Apple publica las peticiones de transparencia para la primera mitad de 2018 y renueva la web

Apple publica las peticiones de transparencia para la primera mitad de 2018 y renueva la web

Apple ha actualizado los datos de su informe semestral de transparencia. En su web ahora podemos consultar las peticiones realizadas por los gobiernos del mundo acerca de dispositivos de la compañía para el periodo de enero a junio de 2018. La compañía ha aprovechado para rediseñar la web y darle un aspecto más interactivo, facilitando la consulta en el proceso.

Qué es el informe de peticiones de transparencia de Apple

A lo largo de todo el mundo, Apple recibe peticiones de diferentes tipos por parte de gobiernos acerca de sus dispositivos. Como hemos visto en el pasado, la privacidad y seguridad de los productos de la compañía es un pilar fundamental en sus valores. Eso se traduce en medidas de seguridad que impiden el acceso a personas o entidades ajenas al propio usuario.

Screen Shot 2018 12 21 At 09 29 43 Gráfico con las peticiones mundiales de dispositivos como muestra del tipo de información que proporciona la compañía.

Bloqueos por contraseña, Touch ID, Face ID, Secure Enclave, actualizaciones de seguridad regulares, cifrado de las comunicaciones y del contenido son algunas de las mediadas que utiliza Apple para proteger a los usuarios y sus dispositivos. Esto hace que ni siquiera la propia compañía pueda acceder a ellos, por mucho que lo solicite un gobierno.

Pero eso no significa que Apple no pueda ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad en determinados aspectos. De hecho, hay seis tipos de peticiones que pueden atender desde Cupertino siguiendo los cauces legales previstos para ello:

  • Dispositivos: donde se solicita el número de serie de Apple, IMEI o MEID. Relativo a pérdidas, robos o casos de fraude.
  • Identificadores financieros: buscan identificadores de tarjeta de crédito, débito o tarjetas regalo de iTunes. Lo solicitan las fuerzas de seguridad de parte de clientes afectados por uso fraudulento de sus tarjetas.
  • Cuentas: giran alrededor de un Apple ID o de una dirección de email y buscan datos acerca del nombre del usuario, dirección y su conexión con otros servicios de Apple. En determinados casos, las autoridades pueden solicitar a la compañía preservar una cuenta o borrarla.
  • Emergencia: relacionadas con circunstancias de peligro inminente de muerte o daño físico a una persona, donde se buscan conexiones a los servicios de Apple.

Desde luego, este tipo de peticiones puede llegar a arquear una ceja o dos y hacer que nos preguntemos hasta qué punto están cifrados nuestros datos en la nube de Apple. Pues bien, según este documento de soporte, iCloud cifra el contenido tanto en tránsito como en servidor.

Cuántas peticiones ha recibido Apple de España

iPhone Touch ID

En estos informes figuran países de todo el mundo. Hemos echado un vistazo a las peticiones realizadas por España y las hemos comparado con tres países con una población y economía similar a la nuestra, quedando los datos de la siguiente manera:

España

Francia

Alemania

Italia

Dispositivos

2.276

1.179

13.704

595

Identificadores financieros

388

238

1.229

129

Cuentas

43

120

292

76

Emergencia

1

9

9

4

Aquí tendríamos que tener en cuenta la cuota de mercado de iOS de cada país. Redondeándola según datos de Kantar, tenemos que son un 7%, 16%, 16% y 10% respectivamente. Teniendo esto en cuenta, llama la atención que España cuenta con el segundo número de peticiones totales y contando con la cuota de iOS más baja de estos cuatro países.

El grueso de peticiones proviene de dispositivos e identificadores financieros, que como hemos visto están relacionados con robos de dispositivos y fraude de tarjetas de crédito. En cuanto a los otros dos tipos de solicitudes, España se encuentra la última en ambas. Un resultado más acorde con su cuota de mercado de iOS.

Desconocemos la razón de que existan estas diferencias, aunque podríamos pensar que se debe a robos realizados a turistas extranjeros de países como EEUU, Reino Unido y otros países de Europa continental con mayor presencia de dispositivos de Apple.

También te recomendamos

WhatsApp no guarda una copia de seguridad cifrada en iCloud, pero Apple sí que se encarga de protegerla

Un teléfono Android recopila casi 10 veces más datos de los usuarios que un iPhone

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia Apple publica las peticiones de transparencia para la primera mitad de 2018 y renueva la web fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple publica las peticiones de transparencia para la primera mitad de 2018 y renueva la web

Comentarios