El nuevo KGB ruso quiere cerrar Telegram en el país

Telegram Cierre Rusia Kgb

La cruzada por parte de las autoridades contra el cifrado de dispositivos y telecomunicaciones acaba de dar un giro imprevisible en un nuevo país: Rusia. El servicio de seguridad nacional FSB, sucesor de la extinta KGB soviética, ha solicitado al órgano regulador de las telecomunicaciones el cierre de Telegram en Rusia.

El motivo es el cifrado que ofrece la app entre las comunicaciones de sus usuarios.

Rusia exige las claves de cifrado a Telegram

Tal y como informan nuestros compañeros de Genbeta, la agencia federal Roskomnadzor ha presentado una demanda este viernes pidiendo el cierre de Telegram en Rusia. El motivo se encuentra en que el plazo para entregar las claves de cifrado de la app ha terminado y la compañía fundada por Pavel Durov no ha procedido a su entrega. Pavel Durov Telegram

Al acabar los 15 días de plazo, la app podría dejar de funcionar en las próximas horas en el país eurasiático. Una obligación legal nueva obliga a Telegram a permitir el acceso de la FSB a los mensajes que se envían los usuarios entre sí. Actualmente, están protegidos por un cifrado punto a punto que no puede descifrarse por un tercero.

La FSB alega que necesita tener acceso a estos mensajes debido a su trabajo en inteligencia, específicamente y según Reuters, para la protección contra ataques terroristas. Una excusa que ya hemos oído antes. Y resulta preocupante.

Si Telegram cae, ¿qué pasará con iMessage?

Apple China

Rusia es una democracia que ocupa el puesto 148 de 180 en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, además de considerarse un país autoritario en general. Esto hace que el pesimismo acerca del cierre de Telegram o la entrega de las claves de cifrado sea inevitable.

Si Rusia es capaz de hacerlo en una empresa nacional, no hay motivos para pensar que no podría hacer lo mismo con otros servicios similares. Como pueden ser WhatsApp de Facebook o iMessage de Apple. En el caso de la compañía de Cupertino, no se trataría de la primera vez que se enfrenta a una amenaza similar.

Las técnicas de cifrado para proteger dispositivos y comunicaciones están sufriendo un acoso a escala mundial por parte de diferentes gobiernos

Apple se enfrentó hace unos años contra el FBI debido a su negativa a construir una puerta trasera al iPhone 5c de San Bernardino. Recientemente en China, Apple ha tenido que respetar una legislación nueva que obliga a los proveedores de servicios en la nube a cumplir determinadas condiciones.

Sin embargo, en este último caso Apple no ha entregado las claves de cifrado de iCloud, ya que estas permanecen siempre en servidores de EEUU:

Cuando se recurre a proveedores externos para el almacenamiento, Apple nunca les da las claves. Apple conserva las claves de cifrado en sus centros de datos de Estados Unidos.

De momento, ninguna otra compañía ha recibido una petición similar a la de Telegram. Pero no sería extraño que en los próximos días veamos a otras apps de mensajería con una solicitud del FSB en su buzón. En cualquier caso, estamos ante una mala noticia para los ciudadanos de la Federación Rusa.

En Applesfera | Misterio resuelto: Telegram fue retirado de la App Store por un caso de pornografía infantil.

También te recomendamos

Telegram para iOS ahora nos permite migrar nuestro número sin perder nuestras conversaciones

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado

Telegram se actualiza añadiendo mejoras en seguridad y alguna que otra novedad interesante

-
La noticia El nuevo KGB ruso quiere cerrar Telegram en el país fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: El nuevo KGB ruso quiere cerrar Telegram en el país

Comentarios