Amazon le gana la apelación a la Unión Europea y no tendrá que pagar los 250 millones de euros de impuestos atrasados

Amazon le gana la apelación a la Unión Europea y no tendrá que pagar los 250 millones de euros de impuestos atrasados

Margrethe Vestager parecía tenerlas todas consigo en octubre de 2017. Fue entonces cuando anunció que Amazon debía pagar 250 millones de euros a la Unión Europea en concepto de impuestos atrasados.

Sin embargo Amazon ha ganado la apelación en las Cortes europeas, y no tendrá que enfrentarse al pago de esa cantidad. El revés tiene otro precedente: el de otra apelación ganada por Apple en julio de 2020 y que evitó que pagara cerca de 13.000 millones en impuestos atrasados en Irlanda.

Ni impuestos atrasados ni de momento 'tasa Google' en acción

En aquel caso a Apple se la acusaba de aprovechar las ayudas estatales de Irlanda, pero en el juicio contra Amazon se la demandaba por el uso de una compañía basada en Luxemburgo: desde 2006 a 2014 Amazon pagó unos royalties significativos a dicha empresa, llamada Amazon Europe Holding Technologies SAS, y con ello logró reducir sus ingresos y beneficios operativos.

Durante la apelación Amazon se defendió indicando que la decisión preliminar había estado repleta de "errores de metodología" y que esos pagos a la empresa de Luxemburgo eran totalmente legales. No se ha confirmado si la Comisión Europea volverá a apelar esta decisión.

Son ya varios los intentos de este organismo por lograr recaudar más impuestos de las grandes tecnológicas estadounidenses, y hay un esfuerzo común del G20 y de la OCDE para crear un impuesto mínimo a estas empresas —algunos países han intentado activar sus propias "tasas Google" con resultados desiguales— que no obstante no acaba de definirse.

Vía | WSJ

Más información | Europa.eu

-
La noticia Amazon le gana la apelación a la Unión Europea y no tendrá que pagar los 250 millones de euros de impuestos atrasados fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Amazon le gana la apelación a la Unión Europea y no tendrá que pagar los 250 millones de euros de impuestos atrasados

Comentarios