Nace Matter: así es el estándar impulsado por Google, Apple y Amazon para conectar los dispositivos del hogar bajo una misma plataforma

Nace Matter: así es el estándar impulsado por Google, Apple y Amazon para conectar los dispositivos del hogar bajo una misma plataforma

Cuando empresas como Google, Apple o Amazon se ponen de acuerdo suele ser por una razón de peso. En este caso, garantizar la interoperabilidad de sus productos para el hogar. Esta semana se ha anunciado la creación de Matter, el nuevo estándar abierto para bombillas inteligentes, básculas, termostatos y el resto de dispositivos conectados para el hogar.

La iniciativa tiene su origen en 2019 cuando se avanzó la creación de la alianza 'Project Connected Home over IP' (CHIP). En aquel entonces los gigantes de la tecnología se pusieron de acuerdo para que sus distintos productos puedan funcionar entre sí sin problemas. Entre los miembros de esta iniciativa, que ahora se materializa en Matter, se encuentran Amazon, Apple, Google, Samsung y otras empresas como IKEA, Signify, Somfy o la Zigbee Alliance.

El logo que garantizará la interoperabilidad

Matter Alliance Logo

A finales de 2021, el logo de Matter será el encargado de señalar que un dispositivo es compatible con todas las grandes marcas. Este sello lo podremos ver en dispositivos para el hogar y marcará que funciona con el estándar Matter.

Matter estará en termostatos, cámaras, cerraduras, luces, interruptors y otros sensores. Un protocolo abierto para el Internet de las Cosas que viene a sustituir el protocolo Zigbee que teníamos hasta ahora. Tanto Zigbee como Z-Wave, los dos protocolos de domótica hasta la fecha, dejarán paso a Matter, que se postula como la marca comercial que promete "más sencillez, fiabilidad e interoperabilidad".

Matter Domotica

Samsung tiene SmartThings, Amazon tiene Alexa, Apple tiene Homekit y Google trabaja a partir de Home. Estos ecosistemas seguirán manteniéndose, pero trabajarán junto a Matter. Un logo que previsiblemente veremos acoplado en sus dispositivos a partir de finales de año.

Matter está basado en IP y funcionará sobre estándares de comunicación y conectividad actuales como Ethernet (802.3), Wi-Fi (802.11), Thread (802.15.4) y Bluetooth de baja energía.

Empresas Matter

Otra de las compañías que también encontramos en Matter es Signify, compañía detrás de las conocidas Philips HUE. La compañía explica que antes que termine el año sus productos empezarán a utilizar este protocolo. Un paso adelante para garantizar la interoperabilidad. Buenas noticias para los usuarios que tendremos más fácil poder aprovechar cualquiera de estos accesorios independientemente de la marca de nuestro móvil o el sistema de voz que queramos utilizar.

Más información | CSA

-
La noticia Nace Matter: así es el estándar impulsado por Google, Apple y Amazon para conectar los dispositivos del hogar bajo una misma plataforma fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Nace Matter: así es el estándar impulsado por Google, Apple y Amazon para conectar los dispositivos del hogar bajo una misma plataforma

Comentarios