Dieter Rams, uno de los principales influenciadores en el diseño de Apple, no utiliza ningún producto de Apple

Dieter Rams, uno de los principales influenciadores en el diseño de Apple, no utiliza ningún producto de Apple

Cuando vemos un producto de Apple desde el punto de vista del diseño se suele decir que es “industrial”, “minimalista”, “simple”… todos estos conceptos los aplicó varias décadas atrás un diseñador, Dieter Rams. En la actualidad y a pesar de que muchos de los productos de Apple se inspiran en sus ideas, él no usa nada de la compañía.

Dieter Rams fue máximo responsable de diseño en la empresa alemana de electrónica Braun desde principios de los años sesenta hasta mediados de los años noventa. Durante este periodo diseño decenas de productos que se han vuelto icónicos, como por ejemplo relojes de mano, radios y un sinfín de electrodomésticos. Su legado ha hecho que muchas empresas se inspiren para crear sus productos, incluida Apple.

Hay una serie de productos de Apple que se han basado claramente en los diseños de Dieter Rams. Algunos de los más recordados son la calculadora de iOS, la antigua app Podcast o el propio iPod con la click-wheel. Tampoco es que Dieter Rams creara de cero esta filosofía de diseño, él mismo se basa en la Escuela de Bauhaus, que tiene como máxima sintetizar el arte y el diseño industrial para hacer llegar al consumidor productos simples, útiles y con un cuidado diseño.

Braun ¿Te suena esta calculadora? Es normal, la tienes en tu iPhone.

Recientemente se ha estrenado un documental sobre la vida de Dieter Rams, bajo el nombre de 'Rams' la obra relata la vida y el legado de este gran diseñador de la segunda década del siglo XX. Del documental y de algunas declaraciones de su director se pueden sacar algunos detalles de lo más interesantes. Por ejemplo Dieter Rams no utiliza ningún producto de Apple. Según comenta el director Gary Hustwit:

Es interesante porque no tiene ninguna de estas cosas. En realidad, tiene un iPhone que Jony y el equipo de diseño de Apple le dieron. Está en su escritorio, es como un pisapapeles, no usa el teléfono.

Productos para durar toda la vida

Además de promover el minimalismo y la utilidad de los productos sin florituras, Dieter Rams también aplicaba otras reglas a sus diseños. De hecho, cuenta con una especie de manifiesto con los diez principios de un buen diseño. Un buen diseño hace al producto innovador, útil, estético, comprensible, discreto, honesto, respetuoso con el medio ambiente…

Dieter Rams Rams en 1958 vs. el equipo de diseño de Apple en 2001.

Según comenta el director del documental, una de las cosas que parece ser que no le gusta a Dieter Rams del diseño actual es lo poco que duran los productos, el no respetar principios como la durabilidad de los productos.

Creo que realmente mira con horror nuestro mundo moderno de productos desechables e hiperconsumo. Trataban de hacer productos honestos que durarían toda la vida.

Apple es una de las empresas que más se preocupa por el medio ambiente, no solamente haciendo productos más reciclables, sino también tratando de que duren más tiempo. Sin embargo, no impide eso que cada año salga un nuevo producto y nuevos diseños. La filosofía de Bauhaus y Dieter Rams se habrá instaurado en el diseño occidental, pero no ha podido con la demanda de un mercado capitalista.

Vía | ABC Australia

También te recomendamos

El libro que quiso ser un iPad Air

La perfecta imperfección del notch y todas las esquinas diseñadas por Apple

Este concepto de macOS nos muestra cómo debería ser el sistema operativo del futuro

-
La noticia Dieter Rams, uno de los principales influenciadores en el diseño de Apple, no utiliza ningún producto de Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .




Fuente: Applesfera
Enlace: Dieter Rams, uno de los principales influenciadores en el diseño de Apple, no utiliza ningún producto de Apple

Comentarios