El Ministerio de Defensa recomienda a todas las unidades dejar de conectarse a sus sistemas desde dispositivos Huawei

El Ministerio de Defensa recomienda a todas las unidades dejar de conectarse a sus sistemas desde dispositivos Huawei

El Ministerio de Defensa ha enviado un comunicado interno a las unidades del departamento instando a dejar de conectarse a los sistemas de información desde móviles o tablets de Huawei, según ha adelantado La Información y ha podido confirmar Xataka.

La Información va más allá y habla de prohibición, aunque fuentes de Defensa confirman a nuestro medio de que se trata más de una recomendación que de una prohibición, ya que no ha llegado orden expresa prohibiéndolo y el comunicado utiliza términos como "debe evitarse", según describen nuestras fuentes consultadas.

Ha sido durante este mes de noviembre cuando Defensa ha decidido instar a "todos los órganos de Jefatura" a restringir el uso de dispositivos de la marca china, envuelta desde verano en la polémica guerra comercial entre los EE.UU y China.

Según describe La Información, el correo se habría distribuido desde la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina bajo el asunto 'Restricciones al uso de los Sistemas de Información del Ministerio de Defensa'. Una misiva no clasificada, pero tampoco catalogada como conocimiento público, según describen nuestras fuentes consultadas.

La notificación se centra en las redes y plataformas del Sistema de Información de Defensa, cuya coordinación depende del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se especificaría que estas restricciones deben aplicarse también a los accesos al correo corporativo.

Los funcionarios y trabajadores de Defensa con un dispositivo Huawei, deberán proceder a su "desconexión inmediata", según explican las fuentes. La ciberseguridad es uno de los desafíos más relevantes para la Unión Europea y Huawei está en el ojo del huracán desde su implicación en la implementación de las redes 5G.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por La Información han asegurado que "no hay veto alguno a la compañía", sin aportar más explicaciones. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Huawei y el propio departamento de comunicación del Ministerio de Defensa para conocer más detalles sobre este comunicado interno. Actualizaremos en cuanto recibamos respuesta.

En Xataka | Huawei y la incertidumbre: el futuro de las aplicaciones y servicios de Google se complica para los futuros Huawei P40 y P40 Pro

También te recomendamos

Este brutal tanque robótico se controla a distancia y no necesita piloto, tiene drone integrado y busca ser toda una arma letal

Un ciberataque con ransomware deja KO los sistemas de la Cadena SER y de Everis

El sistema ABIS de vigilancia biométrica global creado por el Ejército de EE.UU. reúne datos sobre 74 millones de personas

-
La noticia El Ministerio de Defensa recomienda a todas las unidades dejar de conectarse a sus sistemas desde dispositivos Huawei fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: El Ministerio de Defensa recomienda a todas las unidades dejar de conectarse a sus sistemas desde dispositivos Huawei

Comentarios