Intel 9na Generación de Procesadores: sigue en 14nm, ofrecen más núcleos.

 Core i9 9900K, i7 9700K e i5 9600K

En la industria de componentes electrónicos, nos regimos por muchos años bajo la “Ley de Moore” una ley creada por uno de los fundadores de Intel, que establecía que cada dos años, el número de transistores se duplicaría. Con los grandes avances tecnológicos que hemos tenido estas dos décadas, la Ley de Moore se mantuvo, dándonos componentes más complejos, más veloces y más poderosos.

Esto se manifiesta, en parte, a que el proceso de fabricación se va reduciendo. Hemos pasado de 20 nanómetros a 16. De 16 a 14 nanómetros. De 14 a 10. Y de 10 nanómetros, a 7 nanómetros. Para varios de la industria, menos para Intel

Así es, la industria móvil se encuentra ya en el proceso de fabricación de 7 nanómetros, mientras que Intel aún no ha podido abandonar el proceso de fabricación de 14 nanómetros que utiliza desde el 2014. Desde los procesadores “Broadwell”, la quinta generación, es que Intel no puede reducir el tamaño de fabricación de sus procesadores.

Incluso rivales directos, como AMD, presentarán el 2019 procesadores usando la fabricación de 7 nanómetros, mientras que Intel, en su novena generación de procesadores Core i5, Core i7 y demás, que debutan ahora y veremos hasta la segunda mitad del próximo año, siguen atascados en 14 nanómetros. Y la reducción del proceso de fabricación, lo llevaría a procesadores de 10 nanómetros, aún una generación atrasada a los actuales procesadores móviles que tienen Apple y Huawei en sus smartphones.

En pocas palabras, Intel está muy, muy atrasado.

 Qué implica esto?

Principalmente, ganancias leves en rendimiento. Debido a que una reducción en el proceso de fabricación trae consigo mejoras en rendimiento y consumo energético, estos son beneficios que Intel no puede disfrutar.

Qué hacer, entonces?

Pues aumentar núcleos. Y aún así, no esperen grandes mejoras en rendimiento ni en autonomía con estos nuevos procesadores de Intel comparados a la octava generación; quizás una mejora de un 10%, siendo generosos .

Donde Intel si está ofreciendo beneficios en esta nueva generación, es una mejor integración con los memory sticks Optane para mejorar el rendimiento, mayor facilidad de over clocking y también mejoras en seguridad para reducir los ataques de Spectre y Meltdown, de los cuales hablamos aquí. El Core i9 9900K será también el primer procesador para público en general capaz de llegar a 5 GHz (aunque sólo usando 8 de sus núcleos)

Lo que podemos esperar, es un discreto mejor rendimiento frente a la generación anterior.

Resulta interesante ver cómo la que una vez fue la empresa que lideraba los cambios y mejoras tecnológicas, ha quedado eclipsada no sólo por el mercado móvil, con procesadores de Apple y Huawei en un proceso de fabricación 2 generaciones más avanzados y que ofrecen un rendimiento muy similar al de procesadores de escritorio (si, en un teléfono), sino también por su rival de toda la vida, AMD, que se está alistando ya a presentarnos sus CPUs con un proceso de fabricación de 7 nanómetros con la arquitectura Zen 2.

Esto no implica, por supuesto, que los procesadores de Intel sean malos. Sólo que los años en los que esperábamos con ansias un salto sustancial en rendimiento o mejoras notorias, al menos para Intel, han quedado atrás.

The post Intel 9na Generación de Procesadores: sigue en 14nm, ofrecen más núcleos. appeared first on arturogoga.




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/intel-9na-generacion-de-procesadores-sigue-en-14nm-ofrecen-mas-nucleos/

Comentarios