Análisis Monitor Asus PA27AC, extensión creativa para nuestros Mac con Thunderbolt 3

Analisis Monitor Asus Pa72ac Applesfera 09

La llegada de una nueva generación de MacBook Pro a la familia de Apple se celebra también con accesorios nuevos. En Applesfera hemos analizado a fondo el modelo de 15,4” y el de 13”, pero para que tengáis una panorámica de las posibilidades que se pueden llegar a conseguir con estos portátiles, también vamos a hablar de estos accesorios útiles: y sin duda, este es un monitor externo con conexión Thunderbolt, aprovechando la potencia de 40 GB/s de los puertos de estos Mac. Debía ser un monitor compacto y moderno, que aproveche y amplíe las posibilidades de los nuevos portátiles y nos ayude en nuestro trabajo diario.

Trabajar con dos pantallas mejorará nuestro flujo de trabajo, sobre todo si aprovechamos las posibilidades de la tecnología Thunderbolt 3

Una de las mejores opciones es este Asus PA27AC, un monitor de 27” en formato panorámico con una diagonal de 68,47 cm y un diseño espectacular - con bordes mínimos en cualquiera de sus cuatro lados y unas características que van más allá del típico monitor doméstico. La idea principal es estar más cómodos en nuestro flujo de trabajo con dos pantallas, pero también aprovechar el hardware del monitor para utilizarlo como concentrador, alimentación del propio portátil (gracias a las características del USB-C) o incluso como pantalla con varias fuentes simultáneas.

El PA27AC cuenta además con HDR, que hará que los colores sean todavía más vivos y potenciará las características de los nuevos portátiles de Apple, además de poder utilizarlo en modo horizontal o vertical - una de los aspectos más atractivos de ese dispositivo, que nos permite leer o diseñar en este formato tan completo simplemente girando el monitor sin necesidad de utilizar destornilladores o trastear demasiado el monitor.

Especificaciones

Analisis Monitor Asus Pa72ac Applesfera 01

Nos encontramos ante un completo monitor profesional 2K con resolución WQHD, con soporte HDR-10 y 400 nits de brillo máximo. Está basado en un panel IPS con muy buenos ángulos de visión y características de vídeo personalizabais desde el propio hardware del dispositivo. Estas son las características principales del producto:

Panel TFT-LC

Tamaño de panel: 27" (68,47 cm) 16:9 Panorámica Saturación de color: 100 % (sRGB) Tipo de panel: IPS Resolución real: 2560x1440 Área de visión: (HxV) : 608.6 x 348.3 mm Brillo (Máx.): 400 cd/㎡ ASUS Smart Contrast Ratio (ASCR) : 100000000:1 Ángulo de visión (CR≧10): 178° (H)/178° (V) Tiempo de respuesta: 5 ms (gris a gris) Colores de pantalla: 16,7 M (real 8 bit) Garantía LCD ZBD: Yes Sin parpadeos

Características de vídeo/audio

Selección de la temperatura del color: 4 modos Precisión del color: △E< 2 Soporte HDCP Ajuste de Gamma: Sí (Soporte Gamma 1.8/2.0/2.2/2.4/2.6 ) Ajuste de color: 6 canales de ajuste (R,G,B,C,M,Y) QuickFit (modos) : Sí (A4/Cuadrícula de alineación/B5/Ruler/Personalización) Picture-in-Picture : Sí Picture-by-Picture : Sí Luz azul reducida: Sí Adaptive-Sync supported :Yes, DisplayPort / Thunderbolt™ 3 ports HDR (High Dynamic Range) Support :Yes, HDR-10 by HDMI(v2.0a) / DisplayPort / Thunderbolt™3 ports Altavoces estéreo: 2x 2 W RMS

Puertos de entrada/salida

Entrada de señal: Thunderbolt™ 3 USB-C™ x2 (In x1, Out x1), HDMI(v2.0a), DisplayPort 1.2, HDMI(v1.4) x2 Entrada de audio de PC: 3,5 mm Mini-Jack Entrada de audio AV: HDMI USB upstream : USB3.0 Type-B x1 USB downstream : USB3.0 Type-A x1, USB3.0 Type-C x1

Incluído en la caja

Thunderbolt™ 3 Cable (20Gbps) Cable de alimentación Cable DisplayPort Guía de inicio rápido Cable USB 3.0 CD de soporte Tarjeta de garantía Cable HDMI

Cuenta además con bloqueo Kensington, por si queréis asegurarla en la oficina o en el despacho, y únicamente viene con el color del chasis en gris. Permite un anclaje VESA para pared de 100x100 mm y - una de las cosas que me llamó mucho la atención - es que a pesar de lo funcional que es la peana en cuanto a movimiento, es muy fácil de montar, sin tener que ajustar ni un solo tornillo. Mide aproximadamente (sin peana) unos 614 x 353 mm, con lo que queda fantástica tanto colgada que reposando sobre ella.

Diseño

Analisis Monitor Asus Pa72ac Applesfera 10

El diseño completo del monitor está pensado para olvidarnos de él: lo importante es la ventana que es realmente la ventana digital que necesitamos para trabajar, y no sólo es que tenga un borde mínimo en los cuatro lados, también que el panel montado en el frontal esté hecho sin estar incrustado en ningún marco. Esto hace que los límites la pantalla se prologarán hacia el mínimo borde dando una sensación más ligera y minimalista. El montaje es extremadamente sencillo y la peana como digo prácticamente se ancla con un una pestaña, pero de forma muy segura y estable.

Una vez sobre la mesa, el portátil es sobrio pero elegante: dando importancia como digo a la pantalla. Antes de que hablemos de ella, hablemos de lo que tiene detrás: la peana está montado contra la pantalla en un círculo que permite movimiento de 90º permitiendo poner la pantalla completamente en vertical, lo cual da una apariencia tremendamente espectacular con un diseño tan delgado.

Analisis Monitor Asus Pa72ac Applesfera 11

Además de este giro, la propia peana permite una inclinación de -5°/+23° con lo que podremos elevarla o bajarla para ajustarla a nuestro ángulo de visión. También podremos orientarla lateralmente 60º a izquierda o derecha y subirla o bajarla de la peana 120 mm. Todas estas combinaciones dan mucho juego a la hora de situarla sobre la mesa, mostrar nuestra composición a un compañero o ajustándola a una altura óptima de trabajo. El movimiento es estable y se puede hacer con una única mano, la peana es muy estable sobre la mesa y no se desplazará cuando lo hagamos.

Podemos conectar dos monitores en serie sin necesidad de ningún concentrador externo: el propio monitor gestiona el segundo monitor, controlado por el Mac

Gracias a sus dos puertos USB-C Thunderbolt 3, podemos incluso conectar varios monitores en serie, sin tener que utilizar un concertador o hub externo: el portátil iría conectado a uno de ellos y de él saldría otro cable USB-C al siguiente monitor. Los MacBook Pro permiten perfectamente esta configuración y en la caja del monitor se incluye un cable Thunderbolt que puede funcionar a 20 GB/s (yo recomendaría comprar uno con más ancho de banda si queremos usar dos monitores). Si “sólo” utilizamos este monitor conectado al Mac, no sólo servirá para imagen, también cargará nuestro portátil: eso sí, recordad que la potencia de este puerto es de 45W y los MacBook Pro de 15,4” necesitan uno de 85W para cargar a plena potencia. Esto no significa que no cargue o que se pueda estropear, sino que cargará más lentamente. La verdad, es que es una maravilla tener todo en un solo cable encima de la mesa, sobre todo cuando conectamos o desconectamos el portátil tantas veces al día si trabajamos en movilidad.

Analisis Monitor Asus Pa72ac Applesfera 15

Asus también añade unos discretos altavoces en el monitor (el sonido también viaja a través de este único cable), pero la calidad de los mismos está muy alejada incluso de los propios altavoces del MacBook Pro, con lo que esta característica es bastante prescindible. Sí que podremos utilizar la salida de sonido del propio monitor para conectar nuestros altavoces favoritos a él y de nuevo ahorrarnos una conexión más al Mac encima de la mesa.

La propuesta de Asus nos ofrece muchas posibilidades a nivel de conexiones, incluso alimentará nuestro Mac a través del mismo cable

Hay que destacar el gran número de posibilidades que ofrece Asus como concentrador, puertos USB, conexiones HDMI o Display Port… Prácticamente podremos conectar de todo a este portátil, incluso utilizarlo como hub de dispositivos USB liberando de nuevo más dispositivos de la mesa, si bien creo que estos puertos están demasiado escondidos en el monitor: detrás de una tapa (que se puede extraer fácilmente, eso no es problema) pero orientados hacia abajo si el monitor está en modo horizontal. En cualquier caso, se agrade contar con una solución tan completa a nivel de conexiones y posibilidades, que realmente aprovecha las posibilidades del protocolo Thunderbolt 3 bajo los USB-C de nuestros nuevos MacBook Pro.

Precisión cromática, imagen espectacular

Analisis Monitor Asus Pa72ac Applesfera 02

Sin duda por lo que tiene que destacar un monitor orientado al mundo profesional es por la calidad de la imagen. Este modelo de Asus cumple con ello: se podría resumir en la descripción de que cuenta con un panel IPS WQHD con soporte completo de color sRGB, hasta 400 nits de brillo (el monitor del MacBook Pro tiene 500 nits) y rango dinámico HDR-10. Podríamos llegar a pensar que a éstas alturas necesitaríamos un monitor 4K, pero en mi opinión hoy en día es más útil una representación de color como la que obtenemos con HDR-10 que una resolución mayor (también se ve reflejado en el precio). Este es el rango cromático que tendremos disponible:

Analisis Asus Pa27ac Rango Cromatico

La calibración de fábrica que Asus hace a su ProArt es realmente buena: cuenta con una precisión de las mejores que podemos encontrar en el mercado (∆E \< 2, certificado para Windows y para Mac) y no nos hará falta ningún hardware de calibración más allá que sacar este monitor de la caja. Entre las diversas tecnologías, Asus ha puesto especial hincapié en que lo que veamos en pantalla sea el resultado final: niveles de calibración 63, 127 y 255, 95% de compensación de uniformidad para que la imagen no fluctúe dependiendo de las diferentes zonas de la pantalla: lo he apreciado especialmente con el contraste entre blancos brillantes y negros más puros (sin duda esto es una ventaja del HDR-10).

Se incluye dentro del paquete un software de calibración en los ajustes de color y brillo y compensación de la uniformidad, llamado ASUS ProArt Calibration, muy sencillo de utilizar y con una interfaz clara y precisa. Este software es compatible con muchos de los calibradores de hardware más conocidos, como el Spyder5 de Datacolor o el X-Rite i1 Display PRO. Un aspecto a destacar también de este monitor es que los perfiles de color se almacenan en el chip IC integrado, con lo que podremos trabajar con diferentes ordenador sin tener que volver a calibrar el monitor.

Analisis Monitor Asus Pa72ac Applesfera 18

El hardware del propio dispositivo nos permite trabajar con dos modos de distintas fuentes de vídeo de forma sencillísima, sin instalar nada y de forma muy sencilla, dentro su propio menú de configuración de la pantalla:

  • Modo Picture-by-Picture (PbP): Permite ver dos fuentes una al lado de la otra, que además se pueden configurar con diferentes modos de color RGB o sRGB. Esto es útil para revisar diferencias entre ellas, simplemente conectando la segunda fuente al HDMI o DisplayPort que queramos utilizar.
  • Modo Picture-in-Picture (PiP): Os resultará más familiar, se trata de ver una fuente secundaria en una esquina de la pantalla. El tamaño de esta ventana viene predefinido pero podemos ajustarlo a lo que consideremos desde el propio menú del monitor.
Analisis Monitor Asus Pa72ac Applesfera 16
PiP funcionando: Apple TV conectado como fuente secundaria mediante HDMI en la ventana del borde superior derecha, controlado por el hardware del propio monitor

El menú de la interfaz en pantalla del monitor de maneja mediante un cómodo joystick situado en la parte trasera derecha del dispositivo. Es muy cómodo para moverse por los menús o ajustar las propiedades de cada configuración de manera precisa. Además, cuenta con seis botones situados bajo él que están texturizados para diferenciarlos y pueden utilizarse como accesos directos personalizables para las funciones que más comúnmente utilicemos. Funciona a toda velocidad y sin problemas de ralentizaciones o parpadeos entre las fuentes.

Analisis Monitor Asus Pa72ac Applesfera 19

Una de las opciones más útiles es lo que el fabricante llama QuickFit Virtual Scale, una visualización en pantalla generada por el propio procesador del monitor que muestra reglas o patrones virtuales del tamaño real que queramos introducir. Por ejemplo, cuadrículas de alineamiento, tamaños A4, B5 o los que queramos personalizar que se mostrarán en pantalla destacando esa zona para trabajar sobre él liberando al ordenador o al software de edición de esa tarea.

Un monitor para el día a día y cualquier situación

Analisis Monitor Asus Pa72ac Applesfera 22

Este Asus PA27AC es una buena sorpresa como accesorio para los MacBook Pro con conexión Thunderbolt 3, ya que equilibra muy bien las características deseando mucho las opciones de precisión cromática y fidelidad de color. Incluso probado en juegos, el bajo tiempo de respuesta de 5ms y su tecnología anti-parpadeos hacen que funcionen y se disfruten sin problemas.

Analisis Monitor Asus Pa72ac Applesfera 21

Cuenta además con certificaciones tan interesantes como el filtro de luz azul, que protege la vista del usuario contra la luz molesta, en ocasiones donde la lectura en la pantalla es importante - tiene 4 configuraciones y se acceden de forma muy sencilla desde la interfaz en pantalla. Todas estos detalles da más valor al conjunto en general, un producto muy bien equilibrado en prestaciones y posibilidades, con un precio aproximado de 775,99€. Aumenta las posibilidades de lo que podemos hacer con nuestro Mac y nos ahorra concertadores y cables sobre la mesa.

Sin duda la posibilidad de las distintas orientaciones, su calidad de imagen y su perfil ligero son puntos muy a considerar ante la compra de un monitor de estas características. Una muy buena herramienta creativa que potenciará y nos ayudará como creadores, o como consumidores de contenido.

En Applesfera | Especial MacBook Pro (2018)

Este monitor ha sido cedido para la prueba por parte de Macníficos. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas aquí.

También te recomendamos

Análisis MacBook Pro (2018), potencia compacta en cualquier parte

¿Por qué existen tantos formatos HDR y de quién dependen?

Análisis MacBook Pro 2018 de 13 pulgadas, un reencuentro inesperado

-
La noticia Análisis Monitor Asus PA27AC, extensión creativa para nuestros Mac con Thunderbolt 3 fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .




Fuente: Applesfera
Enlace: Análisis Monitor Asus PA27AC, extensión creativa para nuestros Mac con Thunderbolt 3

Comentarios