WWDC 2018: todo lo que se espera que presente Apple en su evento del 4 de junio

Wwdc 2018

Tras las semanas grandes para Microsoft y Google, llega el turno de Apple y sus conferencias para desarrolladores. Aunque como ocurre también con las dos primeras, con los años se han convertido en eventos de interés más general y para más tipos de público, por eso días antes de que empiece no está de más repasar qué esperamos ver en la WWDC 2018 (Worldwide Developers Conference).

El evento de apertura de estas conferencias de Apple se realizará en el McEnery Convention Center en San Jose (California), a las 10:00 de la mañana hora local (PT), que equivalen a las 18:00 y 19:00 para España (Canarias y Península respectivamente) y las 12:00 en México, Colombia, y Chile. La duración de la WWDC será de cuatro días, concretamente del 4 al 8 de junio, como ya podemos ver en la web de la compañía.

Los protagonistas más claros: nuevas versiones para los sistemas operativos

Aunque pueda haber sorpresas en forma de hardware, a lo que es fuel el evento es a presentar nuevas versiones de los sistemas operativos. En la actualidad son cuatro los que mantiene Apple, iOS, macOS, watchOS y tvOS, y para todos se esperan sendas iteraciones en el evento.

iOS 12

Como lleva siendo de manera tradicional, el año pasado la WWDC fue el escenario para dar a conocer iOS 11, la que sería la nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple. En su presentación siempre conocemos las principales novedades, viendo algunas demostraciones, aunque no es hasta la presentación de nuevos iPhones tras el verano cuando pasa a estar disponible.

En la edición de este año pues esperamos conocer iOS 12. Una iteración del sistema que al parecer se centra en la mejora de la seguridad, la estabilidad y el desempeño, si bien es algo que se está matizando en las últimas versiones del sistema operativo como base de las mejoras.

Ios 11

De ahí que se rumoree que, aunque habrá novedades en cuanto a funciones y algún rediseño, éstas serán más notables quizás en iOS 13. Lo que se espera ver es mejoras en apps y servicios propios como la Realidad Aumentada (ARkit), la app Salud o el control parental.

Aunque se rumorea alguna actualización en cuanto a diseño, lo que se espera es que se hayan centrado en la seguridad, la estabilidad y el desempeño

Se habló de un rediseño de la pantalla de inicio, tweaks para apps propias como Mail, Cámara o Fotos y de que están trabajando en un sistema para portar de manera sencilla apps de iOS (de Apple y de terceros) a Mac, pero al parecer son cosas que finalmente veremos en iOS 13.

Ios Iphone

macOS10.14

La idea de la convergencia de sistemas operativos cierne sobre Cupertino desde que ambos han ido rediseñandose y compartiendo características, sobre todo desde que el skeumorfismo de iOS 6 se quedó atrás con iOS 7. En lo sucesivo hemos visto interfaces y funciones compartidas entre el software para ordenadores y el de dispositivos móviles, y el remate fue saber del proyecto "Marzipan". Un sistema para unirlos a todos.

Apple Convergencia

¿Lo veremos en esta WWDC? No parece que vaya a llegar eso, pero sí suenan rumores de que se ha trabajado en apps universales para macOS 10.14 y iOS 12, lo cual permitiría a los desarrolladores crear apps que funcionasen en iPhone, iPad y Mac, aunque como hemos comentado antes esto suena también para 2019.

Al parecer Apple está considerando permitir a los desarrolladores diseñar una sola app que pueda funcionar en pantalla táctil o cursor según se ejecute en uno u otro sistema. Con ello se lograría ahorrar trabajo a los desarrolladores y que de manera colateral la Mac App Store tuviese más surtido, siendo beneficioso para Apple en el sentido de poder portar sus propias apps de iOS a escritorio, como Home App.

Algo que podríamos ver en referencia al desempeño es una mejora en la gestión de discos, dado que como dicen en Applesfera es algo que Craig Federighi prometió y que Apple tiene pendiente. Es decir, que haya una mejor gestión del sistema de ficheros APFS con los discos en Fusion Drive.

Mac Os

¿Y la nomenclatura? De momento a nadie se le ha escapado el nombre o alguna pista en referencia al mismo, pero atendiendo a la trayectoria de nombres de regiones de California se espera que así sea también para la nueva versión de macOS, o quizás otro animal.

watchOS 5 y tvOS 12

Tras haber estrenado nuevo modelo de Apple Watch con LTE y GPS, el Apple Watch 3, se espera que el sistema operativo para lo relojes inteligentes de Apple incorpore una función de recuento de pasos, siguiendo centrado en satisfacer a los usuarios que lo eligen (al menos en parte) como dispositivo cuantificador. Se espera que haya además nuevas watchfaces, más opciones de personalización en el centro de contol y que de alguna manera se empiece a preparar el terreno en cuanto al software para un supuesto Apple Watch 4 "always-on".

Eso es lo que más se comenta, como por ejemplo reunieron en Macworld. Que watchOS adquiera al menos las opciones de personalización para el centro de control que ya se ven en iOS (que a su vez también deberían podrían mejorar), así como que haya una nueva app para registrar los movimientos durante el sueño como ya hacen la mayoría de fit-trackers que sería válida para todos los modelos de Apple Watch, según apuntó Bloomberg, aunque habrá que ver cómo sienta a la autonomía de los primeros modelos.

Apple Watch

En relación a esto está otra carencia del Apple Watch. Aquí más que rumores hay deseo por parte de los usuarios, pero una posible novedad sería incorporar el "always-on" al Apple Watch, aunque al parecer el no haberla incluido se debería a la conservación de la autonomía.

Los rumores apuntan a nuevas apps y al "always-on", los más aventurados a un nuevo Apple Watch con Face ID

Quizás el rumor más aventurado es el de que haya un nuevo Apple Watch con FaceID (o algo similar) y que pueda implementarse el desbloqueo facial (y con ello la biometría a este dipositivo, que de momento carece de ella). Aunque viendo el volumen que ocupa esta maquinaria en el iPhone X cuesta creer que vayamos a verla en un nuevo reloj.

Apple Watch Negro

En cuanto a los modelos que soportarán el nuevo watchOS 5, se habla de que la primera generación quede fuera por antigüedad. Veremos si es así y si de este modo se convierte en la primera versión de sistema que deja fuera a al menos un modelo de dispositivo.

En cuanto a tvOS 12, lo que se rumorea es el movimiento de Apple de cara a ser un gigante del streaming y plantar cara a otros como Netflix, apostando por la producción de contenido propio. También se esperan novedades en HomeKit que impliquen nuevas capacidades del Apple TV como centro domótico.

Un iPad que sería un iPhone X con esteroides

El año pasado tocó renovar por dentro los modelos existentes de iMac, MacBook, MacBook Pro y MacBook Air, actualizando lo procesadores. Aunque los protagonistas quizás fueron el iMac Pro y el HomePod. También tocó actualizar la familia de tablets con los iPad Pro.

Ipad

Para este año se habla de bastantes nuevos dispositivos, diluyendo aún más el carácter de evento para desarrolladores que tiene la conferencia. Concretamente se habla de un tercer modelo de iPad Pro, que a su vez también vendría en los dos tamaños de pantalla previos (10,5 y 12,9 pulgadas) y cuya principal novedad sería incluir Face ID, junto con una cámara TrueDepth y una mayor reducción de marcos.

Con Face ID y reducción de marcos este nuevo iPad Pro sería una especie de iPhone X gigante

Es decir, una especie de iPhone X gigante en la práctica (veremos si con la estética cromada del terminal o el acabado tradicional de aluminio anodizado de los tablets). Por otro lado, se habla también de que se renueve el iPad más básico de 9,7 pulgadas.

Nuevos portátiles y un esperado sobremesa

En abril del año pasado Apple pedía paciencia en boca de Phil Schiller, vicepresidente de marketing, acerca del Mac Pro. Uno de los productos más especializados de la marca por sus características (no para todos los públicos ni para todos los bolsillos) que según explicaron estaba tardando a causa de un completo rediseño optando por un esquema modular.

Se apunta que el WWDC será la ocasión para dar a conocer este esperado equipo, así como la pantalla (también "pro") que prometieron en aquel anuncio. No se ha filtrado nada acerca de los componentes o esa estructura en módulos, pero se plantea que podría ser un escenario propicio para estrenar los nuevos co-procesadores de Apple, aunque en TechCrunch apuntaban a 2019 como año para conocer al rediseñado Mac Pro.

Imac Pro

En cuanto a la sección portátil, se habla de actualizaciones menores para los MacBooks en cuanto a componentes como la RAM o los procesadores (hablándose también de los co-procesadores de Apple). Y lo que sería un producto nuevo es un supuesto sucesor de los MacBook Air que integraría pantalla Retina.

Aunque lo que podría sorprender bastante es que "resucitasen" el Mac Mini, cuando hace algo más de tres año que no vemos un nuevo modelo del sobremesa más compacto de Apple. La idea viene de las declaraciones de nuevo de Schiller, quien comentó que éste era un producto importante en la línea de la compañía, sin matizar claramente que se trabajaba con un nuevo modelo como sí hizo con el Mac Pro. A eso se suma lo que dejaba caer el mismo Tim Jobs en un supuesto mail que filtraba MacRumors, que también destacaba la importancia del producto sin dar más detalles.

Macbook Pro

SE dice, SE comenta, SE rumorea...

Aunque los productos mencionados han hecho su aparición en alguna de las WWDC, ésta estaría bastante cargada de hardware con todo eso. Pero no quedan ahí los rumores de nuevos dispositivos, porque incluso se habla de un nuevo iPhone SE 2.

El iPhone SE supuso una oportunidad para quienes no quieren aún entregarse a las casi 5 pulgadas de los iPhones 6 y posteriores (o a las 5,5 pulgadas de los Plus) y prefieren las 4 pulgadas de los iPhone 5 y 5s. Un terminal que integraba las características de un iPhone 6 y un precio algo más contenido (por debajo de los 500 euros, cuando el iPhone 5s salía por 699 euros).

Iphone E

Teniendo en cuenta que el rumor parece haberse iniciado en una fuente de dudosa referencia, la otra pista que da que pensar que este año habrá nuevo iPhone SE es porque la CEE tendría hasta 11 modelos registrados bajo este nombre, aunque es más posible que veamos su estreno en septiembre. Si bien no sería tampoco la primera vez que un iPhone se anuncia en una WWDC, ya que ocurrió con el iPhone 3G, el 3GS y el 4.

WWDC 2018, síguela con nosotros

Además de todo esto, se ha hablado de que veamos la actualización del estuche de los AirPods y el cargador inalámbrico AirPower, así como una mayor distribución para el HomePod. Pero quizás sean los rumores que menos probabilidad tienen de materializarse para esta WWDC.

¿Ya estáis preparando las palomitas? Si queréis enteraros de todo en cuanto lo anuncien por nuestra parte lo cubriremos tanto en redes sociales como en nuestra página de directos. Publicaremos los detalles y los enlaces cuando el evento esté más cerca, esto es, el día 4 de junio (a las horas que indicábamos en la introducción).

También te recomendamos

Ya tenemos fecha para la próxima Conferencia de Desarrolladores de Apple, WWDC 2018: 4 al 8 de junio

Apple y su proyecto Marzipan plantean la convergencia del software (y quizás, la del hardware)

Todocaminos, ¿una opción interesante frente al típico monovolumen?

-
La noticia WWDC 2018: todo lo que se espera que presente Apple en su evento del 4 de junio fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: WWDC 2018: todo lo que se espera que presente Apple en su evento del 4 de junio

Comentarios