Las marcas chinas acechan el mercado móvil europeo ante una Huawei que no deja de caer

Las marcas chinas acechan el mercado móvil europeo ante una Huawei que no deja de caer

Aunque Apple y Samsung siguen liderando con holgura el mercado móvil europeo, la presencia de las marcas chinas no deja de crecer. Así lo deja ver el último informe correspondiente al primer trimestre de 2021 publicado por Counterpoint, en el que se revela que Samsung vuelve a liderar el podio de los envíos de smartphones, que Apple vuelve a la segunda posición, que Xiaomi se consagra en una cómoda tercera posición y que Huawei ha desaparecido del top cinco.

El mercado de la telefonía móvil ha cambiado mucho en este último año y destaca, sobre todo, el crecimiento de Xiaomi y la caída libre de Huawei. Si en el primer trimestre de 2020 Huawei envío el 21% de los smartphones a nivel europeo y Xiaomi un 10%, en este primer trimestre de 2021 los envíos de Xiaomi han crecido hasta un 19% y Huawei ha desaparecido de la gráfica, dándole paso a Realme, que consigue una cuota del 2%.

La pelea de Samsung y Apple, la caída de Huawei

Tal y como podemos observar en la gráfica inferior, a principios de 2020 Apple y Huawei se disputaban la segunda posición por un margen ínfimo. Sin embargo, Huawei venía una segunda mitad de 2019 bastante movida, ya que en mayo Estados Unidos la añadió a la Entity List y, por lo tanto, tuvo que dejar de colaborar con Google. Eso fue el principio de toda una hecatombe que ha desembocado en que Huawei haya perdido su para nada despreciable presencia en Europa (e incluso en China, su país natal)

Mientras tanto, otras marcas chinas han conseguido ir mejorando sus envíos. Si bien es cierto que Samsung y Apple se reparten el 61% del pastel, Xiaomi ha conseguido colocarse en una cómoda tercera posición con unos envíos que ascienden al 19%. Nada mal para una compañía que en el primer trimestre de 2020 estaba la cuarta muy por debajo de Huawei. Ahora le saca una enorme distancia a OPPO, que rasca un 4% de cuota, y se acerca peligrosamente a Apple.

Llama la atención la irrupción de Realme, que lleva relativamente poco tiempo en Europa y ya ha conseguido entrar en el top cinco de fabricantes que más móviles envían. Es cierto que su cuota es del 2%, pero el 2% de todos los móviles enviados en Europa no son precisamente pocos móviles. Así pues, tenemos un mercado en el que tres de las cinco grandes marcas son chinas y en el que la que antaño fuera la más destacable, Huawei, está en horas bajas.

También resulta interesante echar un vistazo al mercado global, un mercado en el que es todavía más llamativo el crecimiento de las marcas chinas y la caída de Huawei. En el primer trimestre de 2021, Samsung y Apple han conseguido liderar el podio, seguidas por Xiaomi, OPPO y Vivo. No es hasta la sexta posición, con un modesto 4% de cuota de envíos, que nos encontramos a Huawei.

Y esto es de lo más interesante, porque en el primer trimestre de 2020 Huawei (incluyendo a Honor) envió el 17% de todos los móviles del mundo, superando así a Apple, Xiaomi y OPPO. Es más, en el segundo trimestre de 2020 Huawei consiguió hacerse con el primer puesto, pero desde entonces su cuota ha caído estrepitosamente hasta quedarse en un 4% que tampoco es poco, pero no es lo que fue en su día.

-
La noticia Las marcas chinas acechan el mercado móvil europeo ante una Huawei que no deja de caer fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .




Fuente: Xataka
Enlace: Las marcas chinas acechan el mercado móvil europeo ante una Huawei que no deja de caer

Comentarios