Guía de compra de proyectores: cómo elegir el modelo ideal y 24 modelos desde 400 hasta 24.000 euros

Guía de compra de proyectores: cómo elegir el modelo ideal y 24 modelos desde 400 hasta 24.000 euros

Empleados tradicionalmente para presentaciones profesionales y el entretenimiento a escala comercial, el desarrollo de nuevas tecnologías y el abaratamiento de costes han posibilitado la llegada de los proyectores a los escenarios domésticos para disfrutar del cine en casa — y otro contenido como series, eventos deportivos, programas — con propuestas de calidad a precios interesantes.

Si estás pensando en comprar un proyector para tu hogar, en esta guía de compra de proyectores domésticos encontrarás qué debemos tener en cuenta y una amplia y diversa variedad de modelos.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un proyector doméstico

Tecnología de generación de imagen: LCD, LCoS y DLP

En el mercado encontramos esencialmente tres tipos de tecnologías empleadas para generar imágenes en un proyector: el popular LCD (Liquid Crystal Display), DLP (Digital Light Processing) y el LCoS (Liquid Crystal on Silicon). En esta tercera opción se encuentran las implementaciones D-ILA (Digital Imaging Light Amplification), desarrollado y usado por JVC, y SXRD (Silicon Crystal Reflective Display), desarrollada y usada por Sony.

Sin detenernos demasiado en su funcionamiento, la esencia de cada uno de ellos es la siguiente: como en los televisores, los proyectores LCD utilizan una fuente de luz que pasa a través de tres pequeños paneles LCD, a los que se les asignan los colores rojo, verde y azul, para crear y proyectar imágenes.

En el caso de los proyectores de tipo DLP, se emplea una fuente de luz en combinación con una rueda de color y un chip DMD (Digital Micromirror Devices) fabricado por Texas Instruments, la empresa propietaria de la tecnología. Este chip contiene pequeños espejos inclinados, de modo que la luz atraviesa la rueda, se refleja en la matriz de espejos y alcanza la pantalla.

Proyector Dlp Interior de un proyector con tecnología DLP

Finalmente se encuentra LCoS, una tecnología de proyección de imagen más compleja que cuenta con sus respectivas variantes, D-ILA y SXRD, y que combina las tecnologías anteriores. En este caso, los paneles LCD dejan o no pasar la luz, como en los proyectores LCD, que posteriormente se reflejará en un dispositivo de silicio para componer la imagen, como en los proyectores DLP.

Tras aclarar las bases de su funcionamiento, nos vamos a sus diferencias a efectos prácticos. Todas ellas son tecnologías de proyección de imágenes plenamente consolidadas técnicamente y asentadas en el mercado y, aunque con el paso del tiempo sus diferencias han ido difuminándose, cada una de ellas tiene sus puntos fuertes y debilidades.

Los proyectores LCD destacan por la naturalidad de los colores, y por ofrecer una luminosidad muy buena con las imágenes en color, más exigentes que cuando medimos el nivel de brillo del blanco. En su contra, no suelen ofrecer unos negros tan profundos y unos blancos tan brillantes como los mejores modelos DLP.

La tecnología DLP tiene entre sus bazas el nivel de contraste, la luminosidad global, nitidez y la generación de imágenes muy brillantes, lo que los hace un candidato a tener en cuenta en habitaciones con luz ambiental. Sin embargo, cuando explicábamos las bases de su funcionamiento, nombrábamos una rueda de color en combinación con un chip DMD, algo que encontramos en los modelos más asequibles, ya que los chips DMD son caros. Esta rueda provoca cierto ruido al girar y la fidelidad de color es inferior a la de los LCD. Si nos vamos a los modelos más premium, la rueda de color es sustituida por tres chips DMD, solucionando así el problema.

Por último, los proyectores LCoS, que por un lado intentan aunar las ventajas de las tecnologías LCD y DLP y por otro, minimizar sus defectos. De hecho, suelen ofrecer un contraste muy bueno, unos negros profundos, buen nivel de detalle en las zonas oscuras, y, algo muy interesante para cinéfilos: la matriz de píxeles apenas es visible. Su principal hándicap es el precio, ya que suelen ser más caros que los modelos equivalentes que utilizan las tecnologías LCD y DLP.

Cine

Densidad de píxeles y resolución

La idea de un proyector en un escenario doméstico está enfocada a disfrutar de series, programas y películas emulando la sensación de estar en una sala de cine, es decir, una pantalla grande con imágenes de calidad.

Si queremos aprovechar al máximo la resolución del proyector, hemos de tener claro cuál es la resolución de origen de la señal de vídeo para decantarnos por un modelo que la ofrezca de forma nativa.

La mejor calidad de imagen la obtenemos cuando enviamos al proyector una señal con su misma resolución nativa

En la práctica, teniendo en cuenta que un proyector es una inversión de presente y futuro y que el contenido que vamos a visualizar va a estar, como mínimo en HD, el punto de partida son los proyectores Full HD y 4K, en función de nuestro presupuesto.

En el mercado encontramos proyectores con resolución Full HD y 4K nativos, si bien a nivel doméstico existen modelos de JVC D-ILA que logran los 8K, pero no son nativos, sino que es un 4K nativo con la tecnología Pixel Shift, que ofrece buenos resultados.

Este truco mecánico consiste en desplazar los paneles de píxeles (de tipo 4K), de modo que su intersección genere una matriz virtual de mayor resolución. En este sentido, existe una mejora pero no será igual a la resolución de una pantalla 8K nativa.

Proyector

Tipo de fuente de luz

Dentro del espectro de proyectores domésticos también encontramos diferentes tipos de fuentes, que permiten generar la luz que necesitamos enviar hasta la pantalla de proyección, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.

La tecnología más tradicional son las lámparas de gas de alta presión, generalmente de vapor de mercurio o de Xenon — este último gas en la gama más alta —, frecuentes especialmente entre los modelos más baratos. Esta fuente de luz suele tener una vida útil de unas 5.000 horas en el mejor de los casos, ofrecer una luminosidad de entre 1.000 - 2.000 lúmenes y se va degradando conforme pasa el tiempo. Estos modelos necesitan unos minutos para calentarse y entrar en acción.

Otros proyectores emplean una fuente de emisión de luz LED, similar a las de las lámparas o televisores. Las fuentes de luz LED tienen una vida útil superior a las lámparas de alta presión, apenas se degradan con el paso del tiempo, consumen poco y son asequible. Además, esta tecnología propicia modelos pequeños y compactos, características todas ellas muy interesantes para su uso en escenarios profesionales, donde es más frecuente encontrar este tipo de fuente.

Finalmente encontramos las fuentes de luz láser. Esta tecnología presente ventajas importantes frente a las lámparas de alta presión convencionales, como una alta luminosidad que puede rondar los 5.000 lúmenees, lo que permite emplearlos en espacios con luz ambiental, mayor capacidad de entrega de luz, una vida útil más larga (25.000 horas), contaminan menos, la calidad de la luz no se degrada prácticamente y contribuyen a una restitución del color más precisa. Eso sí, también es una tecnología notablemente más cara que las lámparas de alta presión y las fuentes LED.

Otros factores a tener en cuenta

  • Un proyector que no proporcione luz suficiente no será capaz de proyectar una imagen brillante, lo que hará que la veamos suave incluso en espacios oscuros. Aunque el tamaño de la habitación, la distancia o la luz ambiental son factores a tener en cuenta, el ratio para determinar la cantidad de luz entregada son los lúmenes ANSI. Un buen punto de partida un proyector doméstico son los 1.000 lúmenes.

El contraste nativo es más importante que el contraste dinámico a la hora de elegir un proyector

  • El contraste es un parámetro que complementa al brillo a la hora de proporcionarnos la experiencia con las imágenes proyectadas. El contraste es la relación entre el negro más intenso y el blanco más puro. Así, un proyector con un contraste alto proporciona blancos más blancos y negros más negros. Ojo porque en las especificaciones de los proyectores es frecuente encontrar poco claras las cifras de contraste nativo y contraste dinámico: mientras que el nativo se ciñe a lo explicado, el dinámico se consigue empleando un iris mecánico, un dispositivo similar al diafragma de una cámara o al iris de un ojo, que se abre o cierra para acotar la recepción de luz. Este truco permite ofrecer un contraste mayor, por lo que es frecuente que los fabricantes aporten este dato. En una sala oscura, un ratio de contraste nativo 1.500:1 es bueno, pero 2.000:1 o más es mucho mejor.

  • Un aspecto fundamental a la hora de elegir un proyector es que cuente con las entradas que vamos a necesitar. Lo habitual es encontrar modelos con puertos HDMI y también son frecuentes las entradas VGA y DVI para ordenadores. No obstante, si tienes dispositivos antiguos, es interesante dar con modelos que dispongan de entradas de S - Video.

Modelos destacados

A continuación, listamos una variada serie de propuestas de diferentes características y presupuestos. Hemos tomado las especificaciones técnicas de las webs de los respectivos fabricantes y, como ya hemos explicado en el apartado anterior, en algunos casos los datos relativos al contraste no han sido debidamente especificados. En este sentido, detallamos entre paréntesis si se trata de contraste nativo o dinámico. En los casos en los que no se especifica nada, creemos que se hace referencia al contraste dinámico.

Hasta 1.000 euros

En este rango de precios encontramos proyectores de cine en casa que se enmarcan dentro de la gama de entrada. En general veremos resoluciones Full HD, escasas opciones de configuración y conectividad simple y reducida a las tomas con cable que ofrecen un acercamiento a la experiencia del cine sin realizar una gran inversión.

Th

Benq TH534

Un proyector doméstico que destaca por su alto brillo y buen contraste en este rango de precios. Dispone de entrada doble HDMI para ofrecer conectividad digital multiplataforma, configuración sencilla y manejo intuitivo.

Resolución Full HD Fuente de luz lámpara UHP Tecnología DLP
Lúmenes 3.300 Contraste 15.000: 1 (nativo) Precio 399 euros
Opto1

Optoma HD144X

Un modelo versátil, compacto y fácil de configurar con buena reproducción de color para ver deportes en vivo, programas de TV, películas o juegos gracias a su baja latencia de entrada. Dispone de altavoz integrado, dos entradas HDMI, mando a distancia y bolsa de transporte.

Resolución Full HD Fuente de luz Lámpara Tecnología DLP
Lúmenes 3.200 Contraste 23.000:1 Precio 499 euros
Epson

Epson EH-TW650

Modelo básico de Epson de fácil configuración con mando a distancia. Destaca por su luminosidad y la longevidad de su fuente de luz gracias al empleo de la tecnología LCD. Además de VGA, HDMI y USB, ofrece conectividad Wi-Fi.

Resolución Full HD Fuente de luz lámpara Tecnología LCD
Lúmenes 3.100 Contraste 15.000:1 Precio 509,97 euros
In

Infocus IN119HDx

Este proyector sencillo de Infocus destaca por su brillo y sencillez de manejo y configuración, así como por la gran cantidad y variedad de puertos que incluye.

Resolución Full HD Fuente de luz Lámpara de vapor metálico Tecnología DLP
Lúmenes 3.200 Contraste 15.000:1 Precio 531,11 euros
Acer

Acer H6517ABD

El Acer H6517ABD es un proyector básico de fácil manejo para cine en casa que destaca por su brillo y nitidez a la hora de reproducir colores. Con altavoz incorporado, puertos HDMI, USB y VGA.

Resolución Full HD Fuente de luz Lámpara Tecnología DLP
Lúmenes 3.400 Contraste 20.000:1 Precio 569 euros
Lg50

LG PF50KS

Aunque por su escaso peso (menos de 1 kg), la integración de una batería de 2,5 horas de autonomía y lo escaso de su brillo podemos pensar que estamos frente a un proyector de oficina, el LG PF50KS también integra la funcionalidad de smart TV. Estamos por tanto ante un proyector versátil para varios escenarios con una larga vida útil gracias a su fuente de luz LED. Con conectividad Wi-Fi, Bluetooth, además de puertos USB y HDMI.

Resolución Full HD Fuente de luz LED Tecnología DLP
Lúmenes 600 Contraste 100.000:1 Precio 559,20 euros
Benq W1090

Benq W1090

El Benq W1090 ofrece una reproducción de color precisa y nítida, con modo deporte optimizado para escenarios de reproducción deportiva, altavoz estéreo y fácil instalación.

Resolución Full HD Fuente de luz lámpara Tecnología DLP
Lúmenes 2.000 Contraste 10.000:1 Precio 619 euros
Lg60

LG HF60LSR

Este modelo de 1,5 kg de peso cuenta con un diseño óptimo para colgarlo. Con conectividad Bluetooth, permite conectar varios altavoces (hasta 3 dispositivos) y ofrece una larga vida útil de su fuente de luz. Con smart TV integrado.

Resolución Full HD Fuente de luz LED Tecnología DLP
Lúmenes 1.400 Contraste 150.000:1 Precio 825,68 euros
Lg80

LG HF80JS

Este proyector multifuncional destaca por la duración de su lámpara láser y su smart TV integrado, lo que permite disfrutar de servicios en streaming. Cuando lo probamos, nos gustó lo compacto y versátil que era, así como la calidad de imagen.

Resolución Full HD Fuente de luz láser Tecnología DLP
Lúmenes 2.000 Contraste dinámico 150.000:1 Precio 979 euros

De 1.000 a 2.500 euros

A partir de este punto, los proyectores de cine en casa integran funcionalidades para disfrutar de contenido con mayor calidad a través de una mayor resolución, compatibilidad con estándares de imagen, reproducciones de colores más fieles a la realidad y una conectividad más completa. Asimismo, las fuentes de luz de tipo láser comienzan a ganar espacio frente a las solventes lámparas de alta presión de vapor.

W2700

Benq W2700

Un proyector que destaca por su buena relación prestaciones y precio para los más exigentes dentro de un precio contenido. Ofrece imágenes con buena calidad de imágenes, reproducción de colores precisa y resolución 4K nativa. Viene calibrado de fábrica por la ISFccc. Compatible con HDR10 y HLG.

Resolución 4K Fuente de luz lámpara Tecnología DLP
Lúmenes 2.000 Contraste 30.000:1 Precio 1.087 euros
Opto2

Optoma UHD300X

Un modelo de instalación sencilla y muy buena calidad de imagen para TV, juegos, películas o series. Con calidad 4K, compatible con HDR, soporte HDCP 2.2 e incluye un altavoz estéreo. Entrega imágenes con buena profundidad de color, detalles nítidos y un contraste brillante para una experiencia inmersiva.

Resolución UltraHD 4K Fuente de luz LED Tecnología DLP
Lúmenes 2.200 ANSI Contraste 250.000:1 Precio 1.159 euros
Tk

Benq TK800M

El Benq TK800M es un proyector centrado en los deportes. Con resolución UHD de 4K reales con 8,3 millones de píxeles, colores vívidos y alto brillo que permiten su uso hasta con luz ambiental. Dispone de modos diseñados diferentes deportes

Resolución 4K Fuente de luz lámpara Tecnología DLP
Lúmenes 3.000 Contraste 10.000:1 Precio 1.169 euros
Xiaomi

Xiaomi Mi Laser Projector

El Xiaomi Mi Laser Projector es uno de los productos más caros de Xiaomi y aún así, tiene un fantástico precio teniendo en cuenta que se trata de un proyector láser con alta luminosidad y larga vida útil. Integra funciones de smart TV con Android.

Resolución Full HD Fuente de luz LED Tecnología Láser
Lúmenes 5.000 ANSI Contraste 3.000:1 (nativo) Precio 1.435,90 euros
Vpl

Sony VPL-HW45ES

Un proyector de fácil instalación para disfrutar del cine en casa con alto nivel de detalle. A pesar de emplear una lámpara de mercurio, su vida útil está optimizada para ser más larga

Resolución Full HD Fuente de luz lámpara mercurio Tecnología LCoS SXRD
Lúmenes 1.800 Contraste - Precio 1.847,91 euros
Lx

JVC LX-UH1

El JVC LX-UH1 alcanza los 4K pero no de forma nativa. Con soporte HDR y amplio desplazamiento de lente vertical y horizontal para un ajuste fácil de la imagen sobre la pantalla

Resolución 4K (e-shift) Fuente de luz NHS Tecnología DLP
Lúmenes 2.000 Contraste 100.000:1 (dinámico) Precio 2.299,95 euros

Desde 2.500 euros

Si bien se trata de una barrera orientativa, una subida de precio implica consolidarse en el 4K, la compatibilidad con estándares de imagen y reproducción de color, así como elevados contrastes para disfrutar del cine con una experiencia cada vez más próxima a la gran pantalla.

W5700

Benq W5700

Este modelo de gama media alta alcanza la resolución UHD 4K reales con 8,3 millones de píxeles, integra la tecnología de BenQ CinematicColor para ofrecer colores precisos y es compatible con HDR10/HLG.Además es de fácil instalación

Resolución 4K Fuente de luz lámpara Tecnología DLP
Lúmenes 1.800 Contraste 100.000:1 (dinámico) Precio 2.749 euros
In2

Infocus IN5148HD

El Infocus IN5148HD entrega unas imágenes con elevada luminosidad y reproducción de color. Cuenta con una amplia variedad de puertos, la posibilidad de visionar contenido de forma inalámbrica. De fácil instalación y ajuste gracias a su desplazamiento de lente motorizado.

Resolución Full HD Fuente de luz lámpara vapor metálico Tecnología DLP
Lúmenes 5.000 Contraste 12.000:1 (dinámico) Precio 2.987,42 euros
Eh Tw9400w

Epson EH-TW9400W

Este proyector integra el transmisor 4K WiHD para reducir el uso de cables. Con óptica motorizada para configurarlo de forma rápida. Es compatible con HDR y la vida útil de su fuente de lu es elevada.

Resolución 4K Fuente de luz lámpara UHE Tecnología LCD
Lúmenes 2.600 Contraste 1.200.000:1 (dinámico) Precio 3.199 euros
Sim

SIM2 Crystal Cube

Con variedad de entradas, este Crystal Cube destaca por la elegancia y minimalismo de su diseño. Y es que este pesado proyector está fabricado en cristal, dejando los cables ocultos.

Resolución Full HD Fuente de luz lámpara UHP Tecnología DLP
Lúmenes 2.500 Contraste - Precio 4.650 euros
Vw270

Sony VPL-HW45ES

Un modelo compacto y fácil de instalar con buena reproducción de color y detalle dentro de los proyectores más asequibles para home cinema de la firma nipona.

Resolución 4K Fuente de luz lámpara mercurio Tecnología LCoS SXRD
Lúmenes 1.500 Contraste - Precio 4.990 euros
N5

JVC DLA-N5B

El proyector JVC DLA-N5 D-ILA produce imágenes con resolución 4K nativa de alta definición, es compatible con HDR10 y Hybrid Log Gamma. De fácil ajuste y configuración

Resolución 4K Fuente de luz NHS Tecnología LCoS D-ILA
Lúmenes 1.800 Contraste 400.000:1 (dinámico) Precio 6.000 euros
N7

JVC DLA-N7

Un modelo muy similar al anterior en cuanto a aspecto y especificaciones pero con mayor luminoisidad y contraste.

Resolución 4K Fuente de luz NHS Tecnología LCoS D-ILA
Lúmenes 1.900 Contraste 800.000:1 ( dinámico) Precio 8.000 euros
N7

JVC DLA-NX9

El primer proyector doméstico que alcanza los 8K no nativos mediante la tecnología e-shift de JVC. Es compatible con señales de vídeo 4K con HDR10 y HLG y cuenta con la certificación de pantalla THX 4K para garantizar la reproducción precisa de la calidad de imagen

Resolución 8K e-shift Fuente de luz NHS Tecnología LCoS D-ILA
Lúmenes 2.200 Contraste 100.000:1 (nativo) Precio 18.000 euros
Vw270

Sony VPL-VW1100ES

Este proyector cinematográfico doméstico destaca por ofrecer 4K reales con TRILUMINOS, la tecnología de la marca nipona para entregar colores fieles y precisos. Ofrece imágenes con gran luminosidad y elevado contraste.

Resolución 4K Fuente de luz lámpara mercurio Tecnología LCoS SXRD
Lúmenes 2.000 Contraste 1.000.000:1 (dinámico) Precio 24.198,90 euros

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos

Qué disco duro externo comprar para PlayStation 4: guía de compra y modelos destacados

Lanzamientos y precios de compra de los principales teléfonos móviles a la venta en España en marzo 2019

10 bases de carga inalámbrica múltiple alternativas a AirPower para teléfonos Android y iPhone, AirPods y Apple Watch

-
La noticia Guía de compra de proyectores: cómo elegir el modelo ideal y 24 modelos desde 400 hasta 24.000 euros fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .




Fuente: Xataka
Enlace: Guía de compra de proyectores: cómo elegir el modelo ideal y 24 modelos desde 400 hasta 24.000 euros

Comentarios