El Gobierno quiere convertir a España en un país de emprendedores, pero algunos de ellos no se lo creen

El Gobierno quiere convertir a España en un país de emprendedores, pero algunos de ellos no se lo creen

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, quiere transformar al país para convertirlo en una "nación start-up" "donde las ideas prosperen y las innovaciones se conviertan en realidad".

El máximo mandatario anunció hace unos días en California su intención de anunciar "en pocas semanas" planes para apoyar el emprendimiento y la innovación. Las declaraciones han generado interés, pero también las críticas de emprendedores que dudan de los planes de un gobierno que por ejemplo ha obstaculizado el desarrollo de negocios como Cabify recientemente.

Emprendedimiento desde la igualdad, objetivo planteado

Según Expansión, el jefe del Ejecutivo podría plantear alguna de estas medidas esta semana en el Summit South 2018. Entre ellas podría haber algunas dedicadas específicamente al emprendimiento por parte de las mujeres, ya que Sánchez mencionó específicamente la apuesta del Gobierno de España por la igualdad de género.

Startup

Las declaraciones se realizaron tras la visita del presidente del Gobierno a una incubadora de empresas de tecnologías limpias en Los Ángeles. Sánchez destacó la labor de California como ejemplo en materia de medidas que apoyen el emprendimiento y la lucha contra el cambio climático, un mensaje contradictorio teniendo en cuenta las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Donald Trump en este ámbito.

Pedro Sánchez destacó en ese discurso cómo España cuenta con una de las mejores redes de infraestructuras del mundo, la mejor red de fibra de Europa y es uno de los pioneros de la Unión Europea en cuanto a la implantación de las redes 5G. En su intervención Sánchez afirmó que con las iniciativas que va a impulsar se dará a los emprendedores todo lo que necesitan para que desarrollen todo su potencial.

Críticas de los propios emprendedores

El anuncio de Pedro Sánchez ha sido recibido con interés por parte del sector del emprendendimiento en nuestro país, pero en algunos casos la crítica clara a este anuncio ha sido la nota dominante entre algunas personalidades de este segmento en España.

Es el caso de Iñaki Arrola, emprendedor e inversor en Kfund, que expresaba en Twitter su opinión sobre un anuncio que calificaba como "postureo" mientras en los comentarios recordaban cómo la situación de los trabajadores autónomos, la ausencia de ayudas a las tecnológicas o las trabas a algunas startups no ayudaban a confiar demasiado en el anuncio.

Aquilibo Peña, otro emprendedor e inversor en Kibo Ventures también planteaba muchas dudas respecto a un anuncio que no se corresponde con la situación real. "Los emprendedores necesitan ayudas, no decretos", indicaba en su mensaje.

Respondiendo a esas dudas estuvo Francisco Polo, uno de los emprendedores españoles más conocidos en los últimos años y que se ha convertido en Secretario de Estado para el Avance Digital en el Gobierno de Sánchez. Según él, el Gobierno no está en contra de Cabify o cualquier otra empresa, y se mostraba ilusionado con esa transformación de España en una "Nación Emprendedora". El propio Polo hablaba de ese concepto en su blog en junio de 2018, aunque allí tampoco daba detalles sobre un plan que se espera aclare la situación.

En un post más reciente explicaba cómo el viaje a EEUU ha servido para "compartir los pilares de esa estrategia con los diferentes stakeholders del ecosistema incluyendo una incubadora/aceleradora, una universidad, inversores y varias grandes empresas tecnológicas". Para este miembro del Gobierno, "por fin, en nuestro país habrá un plan nacional que dé coherencia y apoyo a quienes se arriesgan a crear su propia startup".

Dudas y más dudas

Y sin embargo, critican los emprendedores, lo cierto es que la posición del Gobierno en el ámbito específico de las VTC y empresas como Cabify no ha favorecido a este sector. El 'decretazo' del Gobierno en favor del taxi habilitará a las CC.AA. para regular las VTC, por ejemplo requiriendo nuevas licencias o limitando la prestación de sus servicios.

Vtc1 La inminente aprobación del 'decretazo' ha sido uno de los argumentos para poner en duda el anuncio de Pedro Sánchez.

Ese mensaje se une a una sensación que comparten emprendedores españoles que han acabado emigrando. Adeyemi Ajao, creador del único fondo de venture capital en Silicon Valley creado por un español, explicaba en una carta abierta publicada en Retina sus reflexiones sobre este segmento en nuestro país.

En dicha misiva Ajao comentaba cómo los inversores estadounidenses, tras leer sobre el tema del 'decretazo', le expresaron sus dudas sobre invertir en cualquier startup española "porque aquí está calando la idea de que el Gobierno de España es anti-innovación".

El anuncio del presidente del Gobierno se enfrenta por tanto a las reservas y críticas de parte del sector de los emprendedores y las empresas de inversión en este segmento: veremos si esas medidas llegan de forma concretan y realmente ayudan a cambiar un panorama que no ha sido favorable a los emprendedores en nuestro país en el pasado.

También te recomendamos

Muroexe, de 0 a 69.000 zapatillas vendidas: "Y seguimos sin diseñadores de calzado"

Kirin 980: todo lo que esconde el primer procesador de 7nm y con NPU dual

Las ‘startups’ del cannabis buscan su oportunidad en España

-
La noticia El Gobierno quiere convertir a España en un país de emprendedores, pero algunos de ellos no se lo creen fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: El Gobierno quiere convertir a España en un país de emprendedores, pero algunos de ellos no se lo creen

Comentarios