Las tácticas de Huawei para robar secretos industriales a Apple en China

Las tácticas de Huawei para robar secretos industriales a Apple en China

Huawei ha ido más allá de la competencia sana con Apple por crear productos que atraigan a los consumidores. Bastante lejos, a juzgar por el reportaje que publicó The Information hace unos días. En este artículo se detallan las tácticas para sonsacar y obtener información confidencial y secreta relativa a la producción de dispositivos de Apple.

Entrevistas trampa a proveedores y ex-empleados de Apple

Apple Watch sensor cardíaco Huawei

Una cosa es el análisis del iPhone que hizo Samsung en 2010 de manera exhaustiva en un documento de 263 páginas para copiar el terminal, algo por lo que fue condenada, y otra las tácticas empleadas por Huawei para obtener secretos industriales de Apple. Esto es, como suele decirse, otra liga.

Según el artículo de The Information, Huawei emplea dos maneras de hacerse con información secreta. En la primera, utiliza entrevistas a proveedores de alguno de los componentes de un producto de Apple. La compañía californiana divulga de forma regular su lista de 200 proveedores más importantes, aunque el total supera los 700.

Por tanto, no es difícil encontrar y entrevistar a algún proveedor en Asia con la excusa de una oportunidad de negocio. En una de estas entrevistas, ocurrió lo siguiente:

MacBook Pro

En noviembre, un ingeniero de Huawei a cargo de un proyecto para un smartwatch localizó a un proveedor que ayuda a hacer el sensor cardíaco de Apple. El ingeniero organizó una reunión con el pretexto de ofrecer al proveedor un contrato de fabricación lucrativo. Pero el ingeniero fracasó cuando preguntó acerca de detalles del Apple Watch, de acuerdo con un ejecutivo del proveedor.

Para conseguir la reunión, el ingeniero de Huawei dejó caer que su compañía esperaba fabricar un millón de relojes este año. Una afirmación que cuesta creer. También llegó a afirmar que "Nuestro diseño es similar al de Apple" y también "Siéntete libre de proporcionar un diseño similar con el que ya tengas experiencia", tras enviar una foto con el material que consideraban utilizar.

A la reunión acudió el ingeniero con otros cuatro investigadores, que acribillaron al ejecutivo del proveedor de Apple a preguntas durante hora y media sin conseguir su objetivo. El motivo detrás de este esfuerzo en concreto parece estar en el mal rendimiento del sensor cardíaco de Huawei frente al de Apple, que fue aprobado por la FDA un día antes de la presentación del Apple Watch Series 4. Huawei pretendería ponerse a la altura mediante estas entrevistas.

Huawei, por su parte, negó cualquier mala conducta en su actuación.

Ex-empleados de Apple que han trabajado en su cadena de suministros también han alertado de las entrevistas trampa de Huawei. Uno de ellos fue convocado a una entrevista con el fabricante asiático al terminar su trabajo en Apple, aunque declaró que "Era evidente que estaban más interesados en intentar aprender cosas de Apple antes que en contratarme".

Huawei intentó obtener información confidencial en conversaciones-trampa con proveedores de Apple

El artículo también revela la existencia de un mercado negro de secretos industriales de la compañía de Cupertino en la cadena asiática. Es decir, que no todas las filtraciones acaban alimentando los rumores de personas como Ming-Chi Kuo y compañía sino que son adquiridas por competidores interesados.

Un programa para empleados de Huawei con bonus especiales por secretos industriales

matebook El Huawei MateBook X Pro copió un componente del MacBook Pro que permitía hacer una bisagra más delgada.

En esta ocasión, Huawei no pudo alcanzar su objetivo de obtener secretos industriales. Sin embargo, se sospecha que sí copió un conector del MacBook Pro rediseñado en 2016 y lo utilizó posteriormente en su propio MateBook X Pro del año pasado. Huawei intentó que varios proveedores con experiencia en la pieza se encargasen de su fabricación pero se negaron todos. Excepto uno.

Detrás de todos estos casos de espionaje industrial hay un modus operandi que fue desvelado por la justicia estadounidense recientemente. A raíz de varias investigaciones:

  • T-Mobile acusó a Huawei de robo de secretos industriales.
  • Cisco Systems y Motorola también han realizado acusaciones similares.
  • Akhan Semiconductor entregó unas muestras de cristal para smartphones que posteriormente Huawei desmanteló y estudió (utilizando la misma estrategia de prometer oportunidades de negocio falsas).

El Departamento de Justicia de EEUU desveló la existencia de un programa interno de recompensa a empleados por la obtención de secretos industriales:

El Departamento de Justicia dijo que Huawei tenía un programa formal que recompensaba a empleados por el robo de información, con bonus que aumentaban en función del valor de la información confidencial. Se instó a los empleados de Huawei a colgar la información robada en un website corporativo interno y también se les proporcionó un email al que podían enviar la información, que después era revisada por lo que internamente se conocía como "grupo de gestión de competencia". Huawei aseguró a sus empleados que no serían castigados por estas acciones.

Desde luego, toda esta información es algo que supera con creces la copia de productos de Apple realizada por competidores como Samsung o Xiaomi. Está más alineado con el intento de robo de secretos que se ha producido en dos ocasiones en el Project Titan. El FBI arrestó a un empleado de Apple acusado de llevarse secretos para una empresa china que le habría contratado el verano pasado. Y otro empleado también fue detenido hace unas semanas bajo las mismas circunstancias.

Este programa de espionaje industrial de Huawei va mucho más lejos que lo que hemos visto de otros competidores como Samsung o Xiaomi

Estamos ante evidencias de que algunos competidores de Apple creen que vale todo. Incluso el robo de secretos industriales mediante incentivos a sus empleados para intentar ponerse a la altura. No hace falta decir que esto es ir demasiado lejos.

Imagen | Open Grid Scheduler.

También te recomendamos

Spectre y Meltdown son dos vulnerabilidades que convierten las actualizaciones de iOS y macOS en obligatorias

iPhone: ¿llamas o no a casa?

Crema de chocolate y café con mascarpone: receta para enamorar

-
La noticia Las tácticas de Huawei para robar secretos industriales a Apple en China fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Las tácticas de Huawei para robar secretos industriales a Apple en China

Comentarios