Ibrahimović, 'FIFA 2021', Electronic Arts y la polémica por los derechos de imagen: qué está pasando

Ibrahimović, 'FIFA 2021', Electronic Arts y la polémica por los derechos de imagen: qué está pasando

A principios de semana comenzó una peculiar polémica en el mundo de los videojuegos. Zlatan Ibrahimović, jugador del AC Milán, cargaba contra Electronic Arts por usar su nombre e imagen sin permiso en 'FIFA 2021' y, por supuesto, ganar dinero con ella. Gareth Bale, delantero del Tottenham Hotspur F. C., mostró su apoyo al jugador de origen sueco y ahora 300 jugadores se suman a la causa de Ibrahimovic de la mano de Mino Raiola, representante de los mismos.

La polémica está servida. Por un lado, tenemos a unos cientos de jugadores profesionales que aseguran que Electronic Arts no tiene sus derechos de imagen. Por otro lado, tenemos a Electronic Arts, que dice que no es algo que dependa de ella y que "la situación actual que se desarrolla en redes sociales es un intento de involucrar FIFA 21 en una disputa entre una serie de terceros y en la que nada tiene que ver EA SPORTS". Una situación un tanto peliaguda a la que vamos intentar arrojar algo de luz.

De derechos va la cosa

Empecemos por el principio. La noticia saltaba el 23 de noviembre cuando Ibrahimović publicó en su cuenta personal de Twitter, donde tiene 7,1 millones de seguidores, el siguiente mensaje: ""¿Quién dio permiso a FIFA EA Sport para usar mi nombre y mi rostro? ¿FIFPro? No soy consciente de ser miembro de FIFPro y, si lo soy, me pusieron allí sin ningún conocimiento real a través de una maniobra extraña. Y seguro que nunca permití a FIFA o FIFPro para ganar dinero usándome".

A este mensaje, el sueco sumó un segundo en el que decía que "alguien ha estado obteniendo ganancias con mi nombre y mi rostro sin ningún acuerdo durante todos estos años" y que concluía que "es hora de investigar", una conclusión a la que se sumó Gareth Bale, que justo hace unos días aparecía en un trailer oficial de EA SPORTS FIFA esports. Una afirmación curiosa la del sueco, sobre todo si nos remontamos a 2017, cuando EA Sports publicó el siguiente tweet.

Tweets antiguos aparte, el sueco menciona a FIFPro en su tweet. ¿Qué es FIFPro? Es una organización internacional de futbolistas con unos 38.000 miembros cuya misión es defender los derechos e intereses de los futbolistas profesionales, clubes y agentes. Electronic Arts trabaja con FIFPro para "poder incluir tantos jugadores como podamos para crear el videojuego más realista", pero no es la única organización con la que trabajan para poder llevar las caras y nombres de los jugadores a sus juegos. En la palabras de la propia EA:

"Para ser muy claros, tenemos los derechos contractuales para incluir el parecido de todos los jugadores actualmente en nuestro videojuego. Como ya dijimos, adquirimos estas licencias directamente de ligas, equipos y jugadores individuales. Además, trabajamos con FIFPro para asegurarnos el poder incluir tantos jugadores como podamos para crear el videojuego más realista. En estos casos, nuestros derechos de semejanza con los jugadores se otorgan a través de nuestro acuerdo de club con el AC Milan y nuestra asociación exclusiva que aún perdura con la Premier League, y que incluye a todos los jugadores del Tottenham Hotspur".

Fifa 'FIFA 21'

Es decir, que de acuerdo a Electronic Arts, Ibrahimović puede estar en el juego porque tienen un acuerdo con su club, el AC Milan, al igual que Gareth Bale, que es delantero en el Tottenham Hotspur. Hay casos en los que los clubes o equipos no tienen los derechos de imagen de sus jugadores, pero son casos puntuales. Sea como fuere, FIFPro es una de las tantas organizaciones con las que trabaja EA, que también llega a acuerdos con las ligas y los propios clubes.

Como explican en Forbes, negociar los derechos de imagen de cada jugador de forma individual no es viable. Solo en la primera división de LaLiga española hay 511 jugadores, así que sumemos el resto de equipos de las diferentes divisiones no solo de España, sino de todos los países del mundo. Por eso estas licencias se compran en lotes a las ligas, equipos y organizaciones de diferente índole.

Sea como fuere, las palabras de Electronic Arts chocan con la postura de Mino Raiola, el representante de los 300 jugadores que han mostrado apoyo a Ibrahimovic. En una entrevista con The Telegraph, este afirma que estamos ante "el principio de una revolución que reescribirá el sistema" y que "vamos a ir hasta el final contra la FIFA, FIFPro y todos los que vendan derechos que no tienen". Asegura, además, que si "quieren negocios como ahora, los llevaremos a los tribunales. FIFPro y FIFA se están beneficiando de los derechos que EA Sports ha comprado alegremente, vendiendo derechos que no tienen".

En la entrevista con Forbes, un portazoz de EA asegura que "esto es entre la FIFPro, los jugadores de su asociación y sus representantes. La FIFPro nos ha dicho que este es su problema, y que lo están gestionado, esperamos una declaración a tal efecto inminentemente". La FIFPro, según EA, "se asocia con una serie de licenciantes para negociar acuerdos que beneficien a los jugadores y a sus sindicatos", así que a efectos prácticos Electronic Arts no parece tener nada que ver aquí, sino que es una cuestión de organizaciones, derechos, jugadores y representantes.

Lo que no deja de ser curioso es que esta polémica llegue poco después de que Electronic Arts firmase un acuerdo multimillonario con David Beckham para lanzar el 'FIFA 21 Beckham Edition', de forma que el jugador será portada de este juego e ICONO en los modos FUT y VOLTA. Hay quien habla de que este contrato es de 30 millones de libras esterlinas, unos 48 millones de euros.

Imagen: Andy Witchger con licencia CC-BY 2.0

-
La noticia Ibrahimović, 'FIFA 2021', Electronic Arts y la polémica por los derechos de imagen: qué está pasando fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .




Fuente: Xataka
Enlace: Ibrahimović, 'FIFA 2021', Electronic Arts y la polémica por los derechos de imagen: qué está pasando

Comentarios