Adiós al teclado mecánico: el caso del Mac con teclado virtual háptico y... ¿pantalla plegable?

Adiós al teclado mecánico: el caso del Mac con teclado virtual háptico y... ¿pantalla plegable?

Taiwán está acogiendo estos días la feria Computex 2019, a la que han acudido nuestros compañeros de Xataka. En ella han podido probar varios modelos de portátiles que saldrán a la venta este año, entre ellos uno de ASUS que nos hace plantearnos el futuro de los teclados mecánicos. ¿Veremos en el futuro un MacBook con una segunda pantalla inferior que sustituya al teclado de mariposa?

ASUS ZenBook Pro Duo: llevando el Touch Bar al límite

Os presentamos al ASUS ZenBook Pro Duo, un portátil de 15 pulgadas cuyo principal reclamo es el que veis en la parte inferior: una segunda pantalla 4K también táctil de grandes dimensiones. Para acomodar semejante añadido, ASUS ha tenido que tomar algunas decisiones difíciles, como desplazar el teclado a la parte inferior y mover el trackpad al lateral derecho.

teclado lateral

La tendencia por extender la pantalla a la parte inferior de los portátiles se ha ido acentuando en los últimos años. ASUS no ha sido la única en probar diferentes conceptos en este sentido, ya que HP en su gama OMEN, Lenovo y por supuesto Apple, lo han intentado en diferentes grados.

Y es que una vez que se han añadido resoluciones como la 4K, panel táctil, gama cromática P3 y cosas como True Tone o reducido los marcos, los fabricantes se han quedado sin "espacio" y comienzan a mirar alrededor. La parte inferior ocupada por el teclado mecánico y el trackpad parecen el único sitio de un portátil que apenas ha cambiado desde que nació el concepto.

Un MacBook plegable y teclado virtual háptico

En los últimos meses, los móviles plegables han sido la invención más destacada en el mercado de smartphones. Es evidente que la tecnología aún está sin resolver del todo y que lo que estamos viendo ahora son prototipos que jamás deberían haber puesto un pie fuera del laboratorio. Pero también ponen encima de la mesa ideas interesantes que Apple podría estar explorando.

Los portátiles ya se doblan sobre sí mismos, algunos incluso hacia adelante y hacia atrás. No hay que hacer ningún malabarismo en diseño para meter una pantalla plegable en este formato. Tras la avanzadilla de la Touch Bar y el crecimiento del trackpad con cada generación de Mac portátil, es fácil imaginarse cómo ambas cosas podrían acabar uniéndose en una sola pantalla táctil.

teclados smartphones 2007

Una de las características que más diferenció al iPhone original del resto de smartphones era que su frontal era todo pantalla. El resto de competidores ofrecían una pantalla grande, pero en la parte inferior dominaba un teclado físico minúsculo. Igual que en los portátiles.

Acabar con la tiranía del teclado físico permitió al iPhone ofrecer uno que se adaptaba según la situación: teclado numérico, teclado americano, teclado español, teclado apaisado. Incluso desaparecer cuando no era necesario, porque la pantalla era como un lienzo donde podías poner o quitar lo que quisieras.

teclado ASUS

Es lo mismo que piensas cuando ves al ASUS analizado por nuestros compañeros en Taiwán y te topas con la parte en que se muestra este teclado de piano. Ese teclado ocuparía una gran parte de la pantalla y estaría en una postura muy incómoda de no existir la inferior. Pensar en un lienzo así de gran es muy intrigante.

Por supuesto, escribir en la pantalla táctil de un iPhone no es lo mismo que en un teclado físico. Y Apple también ha pensado en eso, a juzgar por varias patentes aquí y aquí. La duda es si esto sería suficiente para sustituir unas teclas perfectamente diferenciadas entre sí unas de otras, para las que basta con "sentir" con el dedo para escribir con velocidad.

Cualquier Mac con pantalla plegable y teclado háptico está muy lejos de convertirse en un producto real. Aún tenemos que ver cómo es la transición a apps bajo Marzipan y también si por fin ARM pasa a ser la arquitectura de sus procesadores. Que no es precisamente poco.

También te recomendamos

La mejor función de la Touch Bar en los MacBook Pro aún no la conocíamos: saltarse anuncios de YouTube

Guía de compra del Mac en 2019: qué Mac comprar según tus necesidades

El Mac con Face ID y un Magic Keyboard con Touch Bar resurgen en nuevas patentes

-
La noticia Adiós al teclado mecánico: el caso del Mac con teclado virtual háptico y... ¿pantalla plegable? fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Adiós al teclado mecánico: el caso del Mac con teclado virtual háptico y... ¿pantalla plegable?

Comentarios