Por qué en Alemania la gente sale de trabajar para ponerse a jugar a videojuegos en los que tiene que trabajar

Juegos de Simulación en Alemania

Los amantes de los videojuegos decidimos sentarnos frente a la pantalla durante horas por diversas razones. Unos buscan escapar de la rutina diaria y vivir aventuras en lugares exóticos a lo 'Uncharted', o siguiendo los pasos de Geralt de Rivia. Otros optan por sentirse como Cristiano Ronaldo o Messi marcando golazos de diez. La expresión “para gustos, colores” viene que ni pintada cuando se trata de videojuegos.

Sin embargo, aunque decantarse por pasar el rato con un título categorizado como triple A sea de las opciones más generalizadas entre la audiencia gamer, existen pequeños nichos que curiosamente destacan, sobre todo si nos fijamos en el ámbito geográfico. Estoy hablando de los videojuegos de simulación.

El videojuego como objeto de simulación

Se conoce al videojuego de simulación como aquel que generalmente está diseñado para recrear situaciones de la vida real. La popularidad de la simulación en el mundo de los videojuegos nace de las raíces de simuladores muy complejos orientados al entrenamiento de profesiones concretas, como la de astronauta o piloto de aviones.

Sin embargo, con los años, y gracias a los avances de la tecnología y al abaratamiento de la misma, surge la simulación en los videjuegos con el objetivo de entretener. Todos conocemos 'Los Sims', la saga de simulación de vida que domina el mercado en este ámbito, o 'SimCity', el primer juego de simulación de desarrollo de ciudades, ambos de la desarrolladora Maxis.

La persona que juega a 'Los Sims' no busca entrenarse en la vida para tomar mejores decisiones (si es tu caso, lo estás haciendo mal), sino que el objetivo es simplemente divertirse. No juegas para ganar, sino para explorar diferentes caminos dependiendo de las oportunidades que te brinde el juego. Es en estos simuladores enfocados al entretenimiento donde existen parámetros que se alejan de esa definición de juego de simulación como tal, ya que introducen elementos fantasiosos, como vampiros en el caso de 'Los Sims', o desastres naturales como Godzilla en 'SimCity'.

Alejándonos del juego de simulación como entretenimiento, tenemos un subgénero que no incluye ningún elemento alejado de la realidad y cuyo auge ha sido notorio en los últimos años. Se trata de los simuladores de profesiones. Tenemos ejemplos como 'Farming Simulator', que lleva nada menos que ocho ediciones publicadas desde 2008. Pero ahí no se queda la cosa, hay simuladores de profesiones de todo tipo: 'Street Cleaning Simulator', 'Euro Truck Simulator', 'Garbage Truck Simulator' y un gran etcétera.

Yard Simulator ¿Llegaremos a esto?

Cualquiera puede adquirir estos juegos a día de hoy para PC (por cierto, tenéis 'Euro Truck Simulator 2' en Steam al 75% de descuento), y de hecho haciendo una rápida búsqueda en YouTube me sorprende la cantidad de vídeos que he encontrado al respecto. Bien es cierto que la mayoría inciden en lo ridículo del propio videojuego, pero a pesar de todo lo absurdo que nos pueda parecer jugar a un simulador de limpiar calles, este tipo de juegos siguen apareciendo de la nada. La conclusión obvia es que efectivamente hay un grupo de personas que los compra y los disfruta.

¿Quién compra estos simuladores?

Lo creáis o no, Alemania tiene la cifra más alta en ventas si hablamos de videojuegos de simuladores profesionales. Para que os hagáis una idea, según Statista, 'Farming Simulator 17' se colocó en 2016 en el sexto lugar en ventas en Alemania, por encima de 'Tom Clancy’s The Division' o 'Call of Duty: Infinite Warfare'. Es más según SteamSpy 'Euro Truck Simulator 2' es el octavo título más jugado en Steam en Alemania. Sin comparamos el número de jugadores de este título en las últimas dos semana entre España y Alemania, vemos la gran brecha, con 66.705 personas en Alemania y 9.412 en España de un total de jugadores aproximado de 627.525.

Germany Fuente: Statista

Pero esto no es algo que surja ahora de la nada. En 2009, Astragon, la empresa responsable de franquicias como 'Construction Simulator', 'Bus Simulator' o 'The Hunter', clasificó a 'Farming Simulator 2009' en el número 9 de los juegos de PC más vendidos en Alemania. Es increíble que un simulador para ser granjero vendiera de aquella 10 veces más que 'Borderlands'.

Este boom en Alemania no viene ayudado por la prensa o la buena publicidad sobre el género de simulación. De hecho la mayoría de estos títulos reciben críticas pésimas por parte de la prensa especializada. Aun así, esto no detiene las ventas y, mucho menos, la publicación de nuevos títulos sobre el género.

El público que tiende a lanzarse a conducir un camión durante horas en 'Euro Truck Simulator' son adolescentes que aún no están demasiado metidos en el género FPS o adultos de más de 35 años según SCS Software, empresa especializada en la simulación de conducción.

¿Por qué son tan populares en Alemania?

¿Por qué alguien querría jugar a un simulador de derrames químicos? ¿Curiosidad? Podría ser, es un trabajo del que, por lo general, conocemos más bien poco. ¿Aburrimiento? Lo dudo. Hay miles de videojuegos donde una persona puede divertirse mucho más que trasladando fluidos químicos en barriles de un lugar a otro. A primera vista no parece que podamos encontrar un razón más que simplemente pensar que a esa persona le gusta y punto. No obstante, si vamos un poco más allá, nos damos cuenta de que el éxito de los simuladores profesionales en Alemania se puede deber a varias razones arraigadas al propio país.

La censura en el ámbito de los videjuegos en Alemania está a la orden del día, sobre todo cuando hablamos de violencia. Pensad que gran parte de los videojuegos publicados a día de hoy tienen violencia, aunque sea en distintos grados. Esta censura, sumada a toda aquella que tenga que ver con los símbolos Nazis, puede convertir a juegos con una narrativa muy ligada a la violencia en simples historias con múltiples errores de continuidad. Quizás esto pueda llevar a que un jugador Alemán encuentre atractivo pasar horas recogiendo basura en 'Garbage Truck Simulator'.

Left4dead Cover Originalvs Deutschland A la derecha la versión lanzada en Alemania.

Lo mundano es atractivo. ¿A quién le gustaría trabajar de conductor de autobús y luego llegar a casa para continuar jugando a 'Bus Driver Simulator'? Por lo visto a bastantes personas. En una entrevista con la revista alemana, GameStar.de, un jugador afirmó que le gustaba probar a saltarse paradas o tener un accidente con el autobús. Es decir, para un nicho de jugadores es excitante experimentar qué ocurriría si no hicieran bien su trabajo, cosa que solo es posible a través de los simuladores profesionales, a no ser que busquen ser despedidos.

Opciones infinitas que satisfacen al jugador. De acuerdo con Jamie Madigan, psicólogo y escritor de "Getting Gamers: The Psychology of Video Games and Their Impact on the People Who Play Them", los videojuegos de simulación de profesiones llevan intrínsecas las características necesarias para satisfacer al jugador y motivarlo. La teoría de la autodeterminación, desarrollada por Edward Deci y Richard Ryan en la década de los 70, afirma que tendemos a realizar actividades que nos ofrezcan autonomía, competencia y relaciones. Jugar a simuladores profesionales nos da autonomía, ofreciéndonos la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones frente a multitud de diferentes caminos. En esa toma de decisión, podemos aplicar nuestra competencia (conocimiento) y mejorarla recibiendo como recompensa logros o la auto-superación de retos. Todo ello sumado a la relación con otros jugadores, bien ayudándonos mutuamente en la granja en 'Farming Simulator', o siendo el jugador con más repartos realizados en 'Euro Truck Simulator'.

Cumplir un sueño. Cuando eres pequeñ@ siempre sueñas con ser un héroe de acción, policía y todas esas cosas que te parecen chulas porque las has visto en las películas. Si ahora yo te digo que puedes cumplir unos de esos sueños de ser bombero o policía con un simulador, ¿no tendrías curiosidad? En Alemania, según un artículo de investigación de la revista GameStar.de, los simuladores de profesiones suelen ser una forma de cumplir el sueño de la infancia de muchas personas.

Paisaje de Euro Truck Simulator 2 Paisaje de Euro Truck Simulator 2

Apego emocional y profesional. La relación, bien sea a nivel emocional o profesional, con la industria del transporte parece ser otra de las razones que empuja a los Alemanes, junto con otros países del este a conducir durante horas un camión. En una entrevista con Gamasutra, Pavel Sebor, director de SCS Software, destaca que parte de la audiencia de 'Euro Truck Simulator' son hombres mayores de 35 años que de alguna manera tienen un vínculo especial hacia la industria del transporte.

Relajación y sentimiento de progreso. Entre todas las opiniones que he leído en Steam, tanto de 'Farming Simulator' como de 'Euro Truck Simulator' (los más populares), hay algo que me ha quedado claro, y es que ambos son videojuegos que relajan. Estamos acostumbrados a títulos con un ritmo acelerado que te exigen atención y te recompensan de manera casi instantánea. Simplemente pensad en una partida de 'Overwatch'. Sales de la sala de spawn y cada vez que matas o ayudas en una muerte, te sale en la pantalla que has eliminado a ese jugador. Luego mueres y en seguida vuelves a la batalla. Este sistema de salir, matar, morir y volver a salir puede aplicarse prácticamente al 100% de los FPSs multijugador. Sin embargo, hay veces en las que al llegar a casa después de un largo de día, lo único que te apetece es poner algo de música, cargar tu camión y disfrutar del viaje.

¿Sólo son populares en Alemania?

Hace 10 años la popularidad de los juegos de simulación de profesiones era destacable principalmente en Alemania, y a día de hoy, sigue sorprendiendo su alto porcentaje en ventas. Sin embargo, eso no quiere decir que los alemanes sean los únicos que disfruten de este tipo de videojuegos.

Gracias a YouTube y muchos streamers haciendo eco de 'Farming Simulator' o 'EuroTruck Simulator' (los más conocidos), además de su venta a través de plataformas populares como Steam, el género de la simulación ha conseguido extenderse más allá de un determinado colectivo de jugadores. Es más, títulos del género con un componente cómico y absurdo, como 'Goat Simulator' o 'I am Bread', tienen millones de visitas en YouTube, y eso teniendo en cuenta que su objetivo no es más que la ridiculización de la propia simulación creando algo completamente surrealista, pero a su vez divertido.

En mi opinión, los videojuegos de simulación son otra forma más de escapar de la realidad, aunque sea recreándola o tergiversándola. Simplemente hay jugadores que prefieren evadirse salvando la galaxia en 'Mass Effect', mientras otros disfrutan con algo más mundano, como conducir un camión durante horas observando el paisaje. Esto simplemente nos demuestra lo amplio y variado que es el mundo de los videojuegos, así como sus jugadores. Y eso es algo que me encanta.

Imagen de portada | Imgur

También te recomendamos

Sony ataca con un montón de juegos, mucha realidad virtual y 'The Last of Us 2' entre las grandes promesas

El síndrome de Frankenstein y el coche autónomo: ¿por qué nos da más miedo que conduzcan solos los coches que los aviones?

Nintendo Switch aplasta a la Wii U en ventas y se acerca a la legendaria Wii

-
La noticia Por qué en Alemania la gente sale de trabajar para ponerse a jugar a videojuegos en los que tiene que trabajar fue publicada originalmente en Xataka por Patricia López .




Fuente: Xataka
Enlace: Por qué en Alemania la gente sale de trabajar para ponerse a jugar a videojuegos en los que tiene que trabajar

Comentarios