Baterías que no explotan, no se incendian, no se sobrecalientan y con doble densidad: unos investigadores afirman haberlo conseguido

Baterías que no explotan, no se incendian, no se sobrecalientan y con doble densidad: unos investigadores afirman haberlo conseguido

Investigadores de la Universidad Deakin, en Australia, acaban de publicar un interesante estudio donde muestran los resultados de sus primeras pruebas con algo que han llamado "baterías de litio en estado sólido". Es decir, habrían encontrado la manera de sustituir la parte líquida de las baterías, lo que, en teoría, daría vida baterías que no explotan, no se incendian ni se sobrecalientan. Todo un sueño hecho realidad.

Pero eso no sería todo, los responsables del estudio afirman que al hacer esto, se podría duplicar la densidad de dichas baterías, lo que abriría la puerta a baterías sumamente eficientes con gran autonomía y menos dimensiones físicas.

"baterías de litio de doble densidad en estado sólido"

El Dr. Fangfang Chen y el Dr. Xiaoen Wang, responsables del estudio, afirman haber encontrado la forma de usar polímeros industriales para crear electrolitos sólidos en baterías de litio. Explican que se trata de un gran avance que pone "el primer ejemplo claro y útil de transporte de iones de litio sin líquidos y eficiente en la comunidad científica".

En el estudio se detalla el uso de un material de polímero sólido que unido al ión-litio sería capaz de reemplazar los disolventes líquidos volátiles, que en la actualidad se usan como electrolitos en las celdas de las baterías. Y es precisamente este líquido el que resulta altamente inflamable y un riesgo potencial en las baterías.

Es decir, en caso de que todo esto sea real, estaríamos ante baterías que no explotan. Esto haría que, por ejemplo, los coches eléctricos no representen un riesgo tras un choque o incendio; o que algunos smartphones o dispositivos con grandes baterías pudieran viajar en la cabina del avión sin ser un riesgo.

Según los responsables de la investigación, no sólo estaríamos ante baterías más seguras, sino también más eficientes y con hasta el doble de densidad. Y es que, aseguran, este electrolito de polímero sólido permitiría que las baterías funcionen con un ánodo de litio metálico, lo que "rompería el cuello de botella de la densidad de energía de la actual química de iones de litio".

El Dr. Wang afirma que con todo esto se podría duplicar la densidad de energía en las baterías de litio en los entornos comerciales. Por ejemplo, el paquete de baterías del Tesla Model 3 de 250 Wh/kg podría saltar hasta los 500 Wh/kg, teniendo así una gran autonomía o bien, "nuevos paquetes de baterías más pequeños, más baratos y mucho más ligeros".

Chen y Wang también explican que para estas primeras pruebas usaron polímeros comerciales ampliamente disponibles en el mercado, lo que significa que la producción a gran escala podría ser posible en unos cuantos meses en vez de años o décadas.

Sus primeras pruebas se realizaron en pilas de botón con "excelentes resultados" y lo siguiente será crear una batería del tamaño de un smartphone. Cuando consigan que esta batería esté operativa, es cuando empezarán a buscar socios comerciales para producir y sacar al mercado estas supuestas "baterías de litio de estado sólido".

También te recomendamos

Mantener la carga de la batería entre un 20 y un 80% comienza a convertirse en tendencia, Apple lo hace y Tesla lo recomienda

El precio de ser el rey del litio: así es como Chile, la gran reserva mundial de oro blanco, quiere escapar de su propia maldición

400 km en 10 minutos: nuevos diseños de baterías de litio juegan con la temperatura para hacer la "carga rápida" algo generalizado

-
La noticia Baterías que no explotan, no se incendian, no se sobrecalientan y con doble densidad: unos investigadores afirman haberlo conseguido fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: Baterías que no explotan, no se incendian, no se sobrecalientan y con doble densidad: unos investigadores afirman haberlo conseguido

Comentarios