iMac 27" 5K (2020), análisis: más iMac que nunca

iMac 27

El iMac es posiblemente la forma más reconocida de un producto Apple allá donde lo veamos. Las películas que tapan el lago de la manzanita con un post-it no entienden que es la forma del iMac lo que realmente es reconocido como icono y casi como marca de la casa. El todo en uno que ha ido cambiando de forma desde el Macintosh original, y que salvó la compañía cuando Steve Jobs volvió a ella a finales de los 90.

El año pasado ya pudimos ver cómo la marca actualizaba la propuesta manteniendo este diseño que - quizás por icónica - es el que más se está resistiendo al cambio entre todos los productos de Apple. En Agosto, tuvimos una nueva puesta a punto de los grandes iMac (los de 27”) que sacaban a flotación las características importantes, junto a alguna mejora que llevábamos tiempo esperando.

Este nuevo iMac mejora puntos claves que redondean el producto

Es curioso porque en este nuevo iMac hay más cambios de los que se puede ver a simple vista. De hecho, este mundo tan raro en el que vivimos nos ha llevado a mirar a la tecnología de otra forma: ventanas donde veíamos pantallas, lienzos donde veíamos tabletas, un rincón de casa convertido en oficina. Este iMac está pensado para todos esos usos y lugares: el gran iMac ha vuelto.

iMac 27” (2020), una ventana aún mejor

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera 30

La pantalla Retina 5K por fin es TrueTone e incluye una (cara) opción de nano-texturizado, orientada a profesionales

Si algo define este modelo es sin duda lo que caracteriza al iMac, su gran pantalla. En esta generación contamos con la misma generosa pantalla retina de 27”, con una resolución de 5120x2888 píxeles 5K y 500 nits de brillo. La definición y calidad alcanzada por este panel sigue sorprendiendo en definición, grado de color cinematográfico P3 y es un auténtico gustazo trabajar o disfrutar con ella nuestros ratos de ocio. Además, por primera vez en un iMac se incluye la tecnología True Tone, que equilibra el color y la intensidad de la pantalla igualando luminosidad ambiental.

Una novedad introducida en esta generación es la posibilidad de adquirirla con un nuevo acabado que Apple denomina “nano-texturizado”. Lo que se quiere evitar en este caso son los reflejos en condiciones ambientales complicadas, por ejemplo, oficinas o estudios con luces directas a la pantalla. La diferencia del laminado clásico es que no consiste es una capa superpuesta sobre el plano de la pantalla, sino que el recubrimiento está hecho a nivel de nanómetros grabado en el vidrio, con lo que la definición y el detalle mejoran considerablemente.

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera 18

El modelo de análisis no era la opción nano-texturizada, pero este método de fabricación ya lo hemos visto antes: en el Pro Display XDR que pudimos probar en persona en la WWDC19 del año pasado. Esto es una buena noticia porque significa que Apple comienza a traspasar los logros conseguidos en la gama profesional a la gama de consumo, como es el caso de este iPad. En persona, un panel nano-texturizado difumina mucho más los reflejos directos de las estancias y es mucho más cómodo - y destinado sobre a para profesionales que necesiten precisión en colorimetría. Por tanto esos 625€ que cuesta esta opción, os recomiendo que los invirtáis en mejorar el disco duro - del que hablaremos más adelante.

La conversación durante los últimos años del iMac sobre su diseño, que es idéntico por fuera a generaciones anteriores, suele ser unánime: como producto sigue siendo impecable pero la pantalla - a pesar de su gran calidad como tecnología - necesita ser puesta al día con unos marcos más pequeños. Yo estoy de acuerdo con ambas afirmaciones, pero sinceramente os tengo que confesar que mientras he usado este iMac o le hacía las fotos, lo seguía viendo imponente. Aún con esos marcos, este aspecto actual tiene una presencia que continua llamando la atención y que sigue funcionando estéticamente encima de una mesa: por eso se ha convertido en un icono.

El chip T2, una sorpresa en este iMac

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera T2 Chip

Sin duda algo que hemos entendido al montarnos una oficina en casa hoy en día - y la pandemia sin duda lo ha puesto en relieve - es la necesidad de un buen equipo para trabajar en remoto. Para ello, hay tres pilares clave que las marcas han descuidado durante todos estos años (Apple incluida) y es la cámara frontal, los altavoces y el micrófono. Es decir, los tres pilares fundamentales que nos llevan - más allá de la pantalla - al otro lado donde queremos comunicarlos.

La llegada del chip T2 en el iMac ha mejorado puntos débiles de otras generaciones que mejoran el concepto "todo en uno"

Pues bien, este nuevo iMac de 27” es el primero que mejora todos y cada uno de estos tres pilares fundamentales de un auténtico ordenador de trabajo en casa. No sabemos si forzados la situación de teletrabajo debido a la COVID-19, o porque ya estaba planeado, pero sin duda los cambios redondean el producto en un momento en el que los necesitamos más que nunca. Algunos de estos cambios son similares e igual acertados a los de un rediseño reciente: el MacBook Pro de 16" lanzado en Noviembre de 2019.

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera T2

Para hablaros de estos tres cambios le vamos a pedir que suba al escenario al chip T2 de Apple, añadido por primera vez a un iMac en esta generación. Esta basado en la arquitectura ARM de Apple Silicon y como tarea principal, se encarga de la seguridad del Mac. Quiere decir que incluye el mismo Secure Enclave que los iPhone, un lugar protegido y sin conexión al exterior donde se almacena de forma cifrada nuestra información sensible. También se encarga del arranque seguro, es decir protege al ordenador de una manipulación malintencionada desde antes de la carga del sistema operativo. Sin embargo, es mucho más.

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera 32

Para empezar, los altavoces, uno de los cambios más notables en diseño que encontraremos en el nuevo Mac: sin necesidad de resituarlos en la carcasa, han sido mejorados con una mejor ecualización general que sube la potencia y consigue unos bajos definidos, profundos y con más presencia, con un sonido que llena fácilmente una habitación de tamaño medio. Para que os hagáis una idea, la calidad del sonido destaca matices en la música que nunca habíamos escuchando con un iMac, aproximándose mucho a el excelente nivel acústico del iPad Pro (con menos altavoces). La respuesta de los graves en este modelo está gestionada por el chip T2, que descarga a la CPU principal gestionando esta ecualización variable, permitiendo que el rendimiento global no se resienta.

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera Micro 4

Un ingenioso sistema de micrófonos gestionados por el chip T2 cancelan el rebote de la voz y su eco, perfecto los vídeos directos desde el iMac

Seguimos por los micrófonos: este es el primer iMac que contiene tres micrófonos estratégicamente situados a los largo de la pantalla, y uno especialmente interesante que se encuentra en la trasera del Mac, a la altura de la cámara FaceTime pero por el otro lado. ¿Qué hace un micrófono apuntando a la dirección opuesta a donde está hablando el usuario? Muy sencillo: este nuevo micrófono controla y gestiona el rebote de nuestra voz contra la pared, así como otros sonidos accidentales y los cancela para que se capture nuestra voz de forma clara sin ecos. Algo parecido vimos en el MacBook Pro de 16". Esto, junto con la mejora del sonido, consigue que las videoconferencias o la grabación de sonido directamente hablando al Mac sea mas clara que nunca, sin necesidad de utilizar ningún accesorio extra.

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera 14

Otro punto importante que el chip T2 trae a estos iMac es la mejora en la cámara frontal. No hablo sólo de resolución (que por fin es 1080p, algo que debería ser estándar - como mínimo - en todos los ordenadores de hoy en día) también en la calidad de la imagen. Este iMac con el chip T2 es capaz de gestionar la imagen de la misma forma a como lo hacen los iPhone: utilizando la detección facial para encontrar nuestra cara en el plano y mejorar las condiciones de iluminación y tono facial, exposición y balance de blancos de la escena. Todo ello repito sin que la CPU o la GPU intervengan en esta mejora, gracias al T2.

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera 15

En mis pruebas, la mejora es notable con respecto a las cámaras FaceTime tradicionales de otros iMac: por ejemplo, la retransmisión de la keynote del 15 de septiembre que hice en directo fue hecha desde este iMac. Aunque el vídeo no está grabado en 1080p (por temas del ancho de banda del directo), podéis ver como a medida que transcurre la tarde la habitación donde estoy se oscurece hasta casi anochecer pero la imagen del vídeo se mantiene en un buen nivel de luminosidad y contraste - sin haber encendido ninguna lámpara desde el comienzo ni ajustar ningún parámetro. En videoconferencias es también algo que se agradece sobre todo si vamos a utilizar el iMac en la oficina (o en la oficina en casa).

Intel Comet Lake de última generación en toda la gama de 27"

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera 1

Una de las buenas noticias de esta nueva generación es que la décima generación de procesadores Intel (los denominados Comet Lake) son ahora el estándar en toda la gama de 27". Las configuraciones base comienzan con i5 con 6 núcleos, i7 con 8 núcleos o i9 con 10 núcleos y todos los modelos incluyen Hyper-Threading, lo que permite que cada uno de los núcleos pueda correr dos hilos de proceso de forma paralela. El modelo de análisis consta de las siguientes características:

Procesador

Intel Core i7 de ocho núcleos a 3,8 GHz de décima generación

Memoria

8 GB de memoria DDR4 a 2.666 MHz, ampliable hasta 128 GB

Gráficos

Radeon Pro 5500 XT con 8 GB de memoria GDDR6

Pantalla

Pantalla Retina 5K P3 de 5.120 por 2.880 píxeles con True Tone (no nanotexturizado)

Almacenamiento

512 GB de almacenamiento SSD

Para probar cómo rinde esta nueva arquitectura y poder compararlo en igualdad de condiciones contra otros dispositivos analizados o vuestros propios equipos, he utilizado Geekbench 5 en su última versión de 64-Bits. Tenéis disponible el informe completo de la prueba en mi cuenta de Geekbench, pero estos son los números resumidos:

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera Geekbench

Son muy buenos números, los más altos de cualquier Mac que he analizado hasta ahora (y eso contando que Geekbench ha bajado la escala de pruebas para normalizar los datos en su última versión), cuyos valores más aproximados sólo los encontramos en el MacBook Pro de 16" de los últimos análisis (podéis consultar la tabla con los informes del resto de análisis aquí). A eso le añadimos que los Comet Lake están mejor orientados a la productividad multi-hilo, concluimos que tenemos un gran ordenador de escritorio potente incluso en los modelos base.

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera 2 Las puertos disponibles son toma para auriculares de 3,5 mm, ranura para tarjetas SDXC, 4 puertos USB-A, 2 puertos Thunderbolt 3 (USB‑C), Gigabit Ethernet 10/100/1000BASE-T (conector RJ‑45) y ranura de seguridad Kensington

A primera vista una de las características que menos me gustó de este equipo y que pensaba que iba a afectar al rendimiento fue la escasa RAM con la que venía montado (sólo 8GB, el mínimo de base). Sin embargo, después de haberlo probado recomiendo que sea cual sea el modelo que os interese, lo hagáis con esta cantidad de RAM. Primero, porque sólo con estos 8GB el sistema se comportaba de forma bastante ágil, sin duda apoyado por el disco duro que esta vez - por fin - es completamente SSD en todos los modelos. Pero la recomendación aquí viene porque estos iMac sí permiten cambiar o instalar más RAM por parte del usuario (ahora integra la DDR4 SO-DIMM a 2666Mhz y puede montar como máximo 128GB).

Imac 27 2020 Analisis Cambio Ram

La actualización no puede ser más sencilla: detrás del pie que sustenta la pantalla, existe un compartimento que permite cambiar la RAM sin necesidad de utilizar ni una sola herramienta. Pulsamos en una lengüeta y después exponemos las cuatro bahías donde se alojan los módulos de RAM, utilizando una palanca destinada a tal efecto. Es por eso que mi recomendación en cualquiera de estos equipos que adquiráis es comprar la RAM a buen precio a posteriori si lo necesitáis e invertir el dinero destinado a la memoria a mejorar el disco duro (en realidad es memoria en estado sólido, SSD).

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera 8

El almacenamiento interno está soldado a la placa y no es reemplazable o actualizable ni por el usuario ni por un técnico (ya que se tendría que cambiar toda la placa base) por lo que es recomendable que lo subáis al máximo en el momento de la compra. Sería perfecto que Apple ofreciese la oportunidad de cambiar el disco duro, pero es cierto que los SSD PCIe que integran se mueven a unas velocidades de entre los 2 y los 3GB/s de escritura y lectura secuencial, dependiendo de la capacidad del disco que montemos (más capacidad, más velocidad).

El mínimo son 256GB o 512GB si estamos en la opción básica de 8 núcleos, pero podemos subirlo hasta la absoluta barbaridad de 8TB (no es una errata del texto, son OCHO TERABYTES). Discretamente, Apple también ha actualizado la gama de 21,5" para que todos tengan memoria SSD también, empezando en 256GB, aunque en estos modelos aún podemos configurar un Fusion Drive de 1TB.

Gráficos Radeon Pro 5000 de 7nm

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera 28

La gama Radeon Pro 5000 de AMD llega por primera vez a los iMac utilizando la tecnología RDNA de 7 nanómetros, una GPU pensaba para el rendimiento bruto en gráficos para gráficos 3D con un consumo energético más contenido. Consta de memoria GDDR6 (con un ancho de banda 72 GB/s) y está basada en interfaz PCI express 4.0 - potenciando algunas tareas de codificación y descodificación en tiempo real de determinados códecs. El iMac de análisis monta una Radeon Pro 5500 XT con 8GB (se puede configurar con hasta 16GB), que hemos analizado usando LuxMark, y obteniendo 2535 puntos utilizando el modo OpenCL independiente y en el test complejo combinando los resultados de CPU+GPU, obtiene un valor de 3280 puntos:

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera Luxmark

Revisando las tablas de resultados de otros sistemas, vemos que el resultado se equipara al conseguido por una GeForce GFX 1060 de 6GB o GeForce GFT 970. Para obtener algo más de información, vamos al benchmark Cinebench para situarlo entre una tabla más acotada de sistemas:

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera Bench

Con este sistema de medición obtenemos 4777 puntos por todo el sistema completo, justo debajo de conjuntos que montan procesadores AMD Ryzen Threadripper de 16 núcleos (el doble de núcleos de este iMac) y superando a sistemas Intel Xeon con 12 núcleos situándolo a un buen nivel como máquina de trabajo y ocio tanto para casa como para la oficina. La tarjeta gráfica del modelo de análisis es la mas básica de la configuración, pero si necesitáis más potencia en GPU, podéis subir a una 5700 con 8 o 16GB de RAM que mejorarán con mucho estas cifras.

Más allá de los tests sintéticos, me gusta siempre utilizar el popular test Bruce X 5K para Final Cut Pro, que cualquiera puede ejecutar en su equipo y que permite comparar la velocidad de renderización de una escena compleja sin pre-procesado. Es una buena forma objetiva de medir el rendimiento de un sistema con la última versión disponible de Final Cut Pro. En una iteración de cuatro exportaciones, los tiempos fueron:

Iteración 1

17,24 s

Iteración 2

17,80 s

Iteración 3

17,59 s

Iteración 4

17,42 s

Las condiciones para hacer esta prueba es utilizar el códec Apple Pro Res 422 sin pre-renderización, y mide el tiempo desde el momento que comienza la exportación hasta la apertura en QuickTime del vídeo resultado. La media aritmética de la prueba nos da 17,51 segundos, una muy buena cifra donde se nota la mejora en la optimización multinúcleo en este códec en una máquina como ésta.

Para una última prueba, he utilizado Shadow of the Tomb Raider, la última versión actualizada corriendo bajo Catalina. Las condiciones de la prueba han sido gráficos en calidad alta, con filtro anisotrópico 4x y efectos especiales como teselado, bloom, desenfoque de movimiento, reflejos, etc... activados. Todo ello a una resolución de 2880 x 1620 píxeles.

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera Tomb Raider

Con esta configuración alta, conseguimos de media 43 frames por segundo, con variaciones que no afectan a la jugabilidad del título que se disfruta con buenos gráficos. Podemos llegar hasta los 60fps bajando la resolución pero no es necesario bajar la calidad de las texturas que con una GPU de 8GB utilizan el almacenamiento de la RAM para mejorar la calidad de los gráficos. Además, os recuerdo que se puede vincular un mando de PS4 o Xbox One para una experiencia de juego total. Juegazo, por cierto.

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera 26

Si os gusta jugar y no tenéis vuestro título favorito en Mac, también podéis instalar Windows 10 en este iMac utilizando BootCamp para jugar a juegos de PC y aprovechar la potencia del equipo también en este lado. Un consejo es que, si lo hacéis, utilicéis algún virtualizador como VMWare que os permitirá además abrir la misma partición de Windows desde macOS sin necesidad de instalarlo también en la parte Mac: así podréis utilizarlo de forma nativa si necesitáis más potencia o acceder desde macOS para trabajos puntuales de ofimática o similares. Por supuesto, en un iMac de este tipo los virtualizadores funcionan realmente ágiles también gracias a la ejecución multi-core que podemos asignar dependiendo de lo que necesitéis. Si vais a utilizar mucho la virtualización, mi recomendación es que añadáis RAM al equipo hasta 16GB al menos, ya que se comparten entre ambos sistemas operativos y con 8 no iréis cómodos.

Un iMac más preparado que nunca

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera 20

Esta última generación del iMac me ha sorprendido por que no ha querido comprometer nada en la experiencia que define el producto: un auténtico todo en uno que Apple ha preparado mejorando ciertos puntos débiles que son precisamente los más demandados en este mundo tan complejo que vivimos. La mejora en la cámara, los altavoces, los micrófonos con sistema de cancelación, todo gestionado por un T2 que además actúa de procesador de imagen digital y de sonido - liberando a la CPU que además por fin son Comet Lake de décima generación en toda la gama.

Imac 27 2020 5k Analisis Applesfera 22

Este generación está muy bien calibrada y potenciada, sin altibajos en prestaciones: es más "todo en uno", que nunca

Los puntos de entrada de los tres modelos básicos a la venta están listos para que los utilicéis y trabajéis con ellos - da igual dónde lo hagáis. Tanto en casa como en la oficina, es un equipo que a pesar de la necesaria reducción de los marcos sigue manteniendo un aspecto imponente encima de una mesa, gracias a la pantalla Retina 5K que ahora además se ha mejorado con True Tone y tiene una opción (algo cara en mi opinión) de vidrio nano-texturizado sólo recomendada quizás para profesionales que necesitan precisión en colorimetría.

Si buscáis el Mac que os sirva indistintamente para uso personal y profesional, sin más, es éste. Tiene una buena gama base y diversas opciones de configuración para adaptarlo a nuestras necesidades. Una de las generaciones más redondas y medida en características sin altibajos en prestaciones y mejoras apreciables que ahora más que nunca hacen honor a la frase "preparado para todo, nada más salir de la caja". El iMac es ahora más iMac que nunca.

-
La noticia iMac 27" 5K (2020), análisis: más iMac que nunca fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .




Fuente: Applesfera
Enlace: iMac 27" 5K (2020), análisis: más iMac que nunca

Comentarios