No, 2017 tampoco ha sido el año de la muerte de PS Vita (aunque lo parezca)

231217 Vita

Que PS Vita no ha tenido un buen año, lo sabemos todos. Sony lleva demasiado tiempo sin mimar a su portátil, y el arrollador éxito de Nintendo con su Switch, y con una 3DS que tampoco ha dejado de lado, tampoco han ayudado.

Pero al final, sin saber cómo, ahí está, aguantando el tirón. Y eso que pasa muy de puntillas, o directamente ni se la menta, en los eventos más sonados del año, a excepción del Tokyo Game Show por cómo la miman en Japón.

¿Acabará sacando Sony un híbrido como la Switch y le dará el carpetazo definitivo a PS Vita? Aún es pronto para saberlo, pero aunque esta portátil haya perdido buena parte de su identidad (este 2017 no ha tenido ningún exclusivo real y de peso), sigue siendo un complemento ideal para cierto tipo de usuarios.

Algunos éxitos de PS4 salen en Vita

231217 Vita 01a

Una de las pocas máximas que ha mantenido Sony con su PS Vita es el hecho de conversionar ciertos juegos de su sobremesa a la portátil, y en muchas ocasiones, con Cross-Buy, Cross-Play o Cross-Save de por medio. Si bien este año ha habido menos en proporción en lo relativo a pesos pesados, puede presumir de contar con 'Ys VIII: Lacrimosa of DANA' entre sus filas, uno de los JRPG del año.

Aún no ha descuidado del todo las joyas indie

231217 Vita 02

Cierto es que PS Vita ya no es el paraíso de lo independiente (ese honor ha recaído con fuerza en Switch), pero eso no quita que, al igual que PS4, haya recibido varios de los indies mejor valorados de los últimos años. Desde el brillante 'Undertale' hasta el ultra-mega adictivo 'Windjammers', pasando por joyas de nuestro país, como son 'Maldita Castilla EX' o 'Super Hydorah', entre otros.

PS Vita es ahora el paraíso de los otakus

231217 Vita 03

Si echamos un vistazo rápido a lo (poco) que ha salido este año en físico para PS Vita, veremos al instante que casi toda su totalidad procede de Japón con juegos con un marcado espíritu otaku. Lo que más se ha destilado, sin ir más lejos, son las novelas visuales, como 'Chaos;Child' o 'Zero Escape: The Nonary Games', dos de las últimas en llegar, aunque tampoco han faltado hack & slash de digestión rápida, como 'Fate/EXTELLA: The Umbral Star' o los simuladores de ligoteo.

Y de vez en cuando cae algún "exclusivo"

231217 Vita 04

Ya para rematar, un hecho curioso de estos últimos días: han llegado a la Store un par de juegos nunca vistos en consola y que están muy bien valorados en Steam. Por un lado ese fenómeno (que sigo sin comprender) llamado 'Papers, Please', y por otro, la versión aumentada del 'Xenon Valkyrie' visto en febrero de 2017 en el servicio de Valve, ahora con un símbolo "más" al final. No son los únicos casos, de todas formas, puesto que el binomio Steam+Vita es más común de lo que parece. Otro ejemplo de uno menos conocido: 'A Rose in the Twilight', de NIS America.

¿Seguirá este ritmo PS Vita en 2018 o Sony la dejará de lado por completo? Dentro de un año saldremos de dudas, aunque mi apuesta es que perderá otro de sus exclusivos de peso, como ya sucedió con el genial 'Tearaway' en 2015. Porque nunca deja de sonar 'Uncharted: El Abismo de Oro' para PS4... Veremos.

También te recomendamos

¿Un hueco en el currículum? Estar en paro no significa estar parado

Black Friday 2017: las mejores ofertas digitales para PlayStation

Darksiders II: Deathinitive Edition y Syberia Collection entre los juegos de PlayStation Plus en diciembre

-
La noticia No, 2017 tampoco ha sido el año de la muerte de PS Vita (aunque lo parezca) fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: No, 2017 tampoco ha sido el año de la muerte de PS Vita (aunque lo parezca)

Comentarios