El adolescente que provocó una crisis a Apple con una batería de 10 dólares

Iphone Apple

El sábado 9 de diciembre de 2017, a las 18 horas, 54 minutos y 18 segundos (hora española), el usuario de Reddit Teckfire le dio al botón de publicar. Todavía no lo sabía, pero estaba a punto de causar una importante crisis de reputación a Apple. Tyler Barney (EE UU, 2000), un joven de entonces 17 años, es la persona tras el pseudónimo.

Siete meses después, hablamos con él para saber cómo descubrió el secreto de la empresa del billón de dólares y cómo la fama online ha afectado a su vida. "Tanta popularidad resultó a veces molesta", confiesa por mail. "Fue difícil porque no soy una persona muy social, pero decidí aceptar tantas entrevistas como pudiera para ayudar a la gente y me alegro de haber podido hacerlo".

La polémica de las baterías de los iPhone, en vídeo

Los 10 dólares más caros para Apple

“Lo primero que pensé es que las actualizaciones de iOS ralentizaban el móvil", recuerda Barney sobre el origen del llamado batterygate. Frustrado por la lentitud de su iPhone 6s, decidió probar el iPhone 6 de su hermano: “Debía ir mucho más despacio, pero funcionaba bien a pesar de tener la misma versión de iOS que mi móvil”.

Fue en ese momento cuando Barney comenzó a sospechar que algo iba mal. Indagó por internet con escaso éxito. “Vi que alguien mencionaba algo sobre una batería, pero era una publicación vaga y antigua”. Tras hacer varios test de rendimiento vio que los resultados eran los mismos con el modo de bajo consumo encendido y apagado.

“No tenía sentido, ya que esta función disminuye la velocidad del móvil a la mitad para ahorrar batería”. Barney pensó por un momento que todo era un bug que mantenía activado el modo de bajo consumo todo el rato. “Entonces recordé el mensaje sobre la batería y decidí cambiarla por una que había comprado en eBay por 10 dólares", asegura. Voilà!: "Los resultados de rendimiento fueron tan buenos como cuando compré el móvil”.

El joven compartió sus resultados en Reddit: “Anuncio de servicio público: ¿iPhone lento? ¡Intenta reemplazar la batería!”. Barney había descubierto que Apple reducía adrede el rendimiento de sus smartphones conforme la batería envejecía, con la intención de que los terminales más antiguos pudieran aguantar más horas encendidos.

"El problema no era que la empresa ralentizara los iPhones, sino que no lo anunciaron hasta que les forzaron a hacerlo"

El hallazgo de Barney dio la vuelta al mundo. El 18 de diciembre Primate Labs, creadora de Geekbench, publicaba un documento en el que confirmaba la existencia de este algoritmo. Apple admitía el batterygate pocos días después. El 28 de diciembre la empresa pedía disculpas de manera oficial y ofrecía un descuento en el cambio de las baterías, que pasarían a costar en los modelos afectados. Esto no satisfizo a todos los clientes: a lo largo de 2018 se han presentado denuncias colectivas por todo el mundo.

“Nunca esperé que se hiciera tan grande ni me imaginé sus implicaciones hasta que más y más gente empezó a compartirlo”, explica el joven. Asegura que amigos y familiares se mostraron orgullosos y lo apoyaron, aunque "sobre todo estaban sorprendidos". Todo fue "una agradable sorpresa".

Captura De Pantalla 2018 08 14 08 16 28

El joven se alegra de que su publicación ayudara a millones de personas, pero no está satisfecho con “el giro” que tomaron algunos medios al utilizar la historia para “golpear” a Apple "como si hubiera hecho algo terrible”.

Porque Barney está satisfecho con la estrategia de Apple, que considera “lo mejor que se podía hacer” para prolongar la vida útil de los dispositivos viejos. “El problema no era que la empresa ralentizara los iPhones, sino que no lo anunciaron hasta que les forzaron a hacerlo”.

De hecho, Barney considera la idea de Apple “un gran apaño” para cualquier dispositivo con una batería de ion litio, cuya esperanza de vida limita la del resto del producto. “La mayoría no tienen este arreglo, por lo que el dispositivo se apagará. En el caso del iPhone esto se logra evitar”. Considera la bajada de rendimiento una alternativa mejor a, por ejemplo, quedarnos sin móvil durante una emergencia.

Apple nunca se puso en contacto con Barney, aunque este asegura que escribió a la empresa, a la que confiesa admirar. Cuando le preguntamos cuál es su producto tecnológico favorito, sus dudas solo giran en torno a la misma marca. "Es difícil elegir entre iPhone, Apple Watch y MacBook, pero supongo que escogería este último", del que valora en especial su software para desarrollar apps.

Todo empezó con una Game Boy

Esta no fue la primera aventura de Barney con un teléfono móvil. “Empecé abriéndolos por curiosidad y, una vez supe cómo hacerlo, cambié la pantalla y la batería”. También trabajó para la empresa Experimac, en donde hasta junio de 2017 arregló móviles, tabletas y ordenadores y amplió sus conocimientos. “Ahora puedo cambiar la batería de un iPhone en unos 5 minutos y una pantalla en unos 10”.

"No puedo decir mucho debido a un acuerdo de confidencialidad, pero tengo algo que ayudará a que mi carrera arranque con fuerza"

Barney es un fanático de la tecnología, de la que quedó prendado cuando recibió con 8 años su primera Game Boy, desde la que ascendió a dispositivos “más grandes y mejores”. A sus 18 años todavía no tiene claro qué hará con su vida: "Espero ir a la universidad o a alguna empresa donde pueda expandir mi conocimiento".

“Mi sueño es trabajar para Apple, ayudando a desarrollar el software que la gente usa cada día, como macOS e iOS”. A pesar del revuelo, dice que su vida no ha cambiado demasiado en los últimos siete meses: “He recibido alguna oferta laboral y universitaria. No puedo decir mucho debido a un acuerdo de confidencialidad, pero tengo algo en mente que ayudará a que mi carrera tenga un buen comienzo, ahora que ya tengo 18”.

Además de reparar móviles y ser fan de los productos de Apple, Barney ha trabajado con “todo”:televisores de tubo, ordenadores, videoconsolas... “Me gusta optimizar la tecnología al máximo, trabajando tanto con el hardware como con el software".

También disfruta programando y asegura que ya ha desarrollado pequeñas apps: “Planeo subir alguna a la App Store cuando pueda”. Además de los videojuegos, le gusta escuchar audiolibros, salir a correr con su perro y pasar tiempo con su novia. Durante uno de estos paseos, nadie que se lo cruce por la calle imaginaría que Barney dio un tirón de orejas a Apple sin tener todavía la edad legal para consumir alcohol.

Imagen | Yanki01

También te recomendamos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

Así es el nuevo "iPhone XS": se filtra la supuesta primera imagen del próximo smartphone de Apple antes de su presentación

iPhone XS, nuevo Apple Watch y iPad Pro sin marcos: todo lo que sabemos (o creemos saber) del próximo evento de Apple

-
La noticia El adolescente que provocó una crisis a Apple con una batería de 10 dólares fue publicada originalmente en Xataka por Sergio Ferrer .




Fuente: Xataka
Enlace: El adolescente que provocó una crisis a Apple con una batería de 10 dólares

Comentarios