Google demandada de nuevo por discriminación: tres ex-empleadas hablan de un "problema de sesgo de género" en Google

Google

Nuevo capítulo en la serie de Google, las demandas y el asunto de las discriminaciones, aunque esta vez es de nuevo el gigante tecnológico el que recibe las acusaciones y la acción legal. Google es de nuevo acusada de discriminación por pagar menos a mujeres que a hombres, según alegan tres ex-empleadas de la compañía.

De la demanda se hace eco el Washington Post, la cual se cursó a través del Tribunal Superior de San Francisco, por parte de estas tres mujeres con la defensa del abogado James Finberg, pero en realidad la intención es afrontar este supuesto problema de discriminación de género de Google, según explica una de las demandantes. Una demanda que ocurre unos seis meses después de que la empresa fuese acusada de esto mismo por parte del gobierno de Estados Unidos, lo cual en su momento la compañía ya negó publicando un análisis propio de los salarios.

Tres empleadas que buscan ser la representación de miles

Kelly Ellis, Holly Pease y Kelli Wisuri trabajaron en Google hasta que, según explican, vieron que otros compañeros con experiencia similar eran contratados en cargos mayores, teniendo por tanto mejor sueldo, mientras a ellas no se les daba la oportunidad. Ellis dejó la empresa en 2014 tras ver que sucedía esto y que a ella se le rechazaba un ascenso pese a tener buenas valoraciones, de ahí que decidiese emprender acciones legales para "para de ignorar estos hechos en tecnología" y "corregir el problema de sesgo de género en Google", según explica al WP.

Las tres demandantes decidieron irse de Google tras ver que otros compañeros con experiencia similar eran contratados en cargos mayores

Como recordábamos al inicio, esto llega tras una investigación federal por parte del Department of Labor (DoL), en la que ya se acusó a la compañía tras encontrar "evidencias importantes de una discriminación muy significativa hacia las mujeres en los puestos más comunes en las oficinas de Google". Una de las responsables de este proceso de investigación, Janet Herold, hablaba de un nivel de discriminación "bastante extremo".

Pero además está lo ocurrido hace pocos meses con James Damore, el ingeniero que fue despedido tras crearse una polémico en torno a un manifiesto que argumentaba que existen factores biológicos que diferencian a hombres y mujeres, y que por ello las iniciativas pro-diversidad de Google eran perjudiciales. Google respondió desdiciéndose de estos argumentos, y también recibió una demanda federal por parte de Damore por el despido.

Google 02

Lo que dice Google

Al respecto de la demanda por parte de las tres ex-empleadas lo que de momento dice Google es que aún han de revisar los detalles del asunto, pero que "están en desacuerdo con las alegaciones principales", según palabras de la portavoz de la empresa Gina Scigliano a la publicación digital.

Si bien es cierto que en la plantilla de Google hay un 31% de mujeres y un 69% de hombres según el último informe de la propia compañía (con datos de hasta enero de este año), en la respuesta que Danielle Brown (vicepresidenta de Diversidad, Integridad y Gobierno de Google) emitía tras el manifiesto de Damore ya enfatizaba que "diversidad e inclusión son una parte fundamental de los valores" de la compañía y que en su código de conducta, políticas y leyes anti-discriminación se incluyen los "principios de igualdad".

Argumentaciones que coinciden con lo que añade ahora Scigliano, que comenta que los cargos y ascensos en la empresa "se determinan por rigurosos comités de contratación y promoción", y que han de pasarse "muchos niveles de revisión entre los que se incluye el asegurar que no hay sesgo por género". Habrá que ver cómo finalizan todos estos procesos legales a los que Google se enfrenta, tanto el de Damore como el de estas tres empleadas, así como si el gobierno estadounidense vuelve a encontrar datos de que existe una discriminación.

En Xataka | Mya quiere acabar con la discriminación a la hora de contratar: que lo haga un bot con IA sin sesgos

También te recomendamos

Google responde al manifiesto contra su política de diversidad que se ha hecho viral entre sus empleados

Google despide al autor del polémico manifiesto sobre diversidad por "perpetuar estereotipos de género"

Si eres autónomo y gamificas tu salario, ganarás más

-
La noticia Google demandada de nuevo por discriminación: tres ex-empleadas hablan de un "problema de sesgo de género" en Google fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: Google demandada de nuevo por discriminación: tres ex-empleadas hablan de un "problema de sesgo de género" en Google

Comentarios