11 películas homenajeadas en 'The Mandalorian' que puedes recuperar para superar el final de la segunda temporada

11 películas homenajeadas en 'The Mandalorian' que puedes recuperar para superar el final de la segunda temporada

'The Mandalorian' ha acabado por todo lo alto y ya sabemos que tendremos que esperar todo un año para reencontrarnos con Mando, Grogu, Cara Dune y compañía. La segunda temporada ha brillado con su confirmación de un estilo luminoso, directo y falsamente sencillo (porque hacer las cosas por la vía de la línea clara tiene su complicación). Pero también por la avalancha de homenajes que ha desplegado ante los espectadores.

Pero no solo ha homenajeado a otras películas de la franquicia, que obviamente ahí están con todo su legado y su lore, sino que ha mirado en otras muchas direcciones. Películas de samuráis, cine de autor de los setenta, ciencia-ficción inesperada... hemos entresacado unos cuantos de estos homenajes en una breve lista de películas a las que acudir para rastrear los homenajes de 'The Mandalorian'. Para que el año que tienes por delante no sea tan largo.

'Carga maldita'

Podemos pasarnos el día discutiendo si la 'Star Wars' original certificó o no el hundimiento del "Nuevo Hollywood" que estaba cambiando el cine con películas como 'El Padrino' o 'Taxi Driver'. Pero lo que es seguro es que que precipitó el fracaso en taquilla de una de las mejores películas de uno de sus grandes autores, 'Carga Maldita' de William Friedkin, estrenada para su desgracia solo un mes después de film de Lucas. Un clásico del cine comercial más asilvestrado que 'The Mandalorian' homenajea en su capítulo 15, 'El creyente'.

En la película de Friedkin, un grupo de desesperados sin nada que perder conduce un camión lleno de nitroglicerina por la jungla sudamericana. En 'The Mandalorian', Mando y un ex-presidiario tienen que atravesar una selva en un transporte imperial rebosante del altamente volátil rhydonium, lo que les impide frenar bruscamente para que el material no se desestabilice. Un espléndido homenaje a una película clásica que mereció mejor suerte.

'Yojimbo'

Si hay dos cosas a las que 'The Mandalorian' ha rendido claro tributo ha sido al western y al cine de samuráis, y no hay que ser ningún experto cinéfilo para verlo muy claro. Uno de los guiños más directos e interesantes es el reciente del episodio 5 de la temporada 2 a 'Yojimbo' de Akira Kurosawa, en el que la jedi Ahsoka Kano (Rosario Dawson) se planta delante de la magistrada Morgan Elsbeth, Lang y su ejército de secuaces. Un fan de la serie en reddit mostró el plano del homenaje a este sensacional clásico de Kurosawa, en el que sin embargo los tiros argumentales van por otro lado. En la película de 1961, un ronin juega a dos bandas con un par de grupos de criminales que tienen sometido a un pueblo para enfrentarlos entre sí.

'Apolo 13'

El episodio 3 de la Temporada 2 de 'The Mandalorian' tiene un curioso homenaje de la directora, Bryce Dallas Howard, a una de las películas más conocidas de su padre, Ron Howard: 'Apolo 13'. Como se aprecia en la comparativa que hizo un tuitero que fue felicitado directamente por su buen ojo por la directora, el aterrizaje manual que el Razor Crest tiene que efectuar en el planeta Trask es una réplica plano a plano de un momento paralelo en 'Apolo 13'.

'El asesino del Shogun'

Un samurai que trabajó como verdugo del Shogun es traicionado por su señor y decide escapar con su hijo de cuatro años, acosado en todo momento por los ninjas a sueldo del hombre para el que trabajó. La relación entre Mando y Grogu está calcada de este clásico del cine de samurais más violento y brutal, una versión asilvestrada de los dramas de honor y muerte de Kurosawa. Basada en el manga 'El samurai y su cachorro', las seis películas originales se convirtieron en un éxito grindhouse en Estados Unidos con el remontaje de 1980 de las dos primeras, 'Shogun Assassin'.

'Star Wars Christmas Special'

El infausto Especial de Navidad de 'Star Wars' (que es poco posible que veas de forma legal) tiene su indiscutible mejor momento en una sección animada por todo un clásico, Clive Smith, cuya colaboración con Lucas se prolongaría en las series 'Ewoks' y 'Droids'. En este segmento hace su primera aparición en el universo Star Wars el mismísimo Boba Fett, armado con una especie de arma con forma de tenedor.

Por supuesto, este especial es referenciado desde el minuto uno en 'The Mandalorian', cuando aún no había aparecido el propio Fett en la serie, ya en la temporada dos. En el primer episodio de la serie, un personaje detenido por Mando protesta acerca de perderse el Día de la Vida, que es de lo que iba el argumento del Especial, un equivalente a la Navidad centrado en la Experiencia Wookie. También veremos a Mando manejar un arma similar a la del corto animado.

'Iron Man'

Es normal que Jon Favreau, como ideólogo e impulsor de 'The Mandalorian', haya deslizado algún que otro guiño a la película que le propulsó directo al mundo de los blockbusters y que cambió la perspectiva que teníamos del cine de superhéroes. Iron Man tiene mucho en común a nivel iconográfico con Mando (del casco a los propulsores que le permiten volar), y este guiño lo deja bien claro, pero no es el único: la expresión "loose follow" o la referencia a volar con las ventanas bajadas en la segunda temporada son claros homenajes al Hombre de Hierro.

'The Rocketeer'

Captura De Pantalla 2020 12 17 A Las 12 31 25

Aunque a quien realmente se asemeja Mando con la mochila propulsora es a 'The Rocketeer', como bien supieron ver de nuevo en Reddit. Esta deliciosa película de aventuras de los ochenta fue uno de los grandes fracasos de la productora en la década, pero su responsable, Joe Johnston, siguió colaborando con Disney y Marvel. El tono pulp que Johnston le inyectó a su historia de un héroe enmascarado al estilo de los seriales de antaño también tiene mucho en común con la estructura episódica y de aventuras ligeras de 'The Mandalorian'.

'Trabajo basura'

Una de las comedias clave de los últimos años, quizás la sátira más afilada y devastadora que se ha hecho sobre el trabajo en oficina, recibe un inesperado guiño en el episodio 7 de la T2 de 'The Mandalorian'. Cuando están a punto de ser descubiertos, Mando y Mayfeld mienten a un comandante imperial diciendo que tienen que hacerse cargo de unos informes TPS. Es una referencia a una bronca que echa el repulsivo jefe de 'Trabajo basura' acerca de unos "lamentables informes TPS', lo que aparte de un guiño a un clásico sirve para recordar que el Imperio no es en el fondo más que otra burocracia paralizada por el papeleo.

'Grupo salvaje'

Junto al cine de samuráis, el western es el género más reverenciado en 'The Mandalorian'. Aunque más que con guiños o escenas concretas, lo que se respira es un ambiente típico del género, junto a tipologías de personajes, como sucede en el magnífico primer episodio de la segunda temporada. Pero una de las pocas veces con referencia directa al western se da en el primer episodio de la Temporada 1, donde Mando se arma con una torreta láser para dar buena cuenta de un grupo de enemigos que le superan en número. Es un guiño al clímax del clásico de la ultraviolencia y el western sucio 'Grupo salvaje', del maestro Sam Peckimpah.

Trilogía del Dólar (1964–1966)

Las tres películas dirigidas por Sergio Leone y protagonizadas por Clint Eastwood ('Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo') no están relacionadas, pero los tres personajes que el actor encarna en ellas tienen rasgos en común entre sí... y con Mando. Su parquedad de palabra y sentido del humor cortante han sido referenciados por Jon Favreau como elementos que quería para su protagonista, para que ejerciera el mismo efecto corrosivo que Eastwood en el western clásico. No olvidemos, también, que 'Por un puñado de dólares' es un remake inconfeso de la ya citada 'Yojimbo'

Maclunkey

Por supuesto, si nos hubiéramos dedicado a glosar todos los guiños y referencias que 'The Mandalorian' envía a la franquicia de 'Star Wars' no acabaríamos nunca, ya que se cuentan por docenas en cada episodio. Así que a modo representativo, y tras haber citado el infame Especial Navideño, nos quedamos con este curioso guiño de la secuencia postcréditos: cuando Bib Fortuna envía a un secuaz a investigar el origen de unos extraños ruidos de pelea, se le oye decir "Maclunkey".

Este palabra se convirtió en un meme entre aficionados de Star Wars cuando Disney+ decidió incluirla en su versión de la película original de George Lucas que estrenó en streaming en 2019. Se lo dice Greedo a Han Solo antes de ser disparado, o de disparar, o de quién sabe ya qué pasó ahí, y se convirtió en un meme entre los fans. En realidad, lo que Greedo dice es "ma klounkee", huttés para "este es tu fin".

-
La noticia 11 películas homenajeadas en 'The Mandalorian' que puedes recuperar para superar el final de la segunda temporada fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .




Fuente: Xataka
Enlace: 11 películas homenajeadas en 'The Mandalorian' que puedes recuperar para superar el final de la segunda temporada

Comentarios