasiado trabajo para obtener muy poco a cambio. Según Jay Freeman:

¿Qué obtienes al final? Antes solía ser características exclusivas que eran casi la razón por la que comprabas el teléfono, pero ahora recibes a cambio pequeñas modificaciones en el software.

Esto es un círculo vicioso, cuantas menos personas hacen jailbreak, menos desarrolladores se esfuerzan en hacer cosas interesantes para la comunidad. Y cuantos menos desarrolladores hagan tweaks interesantes, menos usuarios harán jailbreak a sus dispositivos.

Las razones de que los desarrolladores abandonen la comunidad

Analizando el panorama actual y cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos 10 años, uno puede sacar diversas conclusiones sobre las razones que están matando lentamente al jailbreak:

Jailbreak Ios 8 0 8 4 Your Ipad Iphone Ipod Touch Install Cydia 1280x600

  • La seguridad de Apple: Año tras año, iOS se ha convertido en un sistema mucho más seguro. Con cada actualización Apple cubre más y más agujeros de seguridad. Si en las primeras versiones de iOS era un juego de niños entrar en el sistema, ahora es prácticamente imposible hacerlo.
  • La recompensa por las vulnerabilidades: Cuando encuentras un agujero de seguridad puedes hacer dos cosas, o difundirlo en Internet y crear el jailbreak, o vender este agujero de seguridad a Apple u otras empresas. Por la primera opción la recompensa en dinero es prácticamente nula, pero por la segunda tanto Apple como otras empresas de seguridad pueden pagar muy bien al desarrollador.

Mejores Razones Jailbreak Iphone 6 2

  • Los pioneros del jailbreak se han pasado al lado bueno: Tanto Apple como otras empresas han sabido luchar contra el jailbreak de forma inteligente. Se han dedicado a contratar a todos los hackers del panorama. Mediante suculentas ofertas de trabajo muchos han preferido pasarse al lado bueno y trabajar directamente par aApple descubriendo y parcheando estos agujeros de seguridad.
  • La seguridad del propio usuario: La razón que más nos debería importar a nosotros, la seguridad del dispositivo y cómo esta se expone al hacer jailbreak. Todos nuestros datos pueden leídos por terceros porque prácticamente hemos abierto las puertas para que entre cualquiera a nuestro teléfono. ¿De verdad tiene sentido permitir que desarrolladores anónimos puedan tener libre acceso a un lugar donde almacenamos tarjetas de crédito y datos personales?

Esencial en el pasado, nostálgico en la actualidad

Han pasado 10 años desde iOS (iPhone OS en su momento), y 10 años desde los orígenes del jailbreak. En todo este tiempo, se han pasado por diferentes etapas, etapas en las que ha tenido sentido defenderlo y etapas en las que prácticamente ya no hay razones de peso para hacerlo.

En los primeros años del jailbreak éste se realizaba para exprimir el teléfono y poder sacarle el máximo partido al iPhone. Por ejemplo, recuerdo algunos de los primeros tweaks disponibles que nos permitían enviar mensajes multimedia o grabar vídeo con la cámara del iPhone. Cosas que en un principio Apple no permitía y que posteriormente ha ido implementado. Era la fase del jailberak que nos permitía instalar tweaks que posteriormente Apple implementaba a su manera, la fase en la que nos adelantábamos a las futuras versiones de iOS.

Done Iphone 4s Htif

Tras esto, los principales desarrolladores de la comunidad se dieron cuenta que Apple estaba implementando cada vez más y más novedades en iOS y que a mismo tiempo, abrían de forma segura el sistema para que se puedan hacer estas cosas de forma legal por terceros. A raíz de esto fueron abandonando la comunidad. Su relevo fueron grupos de hackers anónimos, grupos que no desvelaban su identidad y que por lo tanto no sabíamos a quién estábamos cediendo el acceso a nuestros dispositivos.

El jailbreak se ha quedado como algo nostálgico, esencial hace unos años, pero sin sentido ahora mismo

La última fase y en la que estamos ahora es la fase en la que el jailbreak está prácticamente muerto, una fase en la que el jailbreak se queda como algo nostálgico para aquellos que lo realizábamos en su momento. Una fase en la que entendemos que fue esencial en su momento para el desarrollo de iOS y que iOS no habría llegado donde está ahora si no fuese por el jailbreak. Pero ha llegado el momento de pasar página, los desarrolladores lo han hecho, y cuanto antes lo hagan los usuarios que quedan, mejor.

En Applesfera | Ya han conseguido hacer jailbreak a iOS 11 pero, ¿tiene sentido hacerlo en 2017?

También te recomendamos

El jailbreak Pangu sigue siendo compatible con iOS 7.1.2

Ahora sí, Pangu lanza un jailbreak con Cydia para todos los dispositivos con iOS 8.1 y en inglés

Ni Twitter ni Facebook ni Google, ¿cómo se lo montan los chinos en Internet?

-
La noticia El jailbreak en iOS ya no tiene sentido, así es cómo Apple y otras compañías han acabado con él fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .




Fuente: Applesfera
Enlace: El jailbreak en iOS ya no tiene sentido, así es cómo Apple y otras compañías han acabado con él

Comentarios