X1 Wind, el sistema eólico flotante desarrollado en Barcelona que aprovecha las olas del mar para crear energía

X1 Wind, el sistema eólico flotante desarrollado en Barcelona que aprovecha las olas del mar para crear energía

Es menos pesado y más rentable que las soluciones actuales. X1 Wind es la empresa catalana detrás del sistema eólico flotante para lograr energía en el mar y esta semana ha sido elegida por la Comisión Europea como una de las startups que recibirán financiación para continuar con su proyecto. Al contrario que otros molinos de viento en el mar que se encuentran anclados al fondo marino, la solución de X1 Wind es una plataforma flotante, con un peso considerablemente inferior y con la posibilidad de aprovechar los fuertes vientos de las aguas más profundas.

X1 Wind quiere cambiar la creciente industria de la energía eólica marina. En vez de utilizar turbinas clásicas adaptadas de las plataformas de petróleo y gas, han creado un sistema desde cero pensado directamente para el mar. La compañía explica que las aguas más profundas tienen un potencial de hasta 7.000 GW, desaprovechado con las técnicas actuales.

Molinos en el mar orientados a favor del viento

X1 Wind Plataforma

"En la última década, varios prototipos han demostrado con éxito que el viento flotante es técnicamente factible, pero los costes deben reducirse al menos en un 50%", explica Alex Raventós, CEO de X1 Wind. El diseño de este aerogenerador es pionero en el mundo, pues se trata de la primera plataforma flotante eólica a favor del viento.

Todos los molinos eólicos funcionan contra la dirección del viento, por lo que el sistema de X1 Wind parece contradictorio. Sin embargo, construirlo a favor de la dirección del viento permite tener una turbina más ligera y flexible, ya que no debe luchar contra este y no hace falta que la estructura sea tan pesada.

Al ser una plataforma flotante sobre las olas, la estructura puede mantenerse orientada al viento, girando a su vez ya que no tenemos una torre fija. El sistema patentado por X1 Wind se denomina PivotBuoy y será instalado en las islas Canarias como prueba piloto.

Turbina

"La ventaja es que este nuevo sistema se puede instalar en aguas profundas y no hacen falta unos barcos tan grandes para transportar la turbina, puesto que la fabricación y el montaje de piezas se pueden hacer al puerto y remolcarlas hasta donde se tienen que situar", explicaba en 2017 Raventós en una entrevista con Viaempresa.

Según explicaba Raventós a principios de noviembre, el piloto de Canarias está completo al 90% y ya están trabajando en el modelo X90 para iniciar su comercialización. En marzo de 2020 se completó el diseño del sistema de amarre y la plataforma flotante se finalizó en agosto en las instalaciones de DEGIMA en Santander.

El aerogenerador utilizado es un Vestas V29 de 225 kW. "Nuestro prototipo mide 200 metros de altura, pero a pesar de su gran tamaño permite reducir hasta un 80% el peso de los sistemas actuales", comenta Raventós en una entrevista.

Estructura2 1

X1 Wind ha conseguido hasta la fecha una importante financiación. Además de los 400.000 euros obtenidos en una ronda, el programa Horizon 2020 les ofreció 4,4 millones de euros. Una cantidad que esta semana ha sido ampliada con otros 2,5 millones de euros. Se trata de una cantidad generosa, pero los socios fundadores estiman que precisarán entre 20 y 30 millones de euros durante los próximos años para poder plasmar su proyecto.

El sistema PivotBuoy fue ideado en 2012, mientras Carlos Casanovas, cofundador del proyecto, estaba en el MIT. Tras obtener distintos premios y reconocimientos, la startup con sede en Barcelona y unos ocho trabajadores está acelerando su proyecto para probarlo en Canarias. El sector de las energías renovables tienen un gran futuro por delante y startups como X1 Wind con su sistema eólico flotante que gira a favor del viento puede ser un gran impulso.

En Xataka | Miles de aerogeneradores se acercan al final de su vida útil, la gran pregunta es qué haremos con sus palas después

-
La noticia X1 Wind, el sistema eólico flotante desarrollado en Barcelona que aprovecha las olas del mar para crear energía fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: X1 Wind, el sistema eólico flotante desarrollado en Barcelona que aprovecha las olas del mar para crear energía

Comentarios