Qué ha sido de la moto eléctrica que Xiaomi anunció con 120 km de autonomía por menos de mil euros

Qué ha sido de la moto eléctrica que Xiaomi anunció con 120 km de autonomía por menos de mil euros

Hace justo un año conocíamos que la polifacética Xiaomi ampliaba su catálogo de productos con una moto eléctrica que, como es habitual en la firma china, ofrecía una serie de prestaciones muy atractivas para su precio. Y es que la Super Soco CU — surgida de la alianza entre Xiaomi y Soco, una startup china especializada en motocicletas eléctricas — veía la luz prometiendo una autonomía de 120 kilómetros por un precio inferior a los mil euros al cambio. ¿Cómo ha sido el desembarco de Xiaomi en el mundo del motor?

Así era la Super Soco de Xiaomi

Super Soco

Precisamente, uno de los reclamos más interesantes de la Super Soco CU proviene de su batería, un componente en forma de T de 10 kilos de peso situada bajo el asiento con una vida útil de en torno a 600 ciclos de carga.

En la versión más ambiciosa, esta batería permite alcanzar una autonomía de hasta 120 kilómetros según los fabricantes, si bien esta cifra podría ser inferior en función del uso, conducción o del peso del propio piloto.

Más allá de la batería, la Super Soco integra elementos típicos de las motocicletas, como los clásicos pedales de arranque, que en este caso se emplean cuando la batería se agote, o los frenos de disco, integrados en ambas ruedas. La Super Soco CU cuenta también con un sistema de frenado eléctrico EBS que tiene la particularidad de reducir la distancia de frenado al mismo tiempo que carga la batería.

Super Soco

La Super Soco CU ofrece un diseño que auna ligereza, para moverse de forma cómoda por la ciudad, con la practicidad, con detalles como faros LED de aspecto futurista de largo alcance (75 metros) o un panel que informa del estado de la batería, tipos de iluminación, fallos y tipo de conducción.

Otros elementos interesantes de la moto eléctrica de Xiaomi son un puerto USB para cargar otros dispositivos, conectividad Bluetooth, una cámara frontal, una app para el móvil para conocer datos de uso, modo de seguridad en caso de accidentes y funciones de iluminación y gestión de la velocidad inteligentes.

Panel

La Super Soco CU llegó al mercado chino el 24 de mayo de 2018 en 4 colores y 3 modelos diferentes en función de su batería:

  • Modelo Standard, con una batería de 48 voltios y 26 Ah que ofrece una autonomía de 80 kilómetros. Su precio era de 4.888 RMB, unos 634 euros al cambio.

  • Modelo Comfort, con una batería de 48 voltios y 32 Ah que da una autonomía de 100 kilómetros. Su precio era de 5.988 RMB, unos 776 euros al cambio.

  • Modelo Cool play: Batería de 48 voltios y 38 Ah, queda una autonomía de 120 kilómetros. Su precio es de 7.288 RMB, unos 945 euros al cambio.

Super Soco CU, un año después

A pesar de la participación de Xiaomi, la comercialización de esta scooter en China corrió a cargo de Super Soco. Además, a diferencia de otras startups que acaban convirtiéndose en submarcas de Xiaomi, Super Soco ha continuado su trayectoria de forma independiente, si bien Xiaomi cuenta con una participación en la empresa de aproximadamente el 30%.

A continuación podemos ver una review en forma de vídeo de la Super Soco CU. Está en chino, pero nos sirve para ver la moto eléctrica de Xiaomi en acción y observar con más detenimiento las características que hemos detallado en el punto anterior.

El mismo canal dedica otro vídeo a una característica concreta de la Super Soco CU: su potente iluminación LED de largo alcance en escenarios urbanos nocturnos.

En Gadgets First nos encontramos un análisis, esta vez por escrito pero con abundante material gráfico, donde se destaca la comodidad y el cuidado por los detalles.

Tras poner la Super Soco CU a la venta en China, Super Soco abrió fronteras durante el pasado verano comercializando otras versiones de motos eléctricas de diseño más deportivo como la Super Soco TS 50 o la Super Soco TC 50.

En España, el distribuidor de Super Soco fue primero Sumco y desde febrero de 2019 Motorien - Turbimot, perteneciente al Grupo Onex, distribuidores oficiales de marcas como Ducati o Daelim.

¿Y la Super Soco CU? Esta scooter diseñada para escenarios urbanos se quedó en en el mercado chino, por lo que la única forma de comprar ese modelo tal cual era recurrir a la importación desde China.

Para el mercado internacional (España incluida), Super Soco ha lanzado un modelo en forma de scooter más potente: la Super Soco CUx.

Super Soco CUx: la diferencia está en el motor y en la batería

Cux

A simple vista la Super Soco CUx no se diferencia de la Super Soco CU en apariencia y estética: mismo diseño e idénticos elementos como el puerto USB de carga, la pantalla multifuncional, la cámara (opcional), el control remoto para desbloquear la moto, los frenos de disco o la aplicación.

Hasta aquí, todo igual que la Super CU. Y es que la diferencia se encuentra en la batería y el motor. Como nos explican desde el Grupo Onex, la Super Soco CU se adecuaba al mercado chino, pero a escala internacional Super Soco ha apostado por un modelo con mejoras en el motor y la batería.

La Super Soco CUx integra un motor Bosch sin escobillas de 2.800 W de potencia y respecto a su batería, se trata de un modelo extraíble con 18.650 celdas de ion litio firmada por Panasonic de 60V/30Ah y 700 ciclos de vida. Esta batería proporcionaría una autonomía de 75 - 80 kilómetros, pero como sucedía con la CU, esta cifra está sujeta a las condiciones del terreno, la conducción y otros factores.

Otra cosa que cambia es el precio. Y es que de esos 1.000 euros tan llamativos de la Super Soco CU (pero con trampa, ya que en la práctica tendríamos que añadir homologaciones, aranceles e impuestos) hemos pasado a los 2.495 euros de la Super CUx, con IVA, 2 años de garantía y el cargador Super Soco incluido.

Soco

En las próximas semanas, Super Soco lanzará una edición especial y limitada de esta scooter eléctrica de la mano de la icónica firma Ducati, la Super Soco CUx Ducati, que llegaría a España a principios de julio. Al margen de la atractiva estética de esta edición especial, tendremos que esperar a la presentación para conocer si habrá otras novedades.

También te recomendamos

"Es importante encontrar una demanda real para que los móviles plegables sean un éxito" Entrevista con Wang Xiang, vicepresidente de Xiaomi

Xiaomi se prepara para lanzar su primer coche: un SUV bajo la marca Redmi que partirá en los 13.391 dólares

Xiaomi venderá la nueva bicicleta eléctrica HIMO C20, que destaca por sus 80 km de autonomía

-
La noticia Qué ha sido de la moto eléctrica que Xiaomi anunció con 120 km de autonomía por menos de mil euros fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .




Fuente: Xataka
Enlace: Qué ha sido de la moto eléctrica que Xiaomi anunció con 120 km de autonomía por menos de mil euros

Comentarios