Mark Zuckerberg (Facebook): "El futuro es privado"

Mark Zuckerberg (Facebook):

No por mucho repetir una idea se convierte en realidad. "Hoy vamos a hablar de cómo construir una plataforma de social media centrada en la privacidad". Con estas palabras empezaba Mark Zuckerberg su conferencia anual Facebook F8 2019. Un evento donde nos han mostrado entre otras novedades el nuevo rediseño de la red social.

Los cambios de Zuckerberg encima del escenario son notables. Empezó improvisando, para después estar demasiado "robotizado". Este año ha intentado parecer más natural y cercano, aunque con una risa nerviosa que seguía descolocándonos. "El futuro es privado" afirma rotundamente el fundador de Facebook. Tal es así, que se ha convertido en el lema de la conferencia de este año. Una frase que proveniente de una empresa envuelta en la polémica con la gestión de datos genera cuanto menos dudas sobre su honestidad.

"Sé que mucha gente no está muy segura de que vayamos en serio por esto. Sé que no tenemos la mejor reputación en lo que se refiere a privacidad ahora mismo, por decirlo finamente". Zuck se sinceró encima del escenario y sonaba factible, sin embargo viniendo de Facebook es difícil de creer.

Un futuro alrededor de la privacidad con pocas novedades centradas en ella

"Novedades para una plataforma más centrada en la privacidad". Así reza la descripción oficial de lo que hemos visto este año en el Facebook F8 2019. Sin embargo una vez repasamos todo lo presentado no encontramos grandes novedades específicas que mejoren la privacidad de los usuarios.

Zuckerberg asegura que llevan tiempo consultando con expertos, mirando a ver cuál va a ser el camino de su plataforma orientada a la "privacidad". No es la primera vez que escuchamos este año a Zuckerberg explicar que se centrarán en la privacidad, aunque en este evento hemos visto algunos detalles más. La estrategia pasa por una serie de parámetros relacionados: interacciones privadas, cifrado, seguridad, reducir la "vida" de los contenidos, interoperabilidad y almacenamiento seguro. Estas son las seis características que tendrán las redes sociales en el futuro según Facebook. Y bajo estos criterios es como intentarán construir sus herramientas.

Encription

A cada nuevo servicio o herramienta que mostraban, desde el escenario nos repetían lo de "comunicarse de forma privada". Pero luego pese a la insistencia, las novedades centradas en privacidad y seguridad han sido escasas.

La principal novedad a nivel de seguridad es que las conversaciones con cifrado end-to-end llegan a Facebook Messenger, un añadido que WhatsApp ya posee desde hace tres años y que se antoja básico para una aplicación de mensajería con más de 1.300 millones de usuarios.

Las secciones con contenido efímero cobran importancia, como es el caso de las 'stories'. Pero es una tendencia global y no vemos forma que Zuckerberg se apunte un tanto con esto. Secret Crush sí parece más orientada a conseguir una comunicación privada más cercana. Una lista privada de gente con la que querrás ser "algo más que amigos". Lo que ocurre es que la privacidad que le pedimos a Facebook está relacionada con la forma en la que la red social se relaciona con nosotros, no cómo lo hacemos entre los usuarios.

Como explica Sheera Frenkel, reportera de ciberseguridad del New York Times, la cuestión es cuánta gente creerá en Facebook para construir un espacio privado. Según lo que nos han mostrado en el Facebook F8 2019, quieren que traslademos nuestras conversaciones alrededor de nuestros conocidos cercanos, pero no se dan detalles sobre cómo gestionará Facebook ese espacio todavía más personal.

Más preocupante todavía es que, como apunta Kurt Wagner, Facebook prometió el año pasado una función de "limpiar el historial" y todavía no está disponible. Una promesa lanzada al aire y un ejemplo que, según informa Buzzfeed News, "únicamente tenía como objetivo que Mark Zuckerberg se apuntara el tanto".

Una postura que para algunos antiguos trabajadores de la compañía está clara: "Tienen una estrategia de larga duración de usar las comunicaciones para no estar de acuerdo y empujar esta contra-narrativa contra cualquier crítica. Están jugando el mismo juego que siempre han jugado, pero el desafío para ellos es que el mundo ha cambiado y que las preocupaciones por la privacidad han aumentado dramáticamente".

Nueva imagen, ¿nuevos valores?

Diseno Fb

El cambio cosmético es importante y el rediseño que prepara Facebook afectará incluso al logo. Se trata de una nueva imagen, con la posible intención de hacer borrón y cuenta nueva. "Los próximos cinco años, tal vez incluso los próximos diez años, será construir plataformas privadas con la riqueza que las plataformas públicas han tenido hasta ahora. Y esto debe hacerse con una infraestructura diferente, políticas diferentes, y hasta cierto punto, valores diferentes", ha explicado Zuckerberg sobre el escenario.

"No se trata solo de crear nuevos productos. Es un cambio importante en la forma en que dirigimos esta compañía. Creemos que para el futuro, las personas quieren una plataforma social centrada en la privacidad. Creo que si construimos un servicio interoperable totalmente encriptado... va a ser una contribución importante para el mundo".

En una entrevista con The Washington Post recogida por Outline, Zuckerberg ha repetido su interés por las comunicaciones privadas, aunque no sabe cómo se generarán ingresos relacionados. "No sé qué tan bueno será el negocio, pero estoy seguro de que será bueno y estaremos bien".

La sensación general es que Zuckerberg quiere un futuro con una comunicación privada. Eso ha quedado claro después que haya repetido el mensaje una y otra vez. Lo que no está tan claro es cómo se van a realizar cambios para que esto sea así. Facebook va a tener que convencer a muchísimos usuarios sobre que efectivamente se abre una nueva etapa. Y al menos de momento desde aquí no hemos encontrado novedades para ello.

Un simple detalle sobre cómo funciona Facebook en la actualidad es que mientras Zuckerberg explicaba el futuro de la red social, a varios usuarios que seguíamos el streaming nos ha aparecido un diálogo preguntándonos sobre nuestra opinión de Facebook y la privacidad. Una sencilla encuesta que pone en relevancia varias cosas; por un lado que todo lo que hacemos en la red social está monitorizado y por otro que una de las obsesiones de Facebook es la imagen, lo que la gente piense sobre ellos.

Original

Google, un competidor directo de Facebook, tenía como lema el famoso "Don't Be Evil". En el Facebook F8 2019 de hoy, Zuckerberg ha arrancado numerosos aplausos del público con la frase de "asegurándonos de que nuestras herramientas se van a usar para el bien". La sensación es que del entusiasmo y las palabras deben pasar a la acción. Con decirlo una y otra vez no es suficiente, más cuando el historial es tan largo como el de Facebook.

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Facebook F8 2019: sigue la conferencia con todas las novedades de Facebook hoy en directo y en vídeo

Encuentran una base de datos con 540 millones de datos de usuarios de Facebook en un servidor sin contraseña ni cifrado

-
La noticia Mark Zuckerberg (Facebook): "El futuro es privado" fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Mark Zuckerberg (Facebook): "El futuro es privado"

Comentarios